Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Alexis W. presenta su primera exposición individual en la Galería Fernando Pradilla en el contexto de la nueva edición del Festival de PhotoEspaña. Vinculado al tema del viaje, la memoria y el tiempo, el artista canario concibe este proyecto como una especie de homenaje a la vida y un gesto de recuperación de la memoria personal e íntima a través de imágenes y objetos que se hallan atravesados por el peso de una historia en la que el artista ha protagonizado, junto a sus alter-ego, la narrativa misma de cada acontecimiento. La obra de Alexis W. gira en torno a temas cotidianos donde el individuo, el sujeto cultural (en todas sus