Descripción de la Exposición
DIEGO MORENO / GUARDIANES DE LA MEMORIA
La serie Guardianes de la memoria de Diego Moreno nace de la tradición de “los panzudos mercedarios”, guardianes del barrio de la merced en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Los panzudos” representan los pecados. Mientras más pecados tenga que expiar la persona, más grande y fea será su indumentaria para curarse de ellos en mayor medida. Estas figuras anuncian la fiesta de la virgen de la merced y la acompañan, purificándose en este proceso. Antiguamente el anuncio se realizaba con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, católicos y moros, quienes montados a caballo, vestidos de árabes y con los rostros pintados, representaban a los musulmanes que invadieron España entre 702 y 1492.
Diego Moreno es de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, uno de los estados culturalmente más ricos de México. Estado de la frontera sur del país, zona de tránsito de indocumentados de toda Latinoamérica, que fue causa y origen del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) el primero de enero de 1994, y puso a México en el mapa mostrando la fuerza de las comunidades indígenas y su papel en la sociedad mexicana.
Diego vivía desde pequeño con su abuela, rodeado de la liturgia católica y sus rituales, las misas de cuerpo presente, imágenes que se quedaron grabadas en su memoria. Recuerda cómo, cada 22 de septiembre, su abuela lo despertaba en la madrugada para ir a la Misa mayor de la Virgen de la Merced y luego a ver desfilar a los Panzudos. Visiones imborrables que se mezclan con el recuerdo de la tía abuela Cati, a quien conoció siendo muy pequeño, desfigurada por una rara enfermedad autoinmune que la llevó a morir pronto. Maltratada por su propia hermana, la tía Cati tuvo una vida dura. No aparece en las fotos del álbum fotográfico. El recuerdo que guardó de ella se integra a los “Panzudos”, personajes metafóricos de la densidad y complejidad tanto del universo familiar como cultural en el que crece Diego.
La vertiginosa transformación que la producción y circulación de la imagen fotográfica ha tenido en los últimos años, enriquece la mirada de autores jóvenes como Diego Moreno, quien aborda estos temas que le resultan cercanos con una increíble libertad y originalidad. Dirige su mirada hacia la cultura que le rodea, en una reflexión propia sobre la identidad y costumbres de su cultura. La fotografía contemporánea se integra a sus fotografías de manera innovadora, fresca en su intención, y a la vez profundamente compleja en las capas de significado de las temáticas que aborda.
Diego Moreno reúne este imaginario ancestral a la exploración de su universo familiar denso y sicológicamente inquietante, trastocándolo al convertirlo en un espacio poblado por personajes que se conectan con pesadillas y temores, símbolos de la reflexión sobre sus orígenes personales y culturales.
Diego Moreno (San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México, 1992)
Egresado del Seminario de fotografía Contemporánea 2015 del Centro de la Imagen y del Diplomado en Fotonarrativa y nuevos medios becado por la asociación World Press Photo en 2014. Seleccionado como uno de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo en 2016 por The British Journal Of Photography, Su trabajo forma parte de exposiciones individuales y colectivas en México, Chile, Malasia, Taiwán, Italia, España, Ámsterdam, Londres, Estados Unidos y Brasil.
JOSÉ LUIS CARRASCO / RANDOM
¿Cuál es la sucesión de hechos que conlleva un acontecimiento? Si retrocedemos en esa cadena, ¿podríamos realmente afirmar que ha sido fortuito? ¿Qué eventos suceden tanto a nivel macroscópico como microscópico? Si los conociéramos ¿diríamos realmente que fue debido al azar?
Se pueden concatenar éxitos o enfermedades o monotonía y no conocemos si ya estaba predeterminado.
A través de estos interrogantes investiga sobre los procesos de la aleatoriedad buscando explicaciones de un modo científico. El determinismo clásico no ha logrado satisfacer respuestas adecuadas.
Ante semejante panorama cabe preguntarnos es real el mundo en el que existimos, cuánta certeza hay en lo que vivimos.
José Luis Carrasco (Madrid, 1970). Siempre interesado en una explicación. La comprensión de lo intangible reducido a una imagen, a una fórmula. Usos del método científico. Desde temprana edad explora la naturaleza y el territorio, la fotografía es una herramienta fundamental.
Estudia medicina y se especializa posteriormente en geriatría y cuidados paliativos. El bagaje vital le transforma. Intenta dejarlo escrito, retratado, huyendo de la tramposa memoria, dando fe.
Seleccionado en Viphoto 2016, Plural’16, Diálogos-Visionados Festival BFoto, Descubrimientos PhotoEspaña 2016, Carta Blanca, Fotoactitudes de Chema Madoz.
KARLA GUERRERO / SER AHÍ
Las fotografías de la colección son elementos ficticios, que parten de la naturaleza. Me interesa mostrar las dualidades de presencia y ausencia, contrastes entre luz y oscuridad, lo que vive en cada elemento y resuena en el espectador.
