Descripción de la Exposición
EMILIA CASTAÑEDA · ROCA FUSTER · XAM
“Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” del 13/12/18 al 04/02/19
Para estas navidades “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” tiene el placer de presentarles la exposición colectiva “Emilia Castañeda, Roca Fuster y Xam”. La muestra se compone de una veintena de obras cuidadosamente seleccionadas de nuestro fondo de arte.
Emilia Castañeda es una artista nacida en Madrid (1943). Desde sus comienzos la obra de Castañeda se desenvuelve con una invariable coherencia temática y técnica. Trabaja principalmente con pintura al óleo, pastel y acuarela. Su temática se centra en la figura desnuda, entre otros temas figurativos. Sus cuadros, habitados por desnudos o por parejas fundidas en amoroso abrazo, podrían definirse como “atmosferas eróticas”, ambientes íntimos de apariencia irreal, con profusión de veladuras y matices configurando un aire envolvente y cálido. Un marco adecuado para la expresión de cierta espiritualidad de lo carnal, que aproxima sus obras con la escuela simbolista francesa y con la de pintores modernistas como Gustav Klimt o Anglada Camarasa.
Roca Fuster, fue un pintor y dibujante mallorquín (1942-2006). Su trayectoria profesional se puede considerar dividida en cuatro etapas:
1ª: la nueva figuración 1964-1974. Durante estos años se muestra interesado por Velázquez, El Greco y Goya y, por otro lado, por Tàpies. La suma de influencias de las corrientes figurativas y las abstractas se manifiesta en las obras de esta etapa. La presencia reiterada de figuras oníricas, constituye la tercera característica de buena parte de los trabajos de esta primera etapa, de carácter básicamente experimental.
2ª: el predominio del pastel 1974-1980. En estos años trabaja solamente dos técnicas: el pastel y el óleo. Los trabajos de este período acusan influencias de los prerrafaelitas y los pintores simbolistas franceses de finales del siglo XIX.
3ª: bajo la influencia de Caravaggio 1981-1990. Esta fascinación le lleva en estos años a hacer uso de una austeridad creciente en las composiciones. Prescinde de las referencias sobrantes, sustituye los colores brillantes por tonos oscuros, reduce la presencia de elementos ornamentales. Los temas de la muerte y del dolor humano, se convierten ahora los predominantes.
4ª: recuperación de temas y síntesis 1990-2006. A partir de 1990, recupera los colores luminosos, las figuras sensuales y los rasgos dichosos que habían desaparecido en la etapa anterior. Las temáticas predominantes se decantan por las naturalezas muertas, los mitos de la infancia, etc.
XAM (Palma, 1915-2001) fue un pintor, grabador, dibujante. Su obra se basa en un trabajo minucioso. Para él, cada obra era un reto cuya solución exigía un esfuerzo nuevo, inédito, diferente, de búsqueda y superación. Sus obras presentadas, desde la emoción del color y la fuerza de la materia, sumergen al espectador en un universo de imaginación, fantasía y ensueño. En su obra se reflejan las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas del siglo XX.
En 1952 dio un giro hacia el cubismo. A partir de 1956 evolucionó hacia un figurativismo que combina cubismo y expresionismo.
Al final de 1958 surge la idea de la creación del Grupo Tago, formado por pintores, escultores y escritores. Integró tendencias abstractas, rechazando el paisajismo convencional.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España