Inicio » Agenda de Arte

En el mar de Sorolla con Manuel Vicent

Exposición / Museo Sorolla / Paseo del General Martínez Campos, 37 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
18 abr de 2023 - 17 sep de 2023

Inauguración:
17 abr de 2023

Organizada por:
Museo Sorolla

Artistas participantes:
Joaquín Sorolla
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan, dentro de la programación oficial de la conmemoración del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña, la nueva exposición temporal En el mar de Sorolla con Manuel Vicent. Se trata de un inédito enfoque expositivo en el que Museo Sorolla ha invitado al escritor valenciano Manuel Vicent a realizar un comisariado literario en torno a la obra del genial pintor. De este modo, el escritor se enfrenta a la pintura de Sorolla para proponer un diálogo insólito entre pintura y literatura. A través de una cuidada selección de pinturas pertenecientes a la colección del Museo, Manuel Vicent construye, por una parte, un itinerario visual en torno la representación del mar y sus escenas en la obra de Sorolla. Al mismo tiempo, sirviéndose de esas mismas pinturas, el escritor teje un relato, entre biográfico, literario y estético, sobre la pintura de Sorolla, sobre el mar Mediterráneo, sobre sus gentes —protagonistas de las escenas de los cuadros— y sobre sí mismo y su relación con el mar. Vicent nos sumerge en un recorrido poético y visual que atraviesa toda su trayectoria vital. De esta forma, las obras de Sorolla cobran una nueva lectura, se ven envueltas por el relato literario y vivencial del escritor valenciano. En la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent confluyen los dos artistas, pintor y escritor, hermanados por una mirada naturalista, resplandeciente, casi cegadora. Aparece Sorolla con sus pinturas de playa más emocionantes, sus escenas de pesca más apabullantes, o sus visiones del mar más deslumbrantes. Aparece Vicent con su prosa, con sus recuerdos, con sus vivencias y con sus reflexiones en torno a Sorolla, el mar, sus personajes y sus escenarios. El mar de Sorolla se convierte en un espacio de creación literaria para Vicent. En el anverso de los cuadros de la exposición está brillando Sorolla con su paleta de colores y de luces; en el reverso de esos cuadros está Vicent, escribiendo la vida que acontece en esas escenas, plasmando la realidad de la existencia tal y como es, con sus luces y sus sombras. Son relatos desde la experiencia, son relatos de una vida que se desarrolla junto al mar. Son pinturas de Sorolla narradas desde la literatura de Vicent. MANUEL VICENT Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936) escribe con imágenes desde hace más de cinco décadas. Sus inicios literarios alternaron la novela y la columna periodística. Tras publicar en el diario Madrid y en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, comenzó una estrecha relación con el diario El País, que se mantiene desde 1977. Pero son sus novelas de autoficción las que más fama han alcanzado desde que en 1966 publicara Pascua y Naranjas hasta la más reciente Retrato de una mujer moderna (2022). En medio de este camino literario obras tan destacadas como Balada de Caín, Tranvía a la Malvarrosa o Son de Mar. Su larga y prolífica trayectoria literaria ha recibido numerosos reconocimientos: Premios Alfaguara y Nadal de novela. Premios Cuco Cerecedo y González Ruano de periodismo. Doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad de la Plata (Argentina). Premio de Les Lletres Valencianes y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Calificado por la crítica como “el Sorolla de nuestras letras”, la literatura de Vicent se caracteriza por un estilo virtuoso, punzante, lleno de belleza y de realismo. Vicent practica una prosa luminosa y sensual, llena de matices, representando el mundo a través de la experiencia de los sentidos. Al igual que en Sorolla, es difícil de entender su literatura sin el escenario de fondo del Mediterráneo, del levante, sus gentes y sus paisajes. Sus raíces mediterráneas son una referencia de su identidad literaria. Convergen, por tanto, en esta exposición dos grandes maestros valencianos por primera vez unidos por una visión del Mediterráneo. LA EXPOSICIÓN: EL MAR DE SOROLLA COMO ESPACIO DE CREACIÓN LITERARIA La exposición se articula en cuatro secciones en las que el mar es el escenario donde sucede el relato visual de Sorolla y el literario de Vicent. 1. El subconsciente está lleno de algas 2. Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo 3. Veraneantes burgueses en el Cabanyal 4. En el mar de Xàbia Una exposición en la que, apoyándose en las obras de Sorolla, se van tejiendo tres líneas de discurso: • Por un lado, Vicent levanta un relato de la experiencia con las pinturas de Sorolla y con la reconstrucción de su propia memoria frente al mar. La relación personal, biográfica del escritor con el mar, sus recuerdos, sus vivencias desde sus primeros meses de vida hasta la actualidad, es uno de los hilos conductores de la exposición. • Por otro lado, Vicent da voz y vida a unas escenas y personajes que forman parte de la iconografía más reconocida de Sorolla en la playa del Cabanyal, (escenas de pesca, pescadoras en la playa, marineros, burgueses...), el escritor nos narra la verdad de la vida que discurre detrás de toda la luz y el resplandor de las escenas pintadas por Sorolla. Si Sorolla pinta magistralmente toda la comunidad de personajes que ligan su existencia al mar, Vicent pone voz a esos mismos personajes, nos explica su existencia, nos narra sus vicisitudes. • Por último, Vicent realiza también una aproximación al arte de Sorolla, a lo principal de su estética luminista, a su valoración como artista, su posicionamiento artístico. Comprende y defiende la propuesta estética de Sorolla que trasciende y va más allá frente a valoraciones triviales. Pero además, la literatura de Blasco Ibañez y la pintura de Sorolla son objeto de reflexión conjunta por parte de Manuel Vicent. EL SUBCONSCIENTE ESTÁ LLENO DE ALGAS La primera sección de la exposición aborda la relación de Vicent con el mar Mediterráneo desde la infancia hasta la adolescencia. Con las pinturas de Sorolla más luminosas de niños jugando y bañándose en el mar como Después del baño, Nadadores, Jávea o El balandrito, Manuel Vicent inicia su relato con un viaje iniciático a sus primeros meses de vida y su desvelamiento sensorial del mar Mediterráneo. “El primer verano de mi vida, con solo tres meses de edad, lo pasé junto al mar y puede que mi cerebro hubiera absorbido de forma inconsciente el resplandor ofuscante del sol en la arena, la brisa de sal que expandía el olor a algas y a calafate de las barcas de pesca varadas, el sonido rítmico del oleaje (...)” La infancia y su descubrimiento consciente del mar tienen cabida en el relato de Vicent, en el que el mar se convierte en un espacio de libertad y júbilo. “La revelación consciente del mar me llegó cuando cumplí cinco años. Fue un descubrimiento feliz que no he olvidado. No recuerdo haber experimentado el sentido de su inmensidad sino una sensación de salvaje libertad y alegría dentro del clamor que su luz liberaba.” Acompañado de obras como La hora del baño, Valencia o Después del baño, Valencia finalmente Vicent aborda la adolescencia, el mundo de los sentidos y su captación en la obra de Sorolla y en su propia memoria. UN DRAMA NATURALISTA BAJO LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO Con su aguda mirada, Vicent nos traslada más allá de ese Sorolla luminoso, dichoso, de un Mediterráneo como escenario de la felicidad, para llevarnos a la sección “un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo”. En esta sección, donde el recuerdo de la literatura de Blasco Ibañez también está muy presente, la iconografía de Sorolla elegida por Vicent es la de los pescadores y pescadoras, hombres y mujeres, niños y niñas en plena faena en la playa del Cabanyal. Es el reverso de la dicha mediterránea de la primera sección. La dura vida de los trabajadores del mar. El mundo del trabajo; el mar como esfuerzo, no como placer. Como escribe Vicent: “Del mismo modo que debajo de la felicidad anida la tragedia, en el fondo de una luz blanca deslumbrante hay una luz negra que te ciega y te obliga a entornar los párpados. Esta dialéctica estética entre contrarios me ha acompañado siempre y llegado el caso me ha servido para penetrar en el significado profundo que contiene esa lucha contra el mar que establece la pintura luminosa de Sorolla.” Cuadros de Sorolla como La llegada de las barcas, Valencia, Cordeleros, Valencia, Pescadora con su hijo, Valencia, Pescadoras valencianas, Chico del Cabanyal reflejan ese mundo, al mismo tiempo que Vicent apunta: “Pero debajo de la luminosa paleta de Sorolla, estaban las miserias y las pasiones de los hombres de la mar, las blasfemias o los silencios humillados, las borrascas que sucedían en tierra mediante celos”, venganzas y naufragios que expresa la novela Flor de Mayo, de