El cuerpo de trabajo se compone de varias partes, podría decirse como un conjunto de hojas sueltas. El discurso principal es la apropiación e intervención. Mientras, capturo lo que reside en cada objeto, lo que está ahí pero no es palpable. Decido no hacer tomas abiertas; rescato lo íntimo, meditativo y silencioso de la naturaleza.
Más que un registro de objetos, estas fotografías pueden ser vistas como un diálogo, que surge de estados de ánimo. Los dobleces pronunciados, las ramas solitarias son como la fiebre de un cuerpo que se rompe y se guarda en silencio. Las superficies se pierden a veces en blancos y negros, en sombras o grises. Cada elemento explota y suda por ver el amanecer una vez más.
Karla G. Guerrero Trejo (México, 1993). Comunicóloga visual, complementa su formación con diplomas en fotografía por parte de la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Fundación Pedro Meyer (FPMEYER). En Noviembre del 2016 participa en el 5º Festival Internacional de Video performance, con su obra Rikombyo. Ese mismo año, Obliti Petram es parte de la selección oficial en la 8ª Edición FOTO FÉNIX, La Fénix Troyana, en la región de Chelva.
Recientemente ha sido seleccionada para ser publicada en la 8ª edición de la revista LAAAO (Colombia). Así como parte de su obra ha sido publicada en revistas y plataformas independientes (Revista Circe, Operación Marte, 1×1 plataforma).
La fotografía de Guerrero, trata de jugar con la poesía que reside en espacios, objetos y en la naturaleza. Su vida es nada sin la creencia en el Arte y después en la fotografía; como medio de creación, experimentación, de diálogo, para consigo y con los demás. “Hago fotografía, porque soy libre al hacerlo” Karla G.
OSCAR XARRIÉ / HOY ME DESPERTÉ COMO UN ASTRONAUTA EN HIBERNACIÓN
Este proyecto nace como un homenaje a la que fue mi pareja durante tres años y que falleció de un cáncer fulminante en poco más de un mes. Podríamos decir que ha sido una parte muy importante del duelo. He tardado casi cinco años en poder realizarlo, porque aunque tenía el material había sido incapaz de procesarlo. El proyecto nace como un libro en realidad, pero se puede extrapolar a exposición. La mayor parte de las fotografías que aparecen en el libro fueron tomadas durante los meses posteriores al fallecimiento de Sinéad. Por un lado era una forma de mantenerme activo y ocupado, a la vez que un intento de aprehenderla un tiempo más, y así mitigar un poco el dolor que sentía, y por otro, también era un intento de preservar su memoria y su esencia, pues los objetos que poseemos, utilizamos y nos agradan son una forma de determinar y proyectar nuestros caracteres.
Todos los que se muestran están aquí porque pienso que para ella tenían un significado especial, pues o los tenía colocados en algún lugar destacado, o los utilizaba con mucha frecuencia, o me hablaba a menudo de los mismos.
Todos ellos conforman desde mi perspectiva personal y subjetiva una especie de mapamundi de su personalidad y como sé que con el tiempo posiblemente acabarán desapareciendo he querido compendiarlos aquí para preservarlos de alguna manera. Sinéad siempre me hablaba del archivo como memoria de todos nosotros y es lo que he intentado hacer con este trabajo.
El título está tomado de una canción de Iván Ferreiro (Una inquietud persigue mi alma) y viene a cuento porque Sinéad se nos fue prácticamente en un mes y para mí fue como si un boxeador me hubiese lanzado su mejor golpe en pleno rostro, o como haber chocado a toda velocidad con un muro de cristal y encontrarse uno sentado en el suelo sin saber que ha sucedido. Así imagino yo que puede ser el despertar de un astronauta que ha estado mucho tiempo dormido, sensación de vaguedad, extrañeza y desorientación.
Oscar Xarrié (Barcelona, 1963). Formación en el mundo de la fotografía totalmente autodidacta y dos años de Diseño en la Universidad de Barcelona. Me gusta tantear cualquier tipo de fotografía, pero me inclino más hacia una fotografía experimental donde, desde una abstracción de las formas y jugando con la mezcla de diferentes motivos y texturas me permita conseguir algún tipo de imagen nueva que impacte o sorprenda al espectador en cierta manera.
http://mosskar2.wixsite.com/mosskar-fotografias
El libro se puede ver completo en el siguiente enlace: http://www.blurb.es/b/7768731
Exposición. 02 jun de 2017 - 30 jun de 2017 / El Moliné / Barbastro, Huesca, España
Exposición. 02 jun de 2017 - 30 jun de 2017 / El Moliné / Barbastro, Huesca, España
Exposición. 02 jun de 2017 - 30 jun de 2017 / El Moliné / Barbastro, Huesca, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España