Descripción de la Exposición
Emotiva21 arranca motores con la exposición Tributo a la bata, de la fotógrafa Lucía Herrero.
La exposición de la artista barcelonesa se podrá disfrutar a partir del 12 de septiembre al Museo Textil de la ciudad. También se han abierto las inscripciones para los talleres con Gervasio Sánchez o Roberto Villalón, entre otros.
El resto de exposiciones y la inauguración oficial del festival tendrán lugar a partir del 7 de octubre y duraran hasta el 14 de noviembre.
Con un total de 16 exposiciones, casi unas veinte fotógrafas y fotógrafos y 7 conferencias y talleres, el festival quiere reivindicar el papel de la fotografía contemporánea y demostrar que la cultura puede ser un salvavidas en tiempos convulsos.
“Tributo a la bata” es un homenaje a las matriarcas de una sociedad fuertemente patriarcal y a la prenda de ropa icónica que vistieron durante décadas: la bata. Desde una mirada tierna, divertida y surrealista, Lucía Herrero rinde homenaje a toda una generación de mujeres que se convirtieron en el sostén emocional del país.
En paralelo a la exposición, el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía envie imágenes de las batas de madres y abuelas. Las mejores, se expondrán junto con las fotografías de Lucía Herrero.
La exposición abrirá sus puertas el domingo 12 de septiembre y es la primera en el marco del Emotiva 21. Para el resto, habrá que esperar a la inauguración oficial el 7 de octubre.
Asistir a un taller sobre fotoperiodismo en zonas de conflicto con el premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, revisionar las fotografías clásicas de Frank Horvat o descubrir la transición de Gabriel de la mano de Mar Sáez son algunas de las propuestas de Emotiva 21.
Esta edición viene cargada de novedades. En primer lugar hay un salto cualitativo en cuanto a la apuesta por artistas. “Hemos programado una oferta mucho más ambiciosa, con proyectos tanto nacionales como internacionales” - asegura Paulo Cacais, director artístico del festival.
Pero si hay una cosa que no cambia, es su espíritu crítico. Fiel a su línea, el festival incluye trabajos de fotoperiodismo altamente comprometidos. Es el caso de la exposición Pescuezos, donde Raül Clemente denuncia como viven y mueren los galgos en España; Uno de cada tres de Mingo Venero, donde con mucha sensibilidad nos habla de la pobreza infantil a nuestro país; o la exposición Now you see me Moria, un trabajo que combina las imágenes realizadas por refugiados con el trabajo de diseñadores y artistas de todo el mundo.
La fotografía de autor también está representada, entre otros, por Ignacio Llamas, artista de reconocida trayectoria que presentará Lo que la luz encubre, una instalación que reflexiona sobre las relaciones entre la vida y su ausencia, y como, en algunas ocasiones, se unifican dolor y belleza.
Talleres con artistas de primer nivel
La otra gran apuesta del festival son los talleres a cargo de prestigiosos artistas. “Hemos querido ofrecer un abanico muy amplio. Por eso podréis encontrar desde charlas abiertas a cualquier amante de la fotografía, pasando por talleres mucho más enfocados a la profesionalización. Nuestro objetivo es ofrecer propuestas para todo tipo de públicos durante todo el que dura el festival - explica Mireia Comas, presidenta de Xafa’T - Por eso, también era clave una política de precios asequibles y una apuesta para ofrecer actividades gratuitas”.
Entre los talleres programados, por ejemplo, destacan el del fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez “La dignidad es lo que importa”. Durante dos días los asistentes podrán debatir con él y conocer cómo ha evolucionado la prensa y el periodismo de guerra en los últimos 30 años. Además, profundizarán en las claves para poder hacer un trabajo fotográfico que se extiende en el tiempo.
El festival también contará con el “Taller para que tose fotos las conozca hasta el Tato” de Roberto Villalón, fundador de la revista Clavoardiendo y especialista en fotografía y copywriting. Con él aprenderemos las claves para hacer visibles nuestros trabajos fotográficos en los circuitos profesionales y también por medio de las redes sociales.
Los talleres más prácticos se complementarán con conferencias como la de Llorenç Raich, curador y profesor del IEFC, sobre poesía y fotografía, o la de Luca Pagliari sobre el estado actual de la investigación y la práctica fotográfica en el ámbito artístico, entre otros.
Emotiva Km0
Uno de los objetivos de Xafa’T es dar visibilidad a las fotógrafas y fotógrafos de la ciudad y los espacios y entidades culturales.
Por eso, la programación oficial del festival se complementa con las exposiciones del Emotiva Km0 cuyo objetivo es mostrar el trabajo de artistas egarenses. Estas exposiciones, organizadas de forma autónoma por diferentes entidades y asociaciones de Terrassa, son un vive reflejo del dinamismo de la ciudad.
Algunos de los y las artistas expuestos en el Km0 son Josep Ma Albero, Miquel Llonch, Jaume Cabús y Enric Jornet.
La programación completa de exposiciones y actividades se puede consultar en la web https://www.xafat.cat/emotiva-2021/. Todas las actividades se han adaptado para garantizar las medidas de seguridad ante la covid-19.
Esta edición no habría sido posible sin la complicidad y colaboración de numerosas entidades, desde la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Terrassa, pasando por el apoyo de entidades como la Fundación Vila Casas, la Fact Cultural, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el Museo Textil de Terrassa, el Museo de l’Aigua de Salt, Museo de Terrassa, la Parroquia de Sant Pere, Amics de les Arts i Joventuts de Terrassa, el Centro Excursionista de Terrassa, la galería de arte Estudio Tigomigo, el Fotoclub Terrassa y el Hotel Don Cándido.
Terrassa es mucho más que textil y jazz
¿Cuando se menciona Terrassa, qué palabras nos vienen a la cabeza? ¿Jazz? ¿Pasado textil? ¿Castellers? Desde la asociación Xafa’T (acrónimo de Xarxa Fotogràfica de Terrassa) trabajan porque la ciudad también sea reconocida por su vinculación con la fotografía, tanto amateur como profesional.
“La ciudad ha tenido un papel muy importante en la historia de la fotografía catalana y española, sobre todo en la de los años sesenta - explica Mireia Comas- pero no queremos que esto quede en el pasado. Por eso trabajamos para recuperar este bagaje y reivindicarlo desde una mirada contemporánea, plural y crítica”.
Para conseguir este objetivo Xafa’T da visibilidad a los artistas de la ciudad y a las actividades relacionadas con la fotografía, apoya los espacios que defienden la cultura y la creación artística desde la libertad de expresión y organiza acontecimientos relacionados con la fotografía.
Xafa’T aglutina personas a título individual y varias entidades como por ejemplo el Grupo de Fotografía del Centro Excursionista de Terrassa, el Fotoclub ubicado en el Centro Cultural de Terrassa, el Estudio Tigomigo y la Vocalía de Fotografía dels Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa.
EXPOSICIONES DEL PROGRAMA GENERAL
Frank Horvat. Please, dont’ smile
Espacio: Factoría Cultural de Terrassa.
Una oportunidad única de conocer la obra de uno de los fotógrafos de moda más reconocidos del siglo XX. Exposición cedida por cortesía de Fundación Vila Casas.
Directamente influido por el mundo literario y de la poética creativa (Heine, Goethe, Schiller, Rilke, Leopardi, Dante Alighieri…), a través de su testimonio fotográfico, vivenciales y autobiográficos Horvat pone de manifiesto que el que más le interesa no es pulsar el botón de la cámara y vender reportajes, sino aquello que no se puede expresar en palabras: la poética visual, muy influida, en su caso, por una obsesión por la simplicidad. “La fotografía es el arte de no pulsar el botón”.
Ignacio Llamas. Lo que la luz encubre
Espacio: Sede de Egara, iglesia de San Miquel.
Ignacio Llamas reflexiona sobre las relaciones entre la vida y su ausencia, y como, en algunas ocasiones, se unifican dolor y belleza de una manera extraña. Sus instalaciones se plantean como un microcosmo basado en la relación de opuestos: lo material y lo inmaterial, lo universal y lo particular, el sonido y el silencio.
Mar Sáez. Gabriel
Espaci: Amics de les Arts i Joventuts musicals de Terrassa.
El proyecto «Gabriel» es un retrato visual de la transición de su protagonista hacia un cuerpo masculino a lo largo de seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por paisajes que han sido testigo de sus cambios, de su revelación y por frases extraídas de sus diarios y de entrevistas realizadas al mismo Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos.
Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí. Ser loba
Espacio: Sala Muncunill
Miralles y Basolí comparten vivencias, sincronías y procesos creativos en la exposición Ser loba, comisariada por María Santoyo.
Lucía Herrero. Tributo a la bata
Espacio: Centro de Documentación y museo Textil
Homenaje lleno de poesía y humor a una mujer -las matriarcas de una sociedad fuertemente patriarcal- y la prenda de ropa que les sirvió de uniforme y bandera. Con este punto de partida, Herrero analiza cuestiones de género, los cambios sociopolíticos en nuestra sociedad y los paisajes humanos.
Marta Bacardit. Discapacitat - Autisme
Espacio: Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña
Una mirada personal y tierna sobre la realidad de las personas que sufren autismo y cómo la pandemia ha sacudido sus vidas.
Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa y Raoul. Now You See Me Moria
Espacio: Sede de Egara, sala del retablo.
Desde agosto de 2020, un refugiado afgano que vive en el campamento de Moria en Lesbos (Grecia) y una editora de fotografías con sede a los Países Bajos, han estado recopilando fotos y compartiendo historias que documentan la vida en el campo de refugiados. Con el tiempo se añadieron refugiados de otros países. A comienzos del 2021 hicieron un llamamiento para que artistas y diseñadores de todo el mundo crearan pósteres con estas imágenes. El resultado se podrá ver en el Emotiva21.
Mingo Venero. Uno de cada tres
Espacio: Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.
Todos los indicadores muestran que uno de cada tres niños en España se encuentra en riesgo de pobreza. Pero es una realidad que habita nuestra sociedad de manera silenciosa, escondiéndose. Es difícil medir su impacto y situarla el espacio y a menudo, hablar de pobreza parece tabú. Pero aunque no la queramos ver, la pobreza está presente.
Raül Clemente. Pescuezos.
Espacio: La Fact Cultural.
Pescuezos es una denuncia a la realidad oculta de los galgos: su sufrimiento, la desidia de las instituciones y la lucha de las organizaciones para abrir un debate que durante décadas ha sido tabú en España. Por medio del blanco y negro de sus imágenes, Clemente nos muestra como compiten, sufren y reviven estos animales.
Exposición. 07 oct de 2021 - 14 nov de 2021 / Centre de Documentació i Museu Textil / Terrassa, Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España