Inicio » Agenda de Arte

Emblemas y Atavíos

Exposición / Michel Soskine Inc. / General Castaños, 9 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
02 sep de 2021 - 13 nov de 2021

Inauguración:
02 sep de 2021 / 19:00 a 21:30

Horario:
Martes a viernes: 10:30h- 19:30h Sábados: 10:30h- 14:30h

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Michel Soskine Inc.

Artistas participantes:
José Miguel Pereñiguez
Etiquetas
Escultura  Escultura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Para inaugurar la temporada en Apertura 2021, tenemos el gran placer de presentar Emblemas y Atavíos de José Miguel Pereñíguez (Sevilla 1977), una exposición individual que no pretende únicamente centrarse en la obra más reciente de este artista, sino mostrar la diversidad de registros y lenguajes que conforman su producción. Con este motivo, Michel Soskine Inc. ha contado con la colaboración del también artista Guillermo Paneque y del propio autor para preparar un montaje a partir de trabajos significativos tomados de distintos momentos de su trayectoria. De entre todos estos trabajos, los más antiguos nos cuentan una muy personal historia de la cultura, reconstruida toscamente en la intimidad del taller mediante pequeñas esculturas y maquetas. Un dibujo venía siempre, a continuación, para levantar acta de esas reliquias y vestigios, abriendo un espacio de incertidumbre sobre su procedencia, su autenticidad o sobre la propia naturaleza de lo representado. En ocasiones el propio estudio se propone como tema. A partir de restos y piezas desechadas, el artista juega a establecer un orden ilusorio imitando la apariencia de aquellas alegorías renacentistas que presentaban el saber de la época como una melancólica reunión de artefactos. De entre todos estos trabajos, los más antiguos nos cuentan una muy personal historia de la cultura, reconstruida toscamente en la intimidad del taller mediante pequeñas esculturas y maquetas. Un dibujo venía siempre, a continuación, para levantar acta de esas reliquias y vestigios, abriendo un espacio de incertidumbre sobre su procedencia, su autenticidad o sobre la propia naturaleza de lo representado. En ocasiones el propio estudio se propone como tema. A partir de restos y piezas desechadas, el artista juega a establecer un orden ilusorio imitando la apariencia de aquellas alegorías renacentistas que presentaban el saber de la época como una melancólica reunión de artefactos. Esta fascinación por los objetos marca, además, la producción escultórica de Pereñíguez. Dicha producción se despliega como una serie de elementos construidos ya a escala humana: máquinas simples, mobiliario o utensilios de trabajo embellecidos como para un posible uso ceremonial. Son piezas, elaboradas con sumo rigor en madera y piel, que se muestran al espectador como ejemplos de un diseño imposible, ensimismado, ironizando sobre la relación entre función, forma y manufactura. El destino de estos objetos a veces va más allá de la sala de exposiciones. Algunas de las piezas aquí mostradas han sido creadas para la escena y utilizadas en distintas colaboraciones con el bailaor sevillano Andrés Marín, especialmente en La Vigilia Perfecta, presentada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en el curso de la Bienal de Flamenco 2020 de Sevilla. Coincidiendo con las fechas de la exposición, del 13 al 17 de octubre de 2021 en los Teatros del Canal de Madrid, podremos ver los frutos de su segunda colaboración escénica: Éxtasis/ Ravel (show andaluz), nuevamente de la mano de Andrés Marín. De una forma cada vez más decisiva, los objetos de Pereñíguez remiten al cuerpo que los maneja o que los lleva puestos. Son, como reza el título de la exposición, verdaderos atavíos aunque, más que servir de adorno, pretenden implicar a su posible portador en el desarrollo de un ritual aún por descubrir. O bien, con la implicación de ambos (cuerpo y objeto), fijar en nuestra mente una nueva imagen, tan enigmática en su lectura como todos esos jeroglíficos o emblemas que se esconden en sus dibujos. Así pues, más allá de la diversidad de cuanto aquí se muestra, se puede rastrear una razón común a tanto empeño del artista por construir y representar: poner en evidencia como la forma nos prepara para salir al encuentro de la realidad mediante mil trampas, artilugios, figuras y estrategias.


Entrada actualizada el el 01 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 01 sep de 2021

Una APERTURA madrileña muy especial por la vuelta del público a las galerías

Por Gustavo Pérez Diez

Un total de 52 galerías madrileñas presentan simultáneamente sus exposiciones inaugurales de la temporada, reuniendo cerca de 70 artistas nacionales e internacionales.

Eventos relacionados

Exposición. 02 sep de 2021 - 13 nov de 2021 / Michel Soskine Inc. / Madrid, España

Apertura Madrid Gallery Weekend 2021

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España