Descripción de la Exposición
Ingresar y volver a ingresar a lo oscuro. Invitación a lo oscuro luminoso, mirar y escuchar las tripas protectoras, de las que provenimos, que nos preceden y a las cuales deseamos volver una y otra vez, con la intención de identificarnos con desgarrados filamentos orgánicos, con trazos únicos y repetidos en su perfección obsesiva. Como rasgos trazados en el orden de un universo antiguo, inexistente, pero contorneado por eso que consideramos nos precede. Tan lejano y lleno de veladuras como lo están las Antiguas Escrituras. Trazos perfectos y concéntricos, que se repiten a sí mismos en la perfección desquiciada que únicamente la escritura de la música, de los mapas que buscan trazar, con exactitud extrema, realidades imposibles que, sin embargo, pugnan por comunicarse con nosotros. Palimpsestos, tanto gráficos como sonoros como territoriales. Ingresar a este oscuro que sólo el delineado de un dictado casi místico puede ser capaz de ofrecer. Todos, quienes a lo largo del tiempo buscaron refugio en el vientre de una ballena, intentarán descubrir estos cuerpos, estos trazos, este lenguaje único, absolutamente inconexos en su perfección, estos diagramas misteriosos, que parecen venir de civilizaciones desaparecidas, imaginadas, y que por alguna razón forman parte de un cotidiano abstracto. Jonás no sabía de música, dicen algunos, pero su lucidez era tal que lo hizo posible entender los paralelos, los trazos que hacen posible que en el vientre de una ballena se encuentre la verdadera naturaleza de nuestro origen.
Mario Bellatin
Marcela Rodríguez (Ciudad de México, 1951) es una compositora mexicana. De sus obras más destacadas podemos mencionar sus 4 óperas “La Sunamita”, “Séneca o todo nos es ajeno”, “Las Cartas de Frida” y “El día que María perdió la voz”, el performance coral “Bola Negra” y el oratorio “Un réquiem mexicano” basado en Visión de los vencidos. Cuenta con varios conciertos sinfónicos para instrumento y orquesta: 1 y 2 conciertos de piano, guitarra, percusiones; concierto 1 y 2 a Tambuco; concierto de cello; 2 conciertos para flautas dulces. Obras orquestales y de cámara: Concierto para violín y orquesta “Vértigo” para orquesta sinfónica. Rodríguez ha compuesto también música para teatro y danza.
A nivel internacional, sus obras han sido interpretadas en lugares como Carnegie Hall, Nueva York; La Orquesta sinfónica “Simón Bolivar” de Venezuela; La Sinfónica de Atenas; La Sinfónica de Córdoba, España; la orquesta de cámara de la Comunidad de Madrid; la ópera de Heidelberg, Alemania.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España