Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- "Esto del cine es una mierda". Así resumía clara y contundentemente Fernando Fernan Gómez en su película "El viaje a ninguna parte", la terrible y lenta agonía que empezaban a sufrir los cómicos de la legua en la España de hace ya unas cuantas décadas. Sobre si la fotografía mató a la pintura y el cine homicida al teatro se ha discutido mucho, pero sin menospreciar la fabulosa aportación de los hermanos Lumiere ( paradójicamente y con gran acierto, también se homenajea al celuloide, llevando a la gran pantalla la narración de esta historia) Bill Gates y otros "iluminados", lo que es indiscutible para muchos de nosotros, es que tanto el Pintor como el Actor, sienten la necesidad de ponerse a prueba cuando retoman las más rudimentarias herramientas, sea su cuerpo o pigmento de color y suben a un escenario desnudo o agarran una brocha en la intimidad de su estudio. La reivindicación de la pintura y del teatro (como forma independiente de expresión) ante las nuevas tendencias, consecuencia de las tecnologías actuales, surge de manera individual como un instinto visceral de supervivencia creativa ante un mundo de cambios vertiginosos y se traduce, a veces, en movimientos artísticos que permiten una reorientación del arte o que al menos, se cuestionan a sí mismos. No se trata de rechazar o cerrar puertas, se trata de digerir y dar tiempo a que los nuevos elementos de actuación propongan algo verdaderamente interesante para el discurso del artista y que la experimentación sea, no sólo de forma, sino también de fondo. El tiempo es fundamental para la maduración (lo sabe cualquiera que tiene una mata de tomates), no se puede obviar este factor y entrar en la espiral de producción compulsiva y cambio constante, sólo para satisfacer a un mercado tan voraz que termina engullendo al propio artista antes de que éste haya germinado. Simplemente cada uno debería andar con el ritmo y los zapatos adecuados a sus pies. Hablar de crisis en el arte es ya un clásico, pero es esperanzador constatar que, al menos, este debate sigue en pie y que precisamente, no llegar "a ninguna parte", sea quizás la clave de que esto no termine nunca. Esta exposición está ideada como un juego. Hemos creado un cuento, un mapa de ruta a través de los zapatos que cuarenta y siete artistas, representativos del Arte Contemporáneo, están creando y que nos invitan a hacer un recorrido por un camino. La instalación (bien podría ser la escenografía de un montaje) propone el soporte de la acción a desarrollar, la que debe intuirse y andarse. En ella se encuentran los objetos-símbolos que interpretan la historia, supliendo el movimiento o desvelando lo que la palabra no cuenta. Se habla del tiempo, de cada paso que se da, de insistir y resistir, de la búsqueda de la creación, del camino sin garantías, el inexistente, el camino interior y exterior, el que está por abrir y el que desechamos. Se habla de los zapatos de polvo de diamante de Warhol y de los empolvados zapatos de Van Goht, de las Zapatillas Rojas, Tacones Lejanos y La Cenicienta... Sobre la serie de zapatos de Van Goht, el historiador y crítico de arte Meyer Shapiro comenta: "Son símbolos de la práctica de caminante que realizó durante toda su vida y del ideal de vida de peregrinación, en un continuo intercambio de experiencias". Así es, camino y peregrinación, intercambio y experiencias son conceptos básicos para el arte. Bacon decía que "Al hombre se le conoce por sus zapatos". Es cierto que un zapato desprovisto de su dueño, transmite tanta información acerca de éste como su libreta de notas, pero si encima se ha intervenido plásticamente sobre ellos, la información se multiplica, pudiéndose contemplar en la exposición, una multitud de conceptos, estéticas y lenguajes que cada autor con plena libertad de actuación a vertido sobre el objeto que ocupa la muestra, para que, la lectura global o individual de cada pieza queda abierta, como se pretende al espectador. Por nuestra parte, desde la Neilson Gallery, queremos expresar nuestro agradecimiento a los artistas que han colaborado en estos cinco años con la Galería, y a todos los "cómicos de la legua" que aún están en el camino. Es, en fin, un homenaje para ellos, en su incesante búsqueda y en su viaje, interminable, a ninguna parte...
Exposición colectiva cuyo soporte son los zapatos y en la que participan 60 artistas. Incluye 5 instalaciones y coincide con el Festival de cine Alcances de Cádiz . Artistas incluidos: Alonso Gil, Ana Bellido, Anna Stamper, Candi Garbarino, Carmen Carmona, Antonio Blázquez, Carol Diver, Carol Misch, Carmen Bustamante, Concha Ybarra, Cyro, David López Panea, David Ramón Morales, Erika Saito, Eugenio Heredia, Evaristo Bellotti, Federico Guzmán, Felipe Ortega Regalado, Fernando Baños, Fernando Batista, Gianni Ferraro, Gonzalo Torné, Ida Idae, Inmaculada Naranjo, Jacobo Gavira, Jorge Cano, José Manuel Fernández Tapias, Juan Cuellar, Juan Ángel González de la Calle, Kike Marín, Lita Mora, Liviana Leone, Luís Krauel, Luís Quintero, Manolo Cano, Manolo Cuervo, Manolo Quejido, Mareta Espinosa, María José Ollero, María Lezón, Marion Michell, Marysol, Miguel Ángel Valencia, Miguel Soler, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Pablo Quejido, Pablo Sycet, Pepe Cano, Pep Guerrero, Pedro Delgado, Peter Rodgers, Quico Rivas, Ricar, Rocío Arregui, Salcedo, Tony Soto, Vendaval y Victoria Gil.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España