Descripción de la Exposición
Esta serie de doce pinturas sobre láminas de cobre, firmadas por Frans Francken II (Amberes, 1581-1642), representan historias del Antiguo Testamento basadas, todas ellas, en el libro del Génesis. Las obras conservan los marcos originales del siglo XVII, fabricados en madera lacada en negro.
Los doce cuadros pertenecen a la colección del Museo de Santa Cruz de Toledo.
El autor de la serie, Frans Francken II, pertenece a una familia de pintores flamencos, de la que es el artista más distinguido. Contó con un importante y prolífico taller en Amberes, el cual desarrolló gran actividad. Se especializó en cuadros de gabinetes y cuadros de historias y alegorías bíblicas de pequeño formato, pintados sobre tabla o lámina de cobre con gran minuciosidad y detallismo. Cultivó una pintura refinada y exótica, de colorido brillante, con abundancia de elementos anecdóticos y con tipos humanos muy característicos, vestidos con ricas ropas y en los que es frecuente el uso de turbantes orientales como tocado, características que podemos observar en las escenas aquí representadas. Trabajó también con otros pintores, como Abraham Govaerts, Jan Brueghel y Pieter Neefs II, para los que realizó las figuras de algunos de sus paisajes o interiores.
Además, se exhibe un óleo sobre tabla del mismo autor, propiedad del Ayuntamiento de El Ballestero, depositado en el Museo de Albacete.