Descripción de la Exposición
Desde que se inauguró la exposición la han visitado más de 4500 personas, en la ampliación se han previsto la realización de una serie de actividades de la mano del pintor, consistentes: en una Master Class de acuarela para adultos el sábado día 14 de marzo en horario de mañana y dos visitas guiadas el 29 de febrero a las 17:30 y otra el 14 de marzo a las 17:00 horas.
Antonio Tapia (Murcia, 1965) es uno de los representantes más notables de la nueva figuración renovada de la Región de Murcia. Comenzó su andadura artística en el año 1999, abordando en su obra temática como el tiempo, la sociedad, la memoria y la imaginación con una retórica personal cercana al realismo mágico. En 2007, un infarto redirige su trabajo hacia una introspección en torno a la psicología de Jung y sus arquetipos.
Esta exposición es fruto de tejer día a día el gran tapiz de la vida con los hilos de los recuerdos, buenos y malos, hasta formar los filamentos invisibles que nos unen, los hilos de la vida, es un canto. Pero esas fibras se deshilachan cuando menos lo esperas, la memoria y los recuerdos se pierden, como en las demencias, la enfermedad del olvido. Tapia nos presenta una creación desde lo íntimo, desde lo propio, mediante sus obras, que van desde la figuración hasta la abstracción, de conceptos que nos ofrece un análisis introspectivo de sus inquietudes. Cada creación es un reflejo de un universo particular, habla de la experiencia, de las madres y de todas las mujeres del mundo.
----------------------------------------------------------
Esta exposición nace del proceso creativo del artista Antonio Tapia (1965, Murcia) desde el momento en que se enfrenta a la realidad de la enfermedad terminal de su madre, un punto de alto bloqueo emocional. No hay palabras. Poco a poco va desvelando a través de las diferentes obras distintos caminos para entender los sentimientos y emociones mudas por la enfermedad.
Las neuronas, como ladrillos infinitesimales, creadoras de la magia de la consciencia y la sensibilidad, son el soporte sólido y físico que genera y almacena las experiencias. El descubrimiento de la madre como mujer transmisora de valores, la madre generosa que renuncia a sus ilusiones por las de los hijos, la madre dadora de vida, arquetipo referenciado en Deméter y su lucha, baremo que iguala a todas en ilusiones, lides y renuncias, diferenciadas únicamente por los matices circunstanciales de su individualidad.
Finalmente, la mujer como basamento y ciclo perpetuo sobre el que se construye la humanidad.
”Tapia, es un pintor con una retórica nostálgica, con sus lugares y momentos, su pintura es trascendente. Es uno de los mejores representantes de la Nueva Figuración Contemporánea en nuestra Región, gracias a la calidad de su trabajo, donde aporta “un soplo de aire fresco” dentro de la figuración en la entrega de cada exposición...” Juan García Sandoval, museólogo.
“No se limita a reflejar lo que sus ojos ven, sea un paisaje, una máquina anticuada o un edificio cargado de historia. Lo que busca Antonio Tapia es revitalizar de algún modo lo que tiene delante [...] ha buscado como mejor arma de crítica una armonía que respete la belleza que deben ofrecer las formas.” Pedro Soler, crítico de arte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España