Descripción de la Exposición
El Viaje Permanente.
Esta exposición reúne un conjunto de retratos y lugares cuyo hilo conductor es el “viaje permanente”, donde se funden las personas y espacios que he visitado en los últimos años. La unidad de esta muestra no reside en una homogeneidad temática, sino en la uniformidad derivada de una visión personal.
La vida es un incesante viaje, cuya riqueza no está en el destino, sino en el trayecto. ¿Recuerdan ustedes el “viaje a Itaca” de Cavafis? Pues ojalá que el camino sea largo, con numerosas paradas, para atracar en puertos imprevistos. Lo menos importante es el desembarco en Itaca.
El viaje supone una actitud ante la vida, y no el mero hecho del traslado físico entre dos lugares. Contra la disposición del viajero-turista, que mira sin ver, encaminado a una meta donde encontrará exactamente lo que le han dicho que debe encontrar, considero que la plenitud del viaje reside en las etapas y en la visión personal y desprejuiciada del viajero. Porque quien hace de su vida un viaje permanente es capaz de descubrir seres, espacios, momentos y sensaciones fuera de lo convencional. Ante la incapacidad para el asombro del adulto, obsesionado por llegar al futuro, seamos viajeros que recuperan la estimulante y juvenil facultad de la sorpresa, la aptitud para habitar el instante presente.
En mi breve itinerario vital he explorado y descubierto fragmentos inéditos de la realidad, que quizás definen el mundo mejor que una visión panorámica. Con ellos, como Ulises, me he sorprendido, he gozado, he sufrido y he denunciado. Aquí están. Pasen y miren, y vean…
Luis Checa Salanueva
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España