Descripción de la Exposición
La galería madrileña Ponce+Robles acoge la primera exposición individual en España de la artista peruana Patricia Camet (Nueva York, 1960). La muestra, que lleva como título Emoticons x M², está compuesta por una serie de piezas de cerámica realizadas a partir de materiales de desecho que, juntas, entablan un diálogo sobre el problema medioambiental, la estandarización emocional en la era tecnológica y las controvertidas consecuencias de la producción masiva.
Existe cierto orden en los centenares de pequeños objetos de cerámica que Camet dispone a lo ancho y alto de la pared de la galería. A través de formas y colores, el espectador descubre paisajes y mundos, comunidades minúsculas con una causa común e incluso objetos que parecen marchar en fila, dando lugar a un entramado complejo donde la autonomía de cada pieza se difumina entre la ‘masa’.
Patricia Camet las define como retratos, imágenes deformadas, desfiguradas y distorsionadas, pero sobre todo retratos. Se reconoce en ellas expresiones antropomorfas, resultado de intervenciones realizadas por la propia artista con el objeto de resaltar una expresión o mueca. Cada una de las piezas resultan de un trabajo previo de colección, selección y producción propia de la artista a partir de objetos sobrevivientes de nuestra vida diaria, y causantes de, cada vez más, serios problemas ecológicos. Pertenecen a lo que conocemos como desechos, y se tratan en su mayoría de envases no reciclables y de objetos presentes en cualquier supermercado como el envoltorio de unas tijeras, el envase de una máquina de afeitar o de un cargador o una bandeja de huevos.
«Son huellas que nos indican diferentes facetas de nuestra civilización. Pero la gran mayoría de estos no revelan para qué fueron hechos o qué protegieron alguna vez. Nuestras asociaciones quedan inciertas. Estos residuos de material frágil y barata han sido transformados por Patricia Camet a través de moldes en yeso en objetos de cerámica. Un proceso de apropiación artística que se aleja de la producción industrial, dando como resultado piezas manufacturadas una a una que se diferencian ligeramente unas de otras, y que son intervenidas posteriormente por la artista devolviéndonos un conjunto de expresiones faciales antropomorfas a modo de emoticonos», explica Bárbara Panse, doctora en Ciencias de Teatro y Crítica de Arte y comisaria de la muestra.
Es precisamente este nuevo lenguaje universal tan extendido la era de la tecnología y la mensajería móvil lo que da nombre a la exposición. La palabra ‘emoticon’ proviene de las palabras emoción e icono. El icono es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía. Este mismo ejercicio de asimilación tiene lugar cuando nos encontramos frente a la obra de Camet, donde a objetos sin ninguna historia particular se les asigna –no sin cierta ironía y espíritu crítico– expresiones y sentimientos igualmente estandarizados y masificados.
No es la primera vez que la búsqueda de formas antropomorfas en objetos y otros elementos inspira el trabajo de la artista. En su serie fotográfica tomada en los paisajes de la reserva natural Pacaya Samiria (Perú), el espectador podía contemplar elementos de la naturaleza –ajena aquí a la devastadora huella del ser humano– presentando diferentes emociones humanas.
SOBRE PATRICIA CAMET
Patricia Camet es una escultora y ceramista peruana nacida en Nueva York en 1960. Se graduó en Arte en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su trabajo se desarrolla en torno a una profunda reflexión sobre los problemas causados por nuestros patrones de consumo excesivo y el impacto que este tiene sobre el medio ambiente, así como sobre las nuevas formas de comunicación en la actualidad. Camet es una arqueóloga del presente; colecciona, selecciona e interviene objetos icónicos de la cultura popular, a los que dota nuevos significados. Santifica objetos y paisajes cotidianos que le son familiares y revela con poesía los desafíos de nuestras aceleradas vidas. Divertidas, tiernas pero con gran dosis de ironía y conductoras de una crítica mordaz, las obras de Patricia Camet son a su vez una suerte de lección pedagógica de alcance universal.
La obra de Patricia Camet ha podido verse en galerías y museos de prestigio en todo el mundo, como las galerías Lamb Arts Gallery de Londres o la Lefebvre et Fils de París o el Museo de Arte contemporáneo de Santiago de Chile o el Museo de Arte de Lima. Algunas de sus piezas forman parte de colecciones públicas como el Museo Real de Arte e Historia de Brabante (Bélgica), la Fundación Luciano Benetton, Imago Mundi – Ojo Andino (Italia) o el Museo de la Nación de Lima (Perú), así como de las colecciones privadas de personalidades como Mario Testino.
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