Descripción de la Exposición
En el cero de la forma es algo más que el título de una exposición, es un posicionamiento, una declaración de intenciones, una actitud que acaba por definir las obras de Manuel M. Romero.
Es un artista que piensa la pintura, aunque gran parte de sus logros se produzcan de una manera serendípica. Para ello, elimina lo superfluo para reivindicar lo fundamental y reducirlo todo a sus elementos básicos, que siempre nacen del proceso y de su derivación sistemática.
Hablamos de pintura, de composición, pero también de acciones propias del objet trouvé y miradas desajustadas por el dadaísmo, que sostienen el discurso y transmiten una historia no narrativa, una suerte de ceniza del proceso; restos de pintura que indican que aquí hasta el pigmento se conjuga.
En cierto modo, diría que lo propuesto por el artista, son ejercicios sobre la dificultad, en tanto que obedecen a una obsesión por lograr cierta pausa a través del anhelado vacío de la imagen abstracta. De ahí la presencia del rastro, de la pintura que no se contiene, que emerge de nuevo. Una pintura con notas a pie de página, que el espectador ha de interiorizar. Es una obra que se construye desde lo excedente, desde lo sobrante; es el producto del resto que resta, que permanece, que resiste.
La pintura del artista es contenida, aunque se expanda. En cierto modo, es como si tratase de sosegar la imagen, desde su reducción, desde su abismo.
Todo se enmarca en una especie de vacío, donde la presencia se reafirma inconclusa. Un vacío pleno. El vacío como densidad abstracta. Si el vacío es materia para Richard Serra, en este caso se manifiesta más vibrante.
Manuel M. Romero señala su intención de realizar con este proyecto una investigación de la pintura desde su propia reducción a grado cero. En sus propias palabras "utilizo el monocromo como denominador común en todas las piezas. Lo someto a infinidad de variaciones, partiendo siempre de un mismo punto". Así, una pintura monocroma de gran formato domina la sala de exposición, actuando como eje y anunciando lo que percibiría cualquier mirada atenta: que en su trabajo existe una tendencia natural a lo vertical. Seguramente es una opción consciente para eliminar todavía más una referencia narrativa que nos pudiese conducir a lo cinematográfico o a la pintura de historia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España