Descripción de la Exposición El artista visual Rubén Santiago presenta 'En Cadena', un proyecto creativo realizado a lo largo de los 3.900 kilómetros que separan la ciudad griega de Olympia de Madrid. La exposición recoge el proceso desarrollado desde que el artista encendiera su particular antorcha ante el templo de Hera, empleando un sistema de espejos similar al que se usa cada cuatro para dar inicio al ritual de los Juegos Olímpicos. Pero en esta ocasión, la antorcha encendida por los rayos del sol no fue una tea, sino un cigarrillo. Esta 'antorcha' fue transportada en automóvil por Ruben Santiago a través de ocho países durante siete días. Durante este tiempo, el fuego original permaneció incandescente en una cadena contínua en la que cada nuevo cigarrillo era encendido con los restos del anterior, manteniendo una cadencia similar a la del relevo de atletas que el olimpismo moderno ha hecho universalmente reconocible. El jueves 1º de octubre a las 20 horas, la peculiar 'llama olímpica' será depositada en el espacio de arte contemporáneo Off Limits de Madrid (Escuadra 11 bajo, Lavapiés) dando fin a su recorrido. La muestra, que será inaugurada el día antes de que el COI (Comité Olímpico Internacional) haga pública la sede elegida para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, propone una mirada crítica e irónica a los esquemas de poder y regulación de la sociedad contemporánea. En Cadena reflexiona sobre los mecanismos de construcción de la memoria colectiva y la dotación de valor simbólico a ciertos elementos y rituales establecidos por el paso del tiempo. Además de ofrecer el fuego olímpico en su correspondiente pebetero, Rubén Santiago presentará su vídeo 'Olympia 2009', una inversión conceptual del film homónimo de Reni Riefenstahl 'Olympia 1936', el primer documento cinematográfico que documentó unas olimpiadas, en este caso las celebradas en Berlín en el año 1936 auspiciadas por el gobierno de Adolf Hitler. Así, en Cadena plantea la poco conocida relación que existe entre la llama olímpica y el régimen nazi, precursor en la utilización de este símbolo ahora considerado como elemento universal en la historia de la humanidad: la llama olímpica. Por extensión, Rubén Santiago pone en evidencia las bases históricas del enorme aparato propagandístico y geopolítico que se esconde detrás de la organización de unas Olimpiadas. Con motivo de esta exposición, se presentará una edición que recoge el proceso llevado a cabo en este proyecto y reflexiona sobre las intersecciones entre deporte y política, contando con textos de Daniel Villegas.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España