Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- (*) Los electrones libres vagan al azar desde un átomo hasta sus átomos vecinos. Se mueven aleatoriamente en todas las direcciones, pero si alguna fuerza exterior actúa sobre el material, ese flujo se denomina corriente eléctrica. Tabacalera presenta Electrones libres, la primera exposición producida desde el propio Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián. Electrones libres muestra vídeos y películas de doce artistas contemporáneos internacionales. Seleccionados por la comisaria Carolina Grau, forman parte de una de las colecciones más reconocidas de Europa : la colección Lemaître. Las películas y vídeos de la exposición recogen desde trabajos interpretados especialmente para la cámara por actores y bailarines profesionales o amigos, hasta grabaciones de situaciones ensayadas, historias ficticias y situaciones inusuales, únicas y cotidianas, atrapadas por la cámara del artista. La película de Clemens von Wedemeyer explora la danza como herramienta de investigación del movimiento y el espacio; Fabien Giraud utiliza como material de trabajo a una multitud de punks bailando intensamente. Ulla von Brandenburg investiga poses y gestos de la commedia dell’arte, del teatro y de las películas de Hollywood, mientras Catherine Sullivan reflexiona sobre los atributos característicos de la actuación y del vídeo, con el revival de la obra de teatro Tis Pity She’s a Whore -Lástima que sea una perdida- de John Ford y de acciones Fluxus. La instalación de vídeo de Aernout Mik explora comportamientos sociales mediante una puesta en escena alrededor de un árbol que provoca extrañas situaciones, mientras Johanna Billing recrea un momento de vacilación en un trampolín de varias alturas. La película de Yang Fudong refleja los cambios sociales en la China moderna, entre los rituales tradicionales y las nuevas formas de vida hedonistas. Pablo Pijnappel narra historias familiares a través de distintas generaciones que vinculan Europa y Latinoamérica. Bojan Sarcevic y Laurent Montaron exploran situaciones inéditas; el primero graba la reacción de unos perros encerrados dentro de una iglesia, mientras el segundo observa a un grupo de adolescentes que se ayudan a perder el conocimiento mutuamente. Steve McQueen sigue a dos plantas gigantes que se abren camino a través de las calles de Londres, mientras que Christoph Rütimann nos lleva de excursión a través de una región de Suiza, guiándonos mediante barandillas, tuberías y vallas. ARTISTAS-VIDEOS Yang Fudong (Beijing, China, 1971) Fabien Giraud (Paris, Francia, 1980) Steve McQueen (Reino Unido, 1969) Aernout Mik (Groningen, Holanda, 1962) Laurent Montaron ((Verneuil-sur-Aavre, Francia, 1972) Pablo Pijnappel (Paris, Francia, 1979) Christoph Rütimann (Zurich, Suiza, 1955) Bojan Sarcevic (Belgrado, Serbia, 1974) Catherine Sullivan (Los Angeles, EEUU, 1968) Clemens von Wedemeyer (Göttingen, Alemania, 1974) COLECCIÓN LEMAÎTRE Todos los trabajos de la exposición proceden de la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaître, que comenzaron coleccionando arte contemporáneo en los 80, cuando vivían en España. Durante los últimos 10 años, la colección se ha centrado en vídeos y películas realizadas por artistas contemporáneos, incluyendo un amplio espectro de trabajos entre los que se encuentran artistas reconocidos y artistas emergentes. La colección refleja su pasión, así como el desarrollo y la variedad del arte contemporáneo actual. CAROLINA GRAU Carolina Grau (Barcelona, 1969) es comisaria independiente. Afincada en Londres, trabaja como asesora y organizadora de exposiciones en distintos espacios europeos. Con esta exposición, Tabacalera confirma su interés por el vídeo contemporáneo, subraya su espíritu internacional y reafirma su apuesta por dialogar con la cultura contemporánea desde el carácter fabril de sus espacios.
Exposición comisariada por Carolina Grau, cuyo título completo es Electrones libres (*): Una selección de trabajos de la colección Lemaître
Johanna Billing (Jönköping, Suecia, 1973)
Where she is at (Donde esté ella), 2001
DVD, color y sonora
Duración : 7 min. 35 seg.
Backyard: Hey, Sun is Rising! (Parte trasera: Oye, está amaneciendo!), 2001
Película de 35 mm transferida a DVD en blanco y negro. Música de Zhou Quing
Duración: 13 min
The Straight Edge (La línea recta), 2005
DVD, color y sonora
Duración: 13 min
Exodus (Éxodo), 1992/97
Película Super 8, color, transferida a vídeo, muda
Duración: 1 min 05 seg
Park (Parque), 2002
Betacam, color y muda. Vídeo instalación: Retroproyección
Duración: 20 min
Rounded with a Sleep (Culmina en un dormir), 2006
Vídeo (HD Cam), color y sonora
Duración: 5 min
Andrew Reid (Andrew Reid), 2003
DVD, color y sonora
Duración: 24 min
Handlauf, Um und nach Stans (Barandillas a lo largo y ancho de Stans), 2001
DVD, color y sonora
Duración: 60 min
Animal is in the World as Water in the Water (El animal es al mundo lo que el agua es al agua), 1999
DVD, color y sonora
Duración: 8 min
Tis Pity She’s a Fluxus Whore (Lástima que sea una puta Fluxus), 2003
Dos 16 mm transferidos a DVD, color y sonora. Instalación díptica.
Duración: 20 min
Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Alemania, 1974)
Around (Alrededor), 2005
16 mm transferidos a vídeo, blanco y negro y muda
Duración: 2 min 30 seg
Untitled (Reconstruction) (Sin título (Reconstrucción)), 2005
16 mm transferida a DVD, blanco y negro y sonora
Duración: 3 min
Ha comisariado, entre otros eventos, las exposiciones “Entre fronteras” en el MARCO Museo de Arte Contemporáneo (Vigo, 2007), y “Contrabando” en la galería Luisa Strina (Sao Paolo, Brasil, 2006). En agosto será co-comisaria por tercer año de la Bienal de Jafre del Ter, Girona.
TABACALERA
La antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián, recuperada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, se anticipa así a su futuro como fábrica de cultura visual.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España