Descripción de la Exposición
En El Monte es un entorno inmersivo creado por Alejandro Piñeiro Bello, José Capaz y FABELOHUNG (Roberto Fabelo Hung). Con una instalación específica del sitio de astas de bandera metálicas y diez obras de realidad virtual filmadas en Nueva York, La Habana y Cayo Hueso, la exposición toma como punto de partida el Tribuna Antimperialista de La Habana (Tribuna antiimperialista).
Tribuna Antimperialista fue el escenario de una batalla de propaganda a largo plazo a fines de la década de 1990 entre el gobierno cubano y la Sección de Intereses de los Estados Unidos, La Habana (USINT), que estaba situada en un edificio al otro lado de la calle desde la plaza. En 2006, Estados Unidos instaló una cinta de teletipo de cinco pies de alto en el último piso del edificio que transmitía mensajes y citas de Martin Luther King Jr. y otras figuras culturales como el comediante George Burns, quien una vez comentó: "Cómo triste que todas las personas que sabrían cómo dirigir este país están manejando taxis o cortando el cabello ”. El gobierno cubano respondió erigiendo el monumento Monte de las Banderas, de las ciento cincuenta banderas para conmemorar a las“ víctimas de Agresión estadounidense ”y para bloquear parcialmente el ticker. En Pioneer Works, En El Monte evoca esta plaza con una instalación de astas de bandera, en la que se adjuntan auriculares de realidad virtual.
Entre las obras de video, El año del caballo hace referencia directa a la plaza, ya que se filmó en el Monte de las Banderas. Los artistas superponen a bailarines exóticos en los mástiles monumentales para poner en primer plano la disparidad entre los sexos y las medidas extremas tomadas por las mujeres para subsistir durante el continuo embargo de los Estados Unidos. El impacto negativo del bloqueo en la industria azucarera de Cuba, que una vez fue un componente crucial de la economía de la isla, está representado en otras obras, en las que se ve cómo los coloridos pasteles se lanzan y se hunden en las aguas de los Estados Unidos y Cuba, y se destruyen.