Blasco Ibáñez. VERANEANTES BURGUESES EN EL CABANYAL Cuenta Vicent (y pinta Sorolla) que a finales del siglo XIX y principios del XX la playa del Cabanyal es un micromundo en sí mismo en el que se mezclan todas las clases sociales, trabajadores y burgueses, menestrales y pescadores; convive el duro trabajo en las barcas de pesca y el ocio en los balnearios y merenderos, la vida aperreada y la vida ociosa... Narra Vicent: “A inicios del siglo XX los poblados marítimos estaban unidos a las colonias veraniegas que los burgueses de Valencia habían establecido en la playa y en ellas los felices tenderos de la ciudad y los pescadores de pasiones elementales convivían durante unos meses al año. Unos habitaban casas de estilo colonial y otros sobrevivían en miserables barracones; unos llevaban pamelas o sombreros de Panamá y vestían telas blancas de dril, otros iban descalzos y escondían una navaja en la faja”. Sorolla también refleja y pinta ese mundo burgués, especialmente en retratos familiares de su suegro Antonio García en la playa o de su mujer Clotilde con sombrilla. Sorolla compone una iconografía de la burguesía valenciana a través del blanco de los vestidos y el azul del mar como fondo. EN EL MAR DE XÀBIA La última sección de la exposición se traslada de Valencia a Alicante, a Xàbia. Señala el escritor que “Las batallas de Sorolla por apropiarse de la luz sucedieron en el mar del Cabanyal y en el mar de Xàbia”. Sorolla había conocido Xàbia por primera vez en octubre 1896, momento en el que le escribe a su mujer Clotilde diciéndole “Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo.” La propuesta de Vicent en esta última sección gira en torno al placer, la belleza y el mar como una forma de espiritualidad. Y cómo los placeres sencillos se convierten en valores universales. La experiencia propia del escritor como navegante y su conocimiento del mar y de la comarca de la Marina Alta le hacen decir: “Cuando empecé a sentir y a navegar este mar de Denia y de Xàbia nunca dejé de imaginar que estas aguas pertenecían a Sorolla embriagado por esta luz de moscatel, como a mí me sucedió.” Si en las anteriores secciones las obras de Sorolla estaban pobladas de vida, de personajes: niños, madres, adolescentes, pescadores, marineros, burgueses, etc., en esta sección solo se refleja el silencio, la luz y la belleza apabullante de la naturaleza retratada por Sorolla, el entorno del cabo de San Antonio, el cabo de San Martí, y el profundo mar. Obras maestras de Sorolla como Cabo de San Antonio, Jávea, Isla del Protichol, Jávea, La noria, Jávea o Mar de Jávea materializan visualmente el relato y permiten comprobar, como señala el escritor, que con un solo trazo a Sorolla “le es suficiente para expresar una pasión por todas las cosas bellas de este mundo”. Puede decirse, finalmente, que la exposición plantea la existencia de una actitud estética y moral frente al mar. Actitud que, en cierta medida, ambos artistas, Sorolla y Vicent, comparten. EL LIBRO: «EN EL MAR DE SOROLLA CON MANUEL VICENT» Además de realizar el comisariado literiario de la exposición, de crear un relato visual en torno al mar de Sorolla con las propias pinturas del artista valenciano, Manuel Vicent ha creado un relato literario con motivo de la exposición. Todos los textos que figuran en las salas son solo fragmentos del más amplio texto literario que Manuel Vicent ha escrito como obra original y que se encuentra recogido, junto con las pinturas de Sorolla, en el libro de la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent. En este caso, y tal y como es habitual en las exposiciones temporales, no se ha optado por hacer un catálogo al uso, en el que se recojan las obras expuestas y el contenido académico de las mismas. La singularidad del proyecto ha llevado a que Manuel Vicent haya creado una obra original con el contenido del relato de la exposición desarrollado en extenso, sin las limitaciones del espacio arquitectónico de las salas. Por lo tanto, se trata de una obra literaria nueva del escritor valenciano, acompañada de las pinturas de Sorolla con las que el texto se entrecruza. El libro ha sido editado por la Fundación Museo Sorolla y Palacios y Museos Ediciones (ISBN: 978-84- 80003-338-I).


Videos de la Exposición (1)

Entrada actualizada el el 25 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 18 abr de 2023 - 17 sep de 2023 / Museo Sorolla / Madrid, España

En el mar de Sorolla con Manuel Vicent

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España