Descripción de la Exposición
Elogio de la sombra (a propósito de Tanizaki)
Un site specific de Elena Martí Manzanares para el FantastikLab
@elenamartimanzanares
La artista barcelonesa afincada en València Elena Martí presenta en esta ocasión un site specific comisariado por la artista y gestora cultural Concha Ros para el espacio expositivo del FantastikLab.
La relación del título de este proyecto con el de la obra de Jun’ichiro Tanizaki viene dada por la importancia que en esta y, en general, en la cultura japonesa se les da tanto a la naturaleza como al papel y también, y a lo que nos remite el título, a las sombras: “... nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes. Hay una vieja canción que dice: Ramajes reunidlos y anudadlos una choza desatadlos la llanura de nuevo”1 En concreto, Martí utiliza para su instalación plantas de esparraguera secas y las envuelve delicadamente con fibra de lino blanco, jugando así con conceptos inherentes a la simbología del color blanco -tales como lo puro y lo sublime- tan presentes en el imaginario oriental, del mismo modo que lo está la naturaleza.
La naturaleza. Piedra angular del trabajo creativo de la artista Elena Martí. Elementos naturales combinados con objetos encontrados, o con trazos de grafito, con óxido o con... nada. Una hoja, una rama, una corteza de tronco adquieren, en las manos de Elena Martí, una significación nueva.
O quizás lo que haga sea poner precisamente de relieve su valor intrínseco, en el acto de asociarlos con compañeros poco “ortodoxos”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España