Descripción de la Exposición
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta En búsqueda del origen, la exposición más extensa organizada en nuestro país hasta la fecha de la artista de origen cubano Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), que podrá visitarse en entre el 27 de enero y el 19 de mayo de 2024. La muestra reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista (1968-1985), incluyendo fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura; entre ellas obras icónicas como sus Siluetas o Esculturas rupestres, así como un conjunto de piezas inéditas que se exponen por vez primera en este proyecto.
La muestra explora cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico, a menudo efímero, a veces performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre. Lejos de ser entendida como una retrospectiva, esta muestra se centra en revelar la relación de Ana Mendieta con lo visible y lo invisible, lo permanente y lo efímero, su manera de hacer que lo indecible fuera explicado a través de la huella del cuerpo y su inserción en la naturaleza. El proyecto celebra, en definitiva, la relevancia de una obra contemporánea, política y vibrante.
A lo largo de los setenta y primera mitad de los ochenta del siglo pasado, Ana Mendieta creó un poderoso conjunto de obra definido por el cuerpo y su encuentro con la naturaleza. A lo largo de una trayectoria de poco más de 15 años desarrolló su propia práctica híbrida, que fusionaba aspectos del body art y del land art. Ella usaba el término earth body (cuerpo de tierra) para describir su particular aproximación a la práctica del arte en la que incorporaba su propia figura —o su silueta o su huella— al paisaje natural. El deseo de Mendieta de conectar con la naturaleza y la historia evolucionó a partir de su deseo de recuperar su tierra natal perdida de Cuba, de la que se exilió hacia EE.UU. a los 12 años tras la revolución liderada por Fidel Castro.
La exposición se completa con una publicación ilustrada bilingüe castellano / inglés, que incluye ensayos de Géraldine Gourbe, Carla Guardiola Bravo y Rahmouna Boutayeb; así como una entrevista de Vincent Honoré con Raquel Cecilia Mendieta. El diseño del catálogo ha sido realizado por This Side Up.
En búsqueda del origen ha sido concebida por MO.CO Montpellier Contemporain (Francia), y coproducida con MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con el Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).
Secciones de la exposición.
En búsqueda del origen se organiza de manera temática a través de ocho secciones, en las que obras icónicas de la artista comparten espacio con otras piezas inéditas o raramente vistas por el público, como sus delicados dibujos sobre papel amate, una selección de pinturas ejecutadas entre 1969 y 1971, la recreación de una instalación realizada en 1978 y un conjunto de fotografías descubiertas en septiembre de 2022.
Los temas abordados incluyen la transformación (desde sus primeras pinturas hasta la alteraciones corporales, desde las performances animistas hasta las primeras Siluetas de 1973); las series de Siluetas y Fetish; la progresión desde una figura claramente femenina hasta una representación estilizada y universal; la mano que da forma y transforma; los elementos, especialmente la tierra, el agua y el fuego; su relación con mitos primordiales a través de las esculturas en roca o las Venus trabajadas en arena o tierra; así como las obras creadas en su taller en Roma.
Primeros años
He estado manteniendo un diálogo entre el paisaje y el cuerpo femenino (basado en mi propia silueta). Creo que esto ha sido resultado directo de haber sido arrancada de mi tierra natal (Cuba) durante mi adolescencia. Estoy abrumada por el sentimiento de haber sido arrojada del vientre (la naturaleza). Mi arte es la forma de restablecer los lazos que me unen al universo. Es un retorno a la fuente materna.
Ana Mendieta se licencia en Arte en 1969 y continúa sus estudios de pintura. De este periodo se conservan casi 30 pinturas, la mayoría de ellas con cuerpos femeninos inspirados en el arte precolombino y mesoamericano. Tras obtener un máster en pintura en 1972, continúa sus estudios en el innovador programa "Intermedia", creado y dirigido por el artista alemán Hans Breder. Durante este periodo recurre a formas más experimentales y efímeras.
