Descripción de la Exposición
Guto Ajayu, original de Bolivia, es un artista atemporal forjado en una constante lucha existencial. Desde una marcada pauta dualista, virtud y consecuencia de su arraigo cultural, nos sumerge en su cosmovisión incaica de la pacha materializada en forma de arte pop-andino. “El imaginario que muestro en mi obra tiene mucho que ver con mi infancia, ya que crecí en la metrópolis de Nuestra Señora de La Paz y soy hijo de los relatos de los mitos andinos”.
Este universo se divide en tres planos: Hanan Pacha o mundo celestial, que se manifiesta en forma de dioses, cóndores y águilas, el Aka Pacha o mundo presente, representado a través de pumas, llamas y hombres y el Uku Pacha o mundo de los muertos, simbolizado a través de serpientes, dragones y espíritus. De la conjunción de esta trinidad universal nacen sus pinturas antropozoomórficas, los guerreros andinos, sus constantes referencias animistas, espíritus, astros, objetos y personajes característicos del folclore precolombino que, con irreverencia e inteligencia, decide occidentalizar transformándolos en un imaginario que él mismo ha denominado arte pop-andino. “Las formas antropomorfas y zoomorfas acompañan a nuestra cultura desde siempre, al ser una civilización espiritual estamos acostumbrados a tener un animal sagrado que nos acompañe, el mío es el puma, estoy obsesionado con los felinos”.
Es importante para comprender el discurso de Guto hablar la Pachamama, la madre tierra y divinidad productora como tema introductor de la dualidad que va a aparecer en casi toda su obra, como ocurre en la concepción espacial andina.
Aunque se siente cómodo bajo el título de pintor, no ha querido perder la oportunidad para completar esta serie con diferentes piezas de escultura. Amante de la concritud, se declara sin titubeos como un pequeño dios que crea esculturas de aspecto bidimensional provocando de nuevo contradicción, "Toda mi existencia está alrededor del antagonismo: soy un andino que viste de occidental; soy un latinoamericano que habla español; soy un artista precolombino que presenta símbolos pop".
Guto no cree una única paleta de colores, trabaja desde los colores primarios, hasta los tonos más pastel. “No tengo límites en cuanto al color se refiere, siempre que quiero crear un discurso coherente de color pienso en los tejidos de los trajes típicos de Bolivia”. Tampoco siente límites a la hora de elegir sus soportes, más bien podríamos decir, que son ellos los que le encuentran a él.
Nos sorprende con la introducción de fondos lisos en su obra, algo que nunca habíamos visto. “En el fondo me destruyo a mí mismo. Pienso…Guto nunca haría un fondo liso y, sin embargo, lo deseo hacer. Es curioso porque, aunque en mi momento presente siempre acabo con la abundante decoración de los fondos, los fondos lisos los considero claves para mi futuro”.
Ajayu ha estado trabajando durante un año para crear cada una de las piezas que hoy podemos ver bajo el título de “Emperador” su más grande exposición hasta el momento. Apuesta por la combinación de su ya conocido estilo pop-andino y el clasicismo de algunas de las figuras más emblemáticas de la historia del arte. “Pasé tres horas en dos salas de escultura griega, me fui a puntos muertos de las cámaras del Louvre para poder tocarlas. Estuve mucho tiempo en diálogo con el Galata moribundo y decidí que necesitaba combinar esto con mi arte”.
Podríamos decir, en cuanto a valentía se refiere, que nos encontramos ante una gran promesa del arte contemporáneo actual.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España