Descripción de la Exposición
Con la entrada del año, el espacio cultural ARTgia abrió, por primera vez, la convocatoria EmART de producción, difusión y exposición de obra. Una convocatoria que, como recuerda Irantzu Lekue, responsable de ARTgia, tenía como objetivo “situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro del ecosistema cultural”. El proyecto se desarrolla gracias al apoyo económico del INJUVE y Gauekoak. El jurado seleccionó las propuestas de Marina Suárez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce, las tres artistas de Vitoria - Gasteiz.
Esta primera convocatoria ha promovido la producción, exposición y difusión de obras creadas por mujeres artistas alavesas: es decir, “lograr que las mujeres artistas de Araba puedan exponer, que puedan crear y, sobre todo, que sus trabajos puedan ser visibilizados”. Así la muestra une en el espacio expositivo las propuestas de Berasaluce, Suárez y Perales.
‘I need you, I don’t need you’ – Sara Berasaluce Duque
El trabajo ‘I need you, I don’t need you’ consiste en una serie fotográfica en la que se pretende representar las ausencias. En el proyecto se fotografia el rastro que estas dejan sobre algo vivido, preguntando a la gente por lugares concretos del espacio público que les recuerden a un momento del pasado.
Estos lugares, objetos y personas se han seleccionado a partir de un cuestionario en el que se invita a la gente a compartir sus recuerdos y anécdotas, convirtiéndolo así en un proyecto participativo. “Se han preguntado tres datos: localización, motivo y fecha. Por esto, son tres las fases que se reflejarán en el trabajo, la primera fotografía del lugar elegido vacío, la segunda con su protagonista, y finalmente una captura de las constelaciones que se observaban en esa fecha, como conexiones del pasado rescatadas en el presente”.
Txiribitak - Marina Suárez
“TXIRIBITAS son las lucecitas que brillan en mis ojos. Dimensiones que se cruzan y no se entienden, no poder atrapar eso que aparece. No entenderlo y no necesitar entenderlo. No preguntar. Y aparece. Porque aparecen cosas constantemente. Y se mueven cosas constantemente. En esta ocasión solo son unos trocitos, un poco de luz y un poco de sombra buscando ese espacio “entre”. Posarse, como el ala desprendida de una mariposa muerta que cae. Y se posa. Y ya no hay mariposa”.
TXIRIBITAK nire begietan agertzen diren argitxoak dira. Gurutzatzen diren dimentsio ulergaitzak. Agertu, nahi eta ezin harrapatu. Ezin ulertu eta ulertu beharrik ez. Galderarik ez. Beti agertzen da. Gauzak agertzen direlako beti. Gauzak mugitzen direlako beti, etenik gabe. Oraingo honetan zatiak besterik ez dira, argi pixka bat eta iluntasun pixka bat, tartean dagoen lekuaren bila. Pausatu, tximeleta baten jauzitako hego bat erortzen den moduan. Pausatu. Jada ez dago tximeletarik.
Nemesyz - Beatriz Perales Partiendo de los conceptos revolución, realidad y resistencia, he ido creando un imaginario propio por el cual he ido navegando a lo largo de estos meses. El proyecto primigenio tiene su base primordial en la invisibilización de la mujer dentro de los movimientos revolucionarios y antisistema. Lo que pretendo mediante esto es dar un espacio de visibilidad y reconocimiento a las personas que han sido veladas por la historia heteropatriarcal. Con esto quiero decir que hago acopio de un cúmulo de objetos vinculados a aquellos movimientos de revolución que tanto han resonado a lo largo de la historia; Revolución Soviética, Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Española, Revolución Cubana, Revolución China, Revolución Mexicana... para descontextualizarlos y reapropiarme de ellos dándoles un significado distinto.
Mi idea para el espacio expositivo es la de generar una instalación que va a formarse con dos proyecciones audiovisuales, un altar con fotografías de mujeres guerrilleras (anónimas o más conocidas) armas y pasamontañas, banderas colgadas en las paredes junto con la que hicieron las personas que intervinieron en la primera salida a la calle, y lonas con fotografías impresas hechas por mí.
Intervención callejera He de decir que es un trabajo que ha resultado ser mucho más procesual de lo que pensaba en un principio, y es que el factor “intervención callejera” ha hecho que cambien muchos de los esquemas que tenía establecidos. Ha sido interesante ver las reacciones de la gente ante la explicación del proyecto, y sorprendentemente han resultado ser más positivas de lo que esperaba. El hecho de haber sacado a las calles el trabajo me ha ayudado a desarrollar otras ideas distintas para abordar algunos conceptos que ni siquiera me había planteado. Por ejemplo aunar la revolución más violenta con la revolución interior de cada individuo y plasmarla mediante una simbología fue lo que me ayudó a crear los símbolos que he explicado antes.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España