Inicio » Agenda de Arte

Elastische Luftsäulen

Exposición / PM8 / Francisco Salas / Pablo Morillo, 8 / Vigo, Pontevedra, España
Ver mapa


Cuándo:
18 dic de 2014 - 31 mar de 2015

Inauguración:
18 dic de 2014

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
PM8 / Francisco Salas

Artistas participantes:
Gabriel Pericás

       


Descripción de la Exposición

"El artista trabaja con el máximo nivel de sentimiento. El técnico trabaja con el máximo nivel de lógica." Marcel Breuer "...La audiencia ve disposiciones y grupos de formas geométricas pintadas. Durante el transcurso de mis obras estas formas son explicadas y sus referencias reveladas. Cuando la audiencia descubre lo que es, en ocasiones se sienten incluso más confundidos." Guy de Cointet. La historia del diseño está presente en los últimos proyectos de Gabriel Pericàs, quizás como una excusa con la que hacer partícipe al espectador de sus obsesiones. En sus recientes indagaciones, la curiosidad que manifiesta por el diseño industrial y su práctica evoluciona hacia una preocupación que va más allá del análisis de la funcionalidad de estos elementos de mobiliario. Este interés le lleva a ahondar en el modo en que algunos artefactos son apilados con el objetivo de buscar una solución que permita un mayor orden y ahorro de espacio. De esta búsqueda surgen diferentes estructuras con las que agrupar estos objetos, a veces bajo la forma de construcciones que con un cierto carácter escultórico nos remiten a figuras geométricas relacionadas con las matemáticas o la física. Los proyectos de Gabriel Pericàs fluctúan entre lo narrativo y lo formal, y a menudo se materializan a través de la desafiante y lúdica erudición de sus conferencias performativas; monólogos y escritos poblados de intrigantes imágenes y objetos con intencionalidad digresiva. Todos estos elementos sugieren un mismo paisaje conceptual, aunque funcionan como entes autónomos fuera de su producción literaria. Así, aún cuando las performances y textos no están presentes, permanecen latentes dentro de la estructura con la que se ha creado cada uno de estos trabajos. Piezas que atrapan irremediablemente la mirada del que observa, para más tarde proseguir con su deambular en el complejo espacio de la escultura. En Elastische Luftsäulen el artista introduce un giro que, sin contradecir su trabajo anterior, aporta una nueva y coherente lectura sobre su práctica. En esta ocasión, varias de las obras no surgen de la escritura, aunque de algún modo sí podemos decir que siguen inevitablemente vinculadas a ella. La fuerza conceptual de estos nuevos trabajos reside en las conexiones que de un modo natural se crean entre piezas de distinta procedencia y que se contextualizan una vez presentados en el espacio de exposición. La presencia de este grupo de elementos, que enlazan con otras historias y contenidos ajenos y que van desde temas de carácter complejo a otros más o menos anecdóticos, se va enredando en una bruma de información perversa que desvía la atención de una audiencia perpleja hacia asuntos aparentemente banales e insustanciales. La confusión no permite al espectador o al lector tener una idea precisa de si esta información o los datos que se manejan en cada proyecto son ciertos o no, de si algunas de las historias que se van entremezclando obedecen a su propia experiencia, y por lo tanto son autobiográficas, o solo son relatos ficticios procedentes de la inventiva del autor. Esta deliberada ambigüedad es una constante en la práctica artística de Gabriel Pericàs, una incertidumbre reforzada por el uso inteligente de diversos registros extraídos de la alta y baja cultura. La lectura final se intuye más humanista y difiere por tanto de lo que es percibido en un primer momento, lo que refleja brillantemente este carácter digresivo. Al artista le intriga la fuerza intangible de lo invisible, atraído por una inmaterialidad que se manifiesta y formaliza en instrumentos que canalizan energías por las que circulan fuentes de información, además de otros procesos que desvelan algo tan abstracto y humano como es el aliento que alimenta el deseo. Gabriel Pericàs, al igual que el ilusionista que desvela sus trucos, señala la prominencia dada a la forma como recipiente que vehicula el contenido, pero dejando claro que son las ideas y el concepto lo que realmente determina su configuración. Así se genera en el espectador una sensación de alerta, de expectativa, como si algo permaneciese oculto y fuese a ser descubierto, intuyendo una extraña revelación que no hemos percibido en esta cotidianidad que nos rodea. El artista ha concebido para su primera exposición en la galería, una serie de trabajos que operan en una indeterminada zona espacio-temporal. Obras que emergen como presencias casi fantasmales y en donde se reúnen elementos tan dispares como un gato descansando sobre un router, probablemente para aprovechar el calor que genera la circulación de información a través de la red [Weight & Velocity (Cat on Router), 2014], bolsas de te húmedas sobre el touchpad de un ordenador portátil, un malentendido alegórico que casi colapsa el sistema [Weight & Velocity (Tea Bag on Touchpad), 2014], un puff que muestra la huella de la presencia de un cuerpo humano [Half-Filled, Hand-Made, Bean- Bag, 2013], una hipotética estructura para una silla invisible [The invisible chair, Prototype #4, 2014] o el fluir de energías invisibles que detienen objetos en su natural discurrir gravitatorio. Todo ello junto con otros elementos que sobrepasan lo ordinario y que contribuyen a afianzar un discurso generador de una atmósfera excéntrica e ilustrada, que acentúa las tensiones y dicotomías presentes en su obra. Francisco Salas


Entrada actualizada el el 02 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España