Descripción de la Exposición
En 1968, el trío The Jimi Hendrix Experience publicó la canción “Voodoo Child”. Una de las características principales fue el uso extraordinario que hizo Hendrix del pedal wah-wah con su guitarra, un efecto que mezclaba sonidos similares a la voz humana. El origen de “Voodoo Child” fue otra canción semejante, “Voodoo Chile”, y esta última se basó en “Rollin’ Stone” de Muddy Waters. En ambas Voodoos, Hendrix reivindicaba su origen en el Delta Blues (uno de los estilos conocidos más antiguos) y lo ligaba a su destino. La figura del Voodoo Child actuaba como mediador entre la realidad conocida y lo mágico y desconocido. Se movía bien en el presente pero estaba en el futuro.
Las pinturas de Elad Larom que forman "Voodoo Child" tienen como origen imágenes eclécticas. El artista ha pintado vestimentas y máscaras, a veces mezclando de diferentes culturas, como corbatas occidentales con diseños de otras culturas. Algunas de las imágenes de las que el artista parte son reconocibles en sus obras y otras son irreconocibles. Desde una imagen clave arquetípica de máscaras tradicionales africanas, hasta corbatas europeas y máscaras de gas caseras de manifestantes palestinos. Tradicionalmente, en una tribu o grupo que respetaba y seguía las leyes de sus antepasados, la máscara, y los atuendos que la acompañaban en los ritos espirituales y religiosos, a parte de servir para proteger y transformar a su portador, también conectaban sus orígenes con lo desconocido. Actualmente, en sus usos de carácter político, la máscara sirve para proteger al que la lleva en la reivindicación de un destino concreto, común al grupo.
Elad Larom (1976), artista italiano e israelí residente en Tel Aviv, trabaja principalmente con la pintura, aparte del vídeo, la animación y la fotografía. En 2006 Larom se graduó en la Gerrit Rietveld Academie en Ámsterdam y en 2010 acabó sus estudios de máster en la Bezalel Academy of Art and Design en Jerusalén. Ha presentado su trabajo en varias exposiciones tanto en Europa como en Norteamérica. Entre estas están “Tento # 2” en el W139 en Ámsterdam, “Bezalel” en el Tour “MICA” en la Corcoran Gallery y el Maltz Museum en EE.UU. y el Kunstlerhaus FRIZE en Hamburgo. Sus exposiciones individuales recientes incluyen “Neo Paganism” en Inga Gallery en Tel Aviv, "Smoke Screen" en International Studio & Curatorial Program en Nueva York, y “I, Walid Lacham” en la New and Bad Gallery de Haifa en Israel. Larom ha sido el recipiente de un premio especial de la Bezalel Academy of Art and Design en Jerusalén y otro de los Nederlands Fonds por su trabajo artístico en film.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España