Descripción de la Exposición
La escritora, directora de escena y actriz española Angélica Liddell presentará, a partir del 21 de agosto, en LABoral Emily, una instalación sonora resultado de su residencia de producción en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial con la que quiere dar voz al caos que edificó la poética de Emily Dickinson. Esta exposición forma parte de las actividades programadas en el Centro de Arte y Creación Industrial para este verano en el que se celebran Puertas Abiertas hasta el día 6 de septiembre.
El proyecto, coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y La Bâtie-Festival de Ginebra, parte de la admiración e inspiración de Angélica Liddell por Emily Dickinson, poeta norteamericana del siglo XIX quien pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y cuya ingente obra permaneció inédita hasta 1955, muchos años después de su muerte. De hecho, sólo cinco poemas suyos fueron publicados, tres de ellos sin su firma y otro sin que la autora lo supiera.
Tomando una de las palabras que más se repite en los versos de Dickinson, abeja, Liddell afronta este trabajo con el propósito de "dar voz al caos que edificó una poética: el rumor de las abejas, los cantos de los indios de Massachusetts, el ruido y la furia de Shakespeare y unos poemas que Dickinson leía al revés, sus propios poemas".
En LABoral, Angélica Liddell preparará también la producción de la pieza Esta breve tragedia de la carne que se estrenará en La Bâtie- Festival de Ginebra, un certamen que a lo largo de 16 días muestra cada año las últimas tendencias de las artes escénicas contemporáneas en diversos espacios de esta ciudad suiza y otras próximas, como Nyon y Lausana. La 39 edición de La Bâtie se celebrará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2015. El resultado de la investigación sonora lleva por nombre Emily y se mostrará en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España