Descripción de la Exposición
En el ojo de Bambi reúne obras de Carlos Amorales (México, 1970), Bleda y Rosa (España, 1969), Carmen Calvo (España, 1950), Victoria Civera (España, 1955), Sophie Ristelhueber (Francia, 1949) y Concha García (España, 1960), procedentes de los fondos de la Colección ”la Caixa”, la colección de arte contemporáneo más importante de España. La muestra es la cuarta y última entrega de una serie de exposiciones y nuevos textos que realzan la colección, comisariadas por importantes escritores invitados a lo largo de un año. Acompaña la selección de Gerber Bicecci una breve historia original en la que las palabras de Greta Thunberg, Donna Haraway y W. B. Yeats salpican un relato aleccionador sobre la destrucción del mundo natural por los seres humanos, representados por «las criaturas de tres manos».
Gerber Bicecci propone un escenario de ciencia ficción basado en las secuelas de un suceso catastrófico imaginado por Carlos Amorales en su película animada Useless Wonder [Sorpresa inútil] (2014). En esta proyección a doble cara, un mapa mundial se desintegra en pequeños fragmentos en uno de los lados, mientras que, en el otro, seres humanos y animales luchan por coexistir. Un ojo agrandado nos mira desde la tela circular de Victoria Civera. Es la mirada del valiente cervatillo de Disney, que se queda huérfano como consecuencia de las acciones destructivas de los seres humanos, protagonista de una de las primeras novelas medioambientales, Bambi, A life in the Woods [Bambi: Historia de una vida del bosque, Ediciones Generales Anaya, 1985], escrita en 1923 por Felix Salten.
Los sinuosos zarcillos de lana roja creados por Concha García en la Trepadora roja (2004) invaden la galería y alertan a los visitantes de un peligro en la tierra secreto y silenciado. La pintura en color crudo de Carmen Calvo es descrita por la artista como un «cementerio de la naturaleza», con diminutos árboles de cerámica brotando a través de la superficie. Fait #7, de Sophie Ristelhueber, examina a través de la fotografía las marcas y los escombros desparramados sobre un paisaje arrasado por la guerra. Bleda y Rosa (María Bleda y José María Rosa) vuelven a visitar los campos de batalla de la era colonial en Latinoamérica, donde fotografían los lugares ahora desolados en los que, en otros tiempos, hubo vida humana.
En una segunda obra de Victoria Civera A-be-ce-da-rio (1991), los espectadores se encuentran frente a un nuevo alfabeto de formas pintadas que señalan hacia un futuro incierto y cambiante. Gerber Bicecci profundiza en estos conceptos en sus escritos experimentales, en los que transcribe sonidos de criaturas mutantes, quejidos de plantas y lenguajes desintegrados en un coro post-apocalíptico.
Gerber Bicecci es una artista visual que también escribe. Es conocida, sobre todo, por su novela Empty Set [Conjunto vacío, Ed. Pepitas de Calabaza, 2017], que combina texto e ilustraciones para contar una historia sobre la soledad actual, el exilio y la imaginación.
- La Whitechapel Gallery ha presentado, entre 2019 y 2020, cuatro exposiciones basadas en la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”, comisariadas por Lydia Yee, comisaria jefa de la Whitechapel Gallery, y Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, con Candy Stobbs, asistente de comisariado, e Inês Costa, asistente de exposiciones de la Whitechapel Gallery.
- De la serie de publicaciones bilingües que acompañan cada muestra, esta cuarta es un libro ilustrado que incluirá un nuevo escrito de Verónica Gerber Bicecci especialmente encomendado para la ocasión.
Sobre Verónica Gerber Bicecci
Verónica Gerber Bicecci ha publicado los libros Mudanza (2010) y Empty Set [Conjunto vacío, Ed. Pepitas de calabaza, 2017]. En otros medios, sus obras más recientes son: Palabras migrantes (2017), Art Association, Jackson Hole, Wyoming; Los hablantes n.º 2 (2016), Museo Amparo, Puebla, y El vacío amplificado (2016), Casa-Taller José Clemente Orozco, Guadalajara. Ha participado en residencias interdisciplinares en el OMI International Arts Center (EE. UU.), la Ucross Foundation (EE. UU.), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Es licenciada en artes visuales por la ENPEG «La Esmeralda» (la escuela nacional de pintura, escultura y grabado de México), y tiene un máster en historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2013 recibió el tercer galardón del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, y en 2014, una mención honorífica en el Premio Nacional de México por sus ensayos sobre fotografía. Verónica ha dirigido talleres sobre lectura de imágenes, escritura visual, escritura abstracta y escritura mural en numerosas instituciones de todo México, así como cursos sobre teoría del arte y dibujo en los más destacados programas de formación artística. Es editora en Tumbona Ediciones, una cooperativa editorial con un catálogo que explora las intersecciones entre la literatura y el arte, y coordina el Seminario de Producción Fotográfica en el Centro de la Imagen.
Sobre ”la Caixa”
La Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa” se inició en 1985 y actualmente incluye más de mil obras. Los orígenes de la colección se encuentran en el compromiso de ”la Caixa” para que las personas puedan disfrutar del arte y la cultura. ”la Caixa” fue fundada en 1904 y pasó a ser Fundación ”la Caixa” en 2014, tras la reestructuración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
La nueva fundación heredó el objetivo social que ”la Caixa” ha perseguido desde sus inicios: mejorar el bienestar de las personas, especialmente de las que más lo necesitan, y trabajar para el progreso de la sociedad en su conjunto. ”la Caixa” empezó a organizar exposiciones a principios de la década de 1980, presentando obras de arte contemporáneo y estableciendo una relación directa con el arte del siglo XX. Después, dio un paso más y empezó a crear su propia colección. Esta nueva colección se ha dedicado especialmente a obras de arte de los años ochenta del siglo pasado, aunque también incluye trabajos de artistas destacados de los años sesenta y setenta. Las preguntas en las que se basa la colección son: ¿Qué función desempeña el arte en la sociedad? ¿Cómo podemos derribar las barreras que separan a las personas del arte?
Desde el principio, la colección ha apostado por el arte contemporáneo internacional. Bruce Nauman, Cristina Iglesias, Doris Salcedo, Gerhard Richter, Joseph Beuys, Donald Judd, Mona Hatoum, Dora García, Juan Muñoz, Antoni Tàpies, Cornelia Parker, Juan Uslé, Sigmar Polke, Cindy Sherman y Paul McCarthy son solo algunos de los artistas de renombre representados.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España