Descripción de la Exposición
María Gómez (Salamanca, 1953) vive y trabaja en Madrid.
Su obra ha sido expuesta en el el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Palacio de Velazquez (Madrid), Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Museo de Bellas Artes (Málaga), etc. Su trabajo forma parte de importantes colecciones en el ámbito nacional e internacional como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Colección Banco de España (Madrid), Colección BBVA (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid), Colección de la Real Maestranza (Sevilla), Museo Marugame Irai de Arte Español Contemporáneo (Japón), Museo Internacional de Arte Moderno (El Cairo), Colección Banca Nazionale del Lavoro (Roma), Museum Für Kommunikation (Stuttgart).
La Galería Marta Cervera se complace en presentar EL VIENTO, Retirarse es lo primero, la primera exposición individual de María Gómez en la galería. La exposición permanecerá abierta al publico del 17 de abril al 5 de junio de 2021.
“En mi trabajo, procuro obrar de una manera muy simple. También procuro no marcarme objetivos. Preparo las telas y las pinturas y actúo hasta que la pintura, en algún momento, empieza a funcionar por sí misma. A partir de ese momento, tengo la sensación de que no soy yo quien pinta, sino de que se pinta, con unas leyes que voy descubriendo y dando nombre a medida que van apareciendo”. MG.
La obra de María Gómez se distancia de sus contemporáneos españoles coincidiendo con estancias en Italia, Grecia y Egipto. La influencia de los clásicos del renacimiento temprano como Giotto, Piero della Francesca, así como maestros contemporáneos como Morandi o Balthus, se mezclan con una postura de rebeldía frente a otras tendencias del momento, reivindicando el acercamiento entre el pasado y el presente dentro de una tradición propia, afincada en el mediterráneo, donde la velocidad se ralentiza. Donde el pasado se habita y convive con el presente más inmediato. Esto le ayuda a profundizar en la pintura, arquitectura y paisaje, y a la vez poder unir su inquietud narrativa, puesto que también escribe, y es una gran lectora.
Encontrar la contemporaneidad en su obra es un proceso sutil a través de la función narrativa, el aspecto pictórico y filosófico. Sus obras abren la puerta hacia “el otro lado”. La pintura de María Gómez está llena de personajes y su figuración es una mezcla de ficción y realidad, que nos llevan a ese lugar, que todos los humanos percibimos a través de la introspección y la observación en algún momento.
Las obras en esta exposición de María Gómez, pintadas en su mayoría durante el último año, hacen referencia a la realidad de la pandemia, acentuando cambios de cotidianidad. Situaciones en las que personajes adultos perdidos se sujetan en niños, el lazarillo, solicitando algo de lo que carecen. En otras obras se acentúa el acto de la meditación o el descanso de la siesta. Hay varios cuadros de grandes formatos con una paleta más viva y colorista a la habitual en su obra. Por otro lado, una larga serie de retratos sobre páginas amarillas con colores y trazos difusos, seres de naturaleza más psicológica que física, conforman un largo friso.
Exposición. 17 abr de 2021 - 05 jun de 2021 / Galería Marta Cervera / Madrid, España