Descripción de la Exposición
Después de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) que itineró al Museo de La Tertulia en Cali el año pasado, hoy Luz Lizarazo se arriesga a mostrar un gran parte de su cuerpo de trabajo en la exposición “En el ojo crece la rosa” en Casas Riegner.
“No me da pena mostrar lo que soy y lo que hago. Esta exposición parte de la pregunta de quién soy yo realmente: alguien que cuida, que se cuida y que mira mucho hacia adentro” asegura la artista. Con más de 30 años de carrera artística, no quiere encasillarse en estereotipos y más bien quiere dar a conocer sus diferentes facetas: mujer, mamá, profesora de yoga, investigadora y hasta bruja.
La exposición muestra pinturas de gran formato, dibujos, objetos en cerámica y piezas escultóricas acompañadas de piedras, cuarzos de sanación, plantas y objetos llenos de símbolos. Por ejemplo una reja metálica, que también es puerta, que se abre y se cierra con ojos y piedras que representan la conciencia, o el esqueleto de un colchón de cama rodeado de torsos de cuerpos, flores y velas.
La exposición se divide en tres partes. El Día hace referencia al transcurso de una vida, desde el nacimiento hasta el día de la muerte. La Noche, el momento en que se cierran los ojos para mirar hacia adentro, para el descanso, pero también para la introspección. Y el Centro es un eclipse donde se encuentra la unión de la luz y de la oscuridad, de los contrarios que se complementan pero que también se oponen, del estado en el que nos encontramos a diario, de lo que finalmente somos como seres humanos llenos de brillo y de conocimiento, pero también de miedos y contradicciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España