En sus primeros trabajos utiliza su cuerpo y el medio de la performance, que documenta en forma de diapositivas, fotografías y películas. En Untitled (Glass on Body Imprints) [Sin título (Impresiones del cuerpo sobre vidrio)], (1972) Ana Mendieta presiona placas de vidrio contra su cuerpo desnudo, de manera que le aporta plasticidad y subraya su lado más grotesco y mutabilidad.
Ese mismo año continúa creando obras utilizando su cuerpo. En Untitled (Grass on Woman) (1972), tumbada boca abajo sobre el césped, su cuerpo se oculta gradualmente con hierba tomada del subsuelo. El cuerpo transformado se integra en la naturaleza, adoptando características animales o vegetales. Tal es el caso de Bird Transformation (1972), donde Ana Mendieta cubre con plumas la totalidad del cuerpo de una modelo. En Untitled [Sin título] (1973), la propia artista adorna su cara con flores. Esta fusión con la naturaleza constituye un precedente de la Serie Siluetas.
Siluetas
Imagen de Yágul, realizada en México en 1973, es la primera obra de la Serie Siluetas. Ana Mendieta regresa a México en numerosas ocasiones durante los veranos. Una de las obras que realiza allí es Untitled: Serie Siluetas, México [Sin título: Serie Siluetas, México] (1976), en la que da forma a una silueta en la playa de La Ventosa y la rellena con pigmento rojo que acabará siendo arrastrado por las olas.
Iowa (EE. UU.) también será un territorio para la serie de Siluetas. En Árbol de la Vida (Tree of Life Series) [Árbol de la vida (Serie Árbol de la vida)] (1976). La artista se cubre de barro y adopta la pose típica de la diosa madre, una figura femenina de pie con los brazos erguidos. Este motivo reaparece regularmente en su obra. En Old Man's Creek, crea en 1977 la serie Tumbas (Tombs), que incluye Untitled: Serie Siluetas, Iowa [Sin título: Serie Siluetas, Iowa]. En este conjunto de obras moldea la tierra en formas rectangulares, a modo de lápidas y talla motivos en su interior. Los brazos, piernas y otras partes del cuerpo dibujadas en estos montículos de tierra hacen referencia a los milagros mexicanos, pequeños objetos de joyería de metal característicos del arte religioso mexicano y latinoamericano, ofrecidos como muestra de gratitud a los santos.
Los elementos
Creo en el agua, el aire y la tierra. Todas ellas son deidades. Ellas también hablan. Estoy conectada con la diosa del agua dulce.
Ana Mendieta explora los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego. Con ella, siguen manteniendo su poder original. La materia permanece sin forma, indómita, arcaica y original. Ana Mendieta exalta otro estado del mundo distinto al de las sociedades industriales: fuerzas más que formas, materia más que materiales. La naturaleza ya no es un decorado, sino un entorno. El cuerpo es devuelto a su origen: plural, complejo, en permanente transformación en relación con los elementos a los que pertenece y que lo componen.
Ana Mendieta crea la instalación Ñáñigo Burial [Entierro Ñáñigo] en 1976. El título hace referencia a los Abakuá, una sociedad secreta dentro de la tradición de la santería afrocubana, que combina la religión yoruba de los esclavos africanos, el catolicismo y las influencias amerindias. Los miembros de esta sociedad se denominan ñáñigos. La obra consta de 47 velas votivas negras. La instalación adopta la forma de una silueta con los brazos levantados, en la pose de la diosa madre.
Esta instalación se activa el día de la inauguración (27 de enero) y el de clausura de la muestra (19 de mayo), así como una vez al mes coincidiendo con los días de luna llena, hasta que las velas se consuman por completo (24 de febrero, 24 de marzo, 23 de abril).
Ritual
En 1977, Ana Mendieta crea en la fundición de la Universidad de Iowa Branding Iron [Hierro de marcar]. Es una pieza de hierro fundido basada en su propia mano, que la artista utiliza para marcar a fuego las huellas de su mano sobre la hierba.
Ese mismo año realiza dos series de Siluetas de cuerpos yacentes: Untitled (Fetish Series, Iowa) [Sin título (Serie Fetiche, Iowa)] y Untitled: Silueta Series, Iowa [Sin título: Serie Silueta, Iowa]. Después de formar un cuerpo de tierra en Old Man's Creek, Mendieta añade toques de pigmento rojo en referencia a las marcas hechas en los rituales afrocubanos. Otra fotografía de la serie muestra a la artista cubierta de tela negra a modo de momia, con el cuerpo descansando sobre una sábana blanca marcada con huellas de manos. La obra hace referencia a la diosa maya Ixchel, diosa del tejido, la medicina y el nacimiento. En el códice maya conocido como Códice Dresde, la diosa también se asocia con el diluvio y la destrucción del mundo. Ixchel es considerada la diosa de la luna y de la maternidad.
Paisajes-cuerpo
Me he arrojado a los mismos elementos que me produjeron y he usado la tierra como mi lienzo y mi alma como mis herramientas.
Ana Mendieta no altera el paisaje. Sus esculturas nunca son monumentales. Al contrario, se funden con la naturaleza a la que pertenecen. En esta serie, la silueta es más universal, menos inmediatamente femenina. Se hibrida con su entorno hasta el punto de ser, a veces, apenas perceptible.
Energía
Ana Mendieta concede especial importancia a las energías y los elementos, su circulación y su relación con la tierra. En esta sección podrá verse, por ejemplo, la película Anima, Silueta de cohetes (De la obra Fuegos artificiales),1976, en la que las bengalas arden describiendo con su halo de luz una silueta hasta extinguirse y desaparecer en la noche.
Venus
En 1981 realiza su último trabajo cinematográfico rodado en vídeo Umatic de ¾ pulgadas, Ochún, en la playa de Key Biscayne en Miami. El título toma el nombre de la diosa de la feminidad, el amor y el río en la santería. El agua fluye a través de la escultura de arena, lavándola. Al igual que Isla, esta figura hace referencia a Cuba, al exilio y al regreso a la tierra natal.
En las Escaleras de Jaruco, sitio histórico y parque nacional de la provincia de La Habana, crea en 1981 la serie Esculturas Rupestres [Rupestrian Sculptures]. En las paredes de la cueva talla relieves que más tarde titula con nombres de deidades femeninas taínas como Lyare (Madre), Maroya (Luna), Bacayu (Luz del día) y Guanaroca (Primera mujer). Los taínos fueron un pueblo indígena del Caribe y habitaron Cuba en el siglo XV.
Estudio en Roma
En 1981, realiza una serie de dibujos en gouache y acrílico en papel amate que hacen referencia a culturas precolombinas. La obra Itiba Cahubaba (Old Mother Blood) [Itiba Cahubaba (Sangre de la madre vieja)] hace referencia a una deidad taína, Itiba, quien sucumbe al parto, energizando a la humanidad y al universo taíno con su sacrificio. Sus cuatro hijos serán los creadores del océano y de la tierra y engendrarán a la Madre Tierra.
En 1984, Mendieta crea Furrows [Surcos], una obra efímera al aire libre encargada por el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en Providence, Estados Unidos. El conocimiento que Mendieta tenía del yacimiento megalítico de Newgrange (Irlanda) parece haber constituido su fuente de inspiración.
Ese mismo año, Mendieta fue invitada a proponer una obra para el Bard College de Nueva York, y conceptualizó La Maja de Yerba. En esta exposición, una reproducción de una fotografía Polaroid tomada por la artista documenta el modelo del proyecto. La obra debía ocupar una superficie exterior de aproximadamente 3 metros por 1,5 metros. Los contornos en espiral (presentes en sus primeros cuadros) forman una diosa laberíntica.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España