Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la obra de Bettina, la fotografía no porta, ni siquiera duplica, el lugar fotografiado; simplemente lo sustituye –lo desplaza- por otro lugar, hasta el momento inédito. Y esto no funciona solamente con las fotos de paisajes o de lugares. Cuando enfrentamos algunos de sus retratos, o fotografías de objetos, manipulados en diversas maneras, asistimos también a un desplazamiento de lo fotografiado desde su lugar de origen hasta el nuevo lugar de que les provee la fotografía. El emplazamiento pasa por el desplazamiento. Y ahí radica cierta dosis de violencia que tiendo a percibir en el trabajo de Bettina. Tal vez esa violencia derive de la intromisión de una realidad temporal en la idealidad espacial. Porque al final eso provoca que sus instalaciones, videos y fotografías contengan, en mayor o menor grado, el germen de la duplicidad, de la fugacidad o del desvanecimiento. Y todas esas son posibilidades que convierten la percepción de la obra en una experiencia perturbadora. Incluso sus juegos con el "congelamiento" (real y metafórico) de ciertos momentos, contienen un elemento de tensión, aportado por la posibilidad siempre latente, de la disolución. La disolución entonces puede ser experimentada como proceso y como forma paradójica de existencia de la obra, pero también como ruptura de la ilusión visual en que la obra parecía haberse detenido. Disolución y desilusión son aquí las claves de la experiencia estética. De ahí la importancia que tiene en la obra de Bettina, el intercambio constante entre lo plano y lo profundo, lo bidimensional y lo tridimensional, la superficie y el espacio.
PHE07 Festival Off
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España