Descripción de la Exposición
1993. Eugènia Balcells se confecciona un abrigo de plástico transparente donde encuentran cabida todas las mujeres del presente, del pasado y del futuro. Àlbum portàtil. Lo presenta por primera vez en la librería Tartessos de Barcelona. Lo acarician los libros. Unos de los pocos dominios públicos donde las mujeres han estado siempre presentes.
No será hasta el año 2018 que su larga lista de instalaciones dedicadas a recuperar la presencia de las mujeres en la historia contemporánea la incluye a ella misma. Graba Selfportrait, un vídeo de siete minutos.
Entre las obras Àlbum portàtil y Selfportrait –ambas presentes en la exposición Ella, una y otra vez– han sido muchas las preguntas que Eugènia Balcells se ha hecho acerca de la vida de las mujeres.
Las instalaciones Reprise (1977), Boy meets girl (1978), Going through languages (1981), Fin (1978) y Esdevenir (2007), seleccionadas también para configurar la muestra, hablan de los personajes femeninos y masculinos que puntualmente se encuentran para formar parejas; de la percepción que un extraterrestre tendría de los seres humanos a partir de las imágenes recogidas en la prensa escrita; de la distancia entre los concursos de belleza y la vida doméstica de las mujeres; de los orígenes inciertos que se esconden bajo los fotogramas finales de las películas de Hollywood...
A lo largo de la exposición, los arquetipos femeninos –incluyéndose y excluyéndose mutuamente– van dibujando un vocabulario propio desde el cual repensar las relaciones humanas en las que hoy nos movemos.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte