Descripción de la Exposición
Las Juntas Generales de Bizkaia han abierto en la Casa de Juntas de Gernika una muestra que promueve el reconocimiento y la visibilización de la mujer en la vida pública vasca. La exposición “Emakumeok. Gernikako Arbolaren Aurrean” reúne algunas joyas artísticas que nunca se habían exhibido en público y que descubren la importancia de la identidad femenina y la singular representación de la mujer en la política vasca hasta la abolición de los Fueros a finales del siglo XIX.
Al acto de presentación de esta muestra surgida a raíz de la primera Asamblea de Mujeres electas vascas celebrada el 1 de marzo en el parlamento vizcaíno, han acudido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegi, entre otras autoridades. La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha sido la anfitriona de un acto que se ha desarrollado entre la Biblioteca-Archivo de la Casa de Juntas y la Sala de la Vidriera, lugares escogidos para mostrar obras fechadas mayormente en los siglos XVI y XVII y realizadas con técnicas y formatos artísticos muy diferentes: pintura al oleo, escultura en madera, tapiz, grabado o los primeros dibujos a tinta aguada de Bizkaia.
“EL BESAMANOS”, DE FRANCISCO DE MENDIETA, EL PRIMER RETRATO COLECTIVO DE MUJERES EN EL ARTE EUROPEO
La clave de la exposición gira alrededor de una novedosa e inédita lectura iconográfica de los cuadros pintados por Francisco de Mendieta (1556-1620) en la primera década del siglo XVII. Creados hace cuatro siglos, “Los Esponsales” y “El Besamanos”, se identifican para el historiador y comisario de la exposición Alberto Santana, como los primeros retratos colectivos de mujeres del arte europeo. Son ejemplos tempranos de "arte político", según él, creados exclusivamente para defender el Fuero Nuevo de Bizkaia de 1526 frente a los ataques que estaba sufriendo por parte de la judicatura española. El grupo de danzas Beti Jai Alai de Basurto (Bilbao) ha realizado una recreación histórica de ambos cuadros junto al Árbol de Gernika.
Coincidiendo con la Junta de electas del pasado 1 de marzo, el parlamento vizcaíno decidió descolgar de las paredes del hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, el cuadro “El Besamanos” (La Jura de los Fueros de Fernando el Católico) para mostrar al público la presencia simbólica del género femenino en acontecimientos de relevancia. El primer retrato colectivo de mujeres en el arte europeo resultó ser una escena falsa, ya que el autor decidió sustituir a los alcaldes de Bizkaia por mujeres que representaban a cada uno de los pueblos mediante sus tocados identitarios. Es la primera vez en la historia del arte europeo que las mujeres se hacen visibles, aunque sea de forma simbólica, en la representación política.
La exposición que se centra en redescubrir el simbolismo identitario y políticamente representativo que tenían los antiguos tocados femeninos vascos, se construye con otras obras anónimas y de autores como José Ignacio de Urrutia Chopitea, Joris Hoefnagel, Franz Hogenberg o Guiot Beaugrant.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España