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elDorado

Exposición / Magda Bellotti / Fúcar, 22 / Madrid, España
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Cuándo:
11 mar de 2008 - 19 abr de 2008

Organizada por:
Galeria Magda Bellotti

Artistas participantes:
Luz Ángela Lizarazo - Luz Lizarazo
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Un anciano, quizá bajo tortura, contó a los conquistadores europeos del pueblo chibcha de Colombia la historia del hombre dorado. Esto bastó para que estos partieran hacia el este, pero también inició una búsqueda de siglos de la mítica tierra. “El jefe fue desvestido por ayudantes, se le puso arcilla en el cuerpo desnudo y se le salpicó con polvo de oro hasta que se convirtió en Eldorado. Fue llevado hasta una balsa, donde se le unieron cuatro caciques. Después de ser cuidadosamente cargada con ofrendas de oro y esmeraldas, se empujó la balsa hacia el lago. Los cantos y la música reverberaron desde las montañas vecinas conforme el ritual llegaba a su clímax. Luego, silencio. Los caciques tiraron las ofrendas al agua y después el jefe se tiró, emergiendo de las profundidades con el cuerpo limpio de su capa áurea.” Juan Rodríguez Freyle, el cronista español que en 1636 tan vívidamente describió la escena, nunca presenció la ceremonia. Ciertamente que cuando lo escribió, el ritual de Eldorado, si es que alguna vez se llevó a cabo, era cosa del pasado. Eldorado ingresó en los anales de la conquista del Nuevo Mundo, y con el tiempo pasó de ser la leyenda del extraño ritual de un cacique al objetivo de multitud de buscadores de tesoros, la tierra de increíbles riquezas que siempre se encontraba oculta y promisoria tras la siguiente montaña o al cruzar el siguiente río.

Es así como ahora, los hombres habitantes de África, de los países de Europa del Este, Latinoamérica y Asia dirigen su mirada hacia los países industrializados, léase ricos, trasladando así el mito de Eldorado, que no es más ni es menos que un mejor lugar para vivir, el lugar. <<Pero el celo de estos países al restringir el paso de las personas sólo es comparable con el empeño en que circule todo lo demás. La combinación de empleos disponibles y fronteras cerradas es una invitación directa a la inmigración irregular, que convierte a millones de seres humanos en fantasmas legales y sociales. Los “irregulares” constituyen la nueva cara de la pobreza y la exclusión en nuestras sociedades, y el eslabón más débil de la cadena que sostiene importantes bolsas de economía sumergida>>*. Pero como nada puede detener el sueño de los hombres, estos nuevos habitantes de Europa y Norte América, continúan cruzando ríos, montañas, muros, vallas eléctricas, mares, estrechos y fronteras, intentando pasar desapercibidos, invisibles a la mirada discriminatoria e intimidante de un policía de fronteras, o de lugareños que unidos y armados disparan sobre el primer “espalda mojada” que ven, protegidos por las leyes del odio y del miedo hacia lo diferente.

La exposición Eldorado, refleja diferentes aspectos de la inmigración. Cómo nos ven y cómo los vemos.

La serie “Xenogamia” se vale de un elemento tan español como la peineta, que no es sólo un objeto sino una seña de identidad. Este elemento es intervenido con imágenes provenientes del imaginario de las nuevas culturas que forman el nuevo paisaje español. El choque y cruce de culturas en un elemento local. Las peinetas están colocadas sobre cabezas cubiertas de pelo, un pelo entrelazado que forma un tejido que la cubre y da forma, creando personajes anónimos.

“Top Manta” es una serie de retratos de hombres africanos que viven en Madrid y que diariamente buscan el sustento a través del oficio del mantero (vendedor ilegal de música pirata). Al dibujar sus rostros he querido darles una identidad, permitirles dejar el anonimato que trae implícito el pertenecer a un grupo de personas que intentan sobrevivir en un país que no es el suyo haciendo un oficio que además de exponerlos es ilegal y a través de esta obra volverlos más humanos a nuestros ojos. Estos retratos están acompañados de una página de un diario nacional en donde sale un artículo con una fotografía que relata la llegada de los inmigrantes a las costas españolas y debajo una publicidad que dice “La playa te espera” de Viajes Marsans. Dolorosa casualidad.

“Glosario castellano de la mala lengua” es una recopilación de palabras que hacen referencia a los inmigrantes. En España se llama “patera” a los cayucos cargados de hombres, mujeres y niños africanos pobres y “sin papeles” que atraviesan el estrecho para llegar a las costas españolas.

La imaginación popular llama “bus patera” a los autobuses que atraviesan la ciudad a tempranas horas de la mañana llenos de trabajadores inmigrantes, y así se ha ido expandiendo la palabra a “piso patera”, “avión patera” etc. Tal vez “patera” tenga la raíz de pobre y/o multitud.? Se expande la palabra tanto como los inmigrantes por las tierras de los países ricos. Y así mismo se “enriquece” el vocabulario para referirse a los recién llegados; sudaca, negro, moro, inmigrante, expatriado, paria, sin papeles, ilegal, pobre, salvaje… son algunas de las palabras que se leen en los muros y se escuchan entre lamentos en las calles de las ciudades.

“Invisibles” es una serie de fotografías y dibujos de los personajes de Disney que los fines de semana trabajan en los parques y plazas madrileñas. Bajo las cabezas de Minnie, Mickey, Winnie the Pooh o Piglet y bajo el sol de verano o el frío en invierno están Junior, Lucía …. todos ellos inmigrantes latinoamericanos camuflados bajo estos disfraces que les permiten pasar desapercibidos, ser anónimos y poder así permanecer en el lugar y buscar diariamente el ansiado Eldorado.


Imágenes de la Exposición
Diosa Maíz, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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