Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El arte es un ejercicio radical de libertad, y desde ella Lluís Ribas ha pintado estos cuadros con un nuevo estilo. En él su pintura se ha depurado, se ha esencializado, y resulta ahora más mental y también más espiritual, ya que proviene de las profundidades del ser: ahora nos encontramos siempre en interiores, y sus cuadros son paisajes mentales, paisajes del alma. La presencia más definitiva de la idea la ha dotado de más peso y entidad conceptual, y resulta también así más misteriosa y plurisignificativa. Fruto de esta introspección, en estos cuadros el pintor ha llevado a cabo una indagación en los meandros de la existencia, en sus verdades más profundas, en su esencia. Ha acotado su territorio y lo ha reducido a unos pocos elementos (un cuerpo, una sábana, una flor), de los que extrae imprevisibles resonancias, para crecer en él hacia adentro y decirse y pintarse a sí mismo y también a todos. Porque estos cuerpos nos dan cuerpo. Estos cuerpos somos todos. Están en su más secreta intimidad y en el anonimato, sin mostrar sus rostros, y resultan, por ello, universales y compartibles. Los movimientos del cuerpo son aquí también los movimientos del espíritu, porque en ellos está a la vez pintada el alma. Las sábanas son una máscara, necesaria y consustancial a la persona y también al arte, y podemos verlas como un emblema de éste. El modo en que estas soledades se disponen entre ellas está cerca de la música y de sus misteriosas raíces, y ellas y sus cuerpos a la vez son los signos del tiempo. En ellos está la vida en toda su hondura y extensión, a través de las fuerzas que la recorren, la vida y también la muerte, muerte simbólica (de la ilusión o del amor) y muerte final. Prueba de la autenticidad del artista es la frase que estampa detrás de estos cuadros ('No he sabido más'), que expresa un estado de conciencia y una actitud ante el arte, y que podemos enlazar con el 'no saber sabiendo' de San Juan de la Cruz. El pintor se ha dado a sí mismo por entero en estos cuadros; los ha pintado con pasión y absoluta entrega. A la vez, se ha dirigido con ellos de un modo personal y único a cada uno de nosotros, como ejemplifica su ausencia de títulos: nos hace así participar en la aventura de la creación, completarla, y que podamos tener la libertad de sentirlos, vivirlos e interpretarlos a nuestro modo, nos iluminen y cumplan en nuestros adentros su particular sentido. Gracias a estos cuadros, nuestra vida será más profunda y verdadera, más íntima, y también más nuestra.
Nueva colección de pinturas
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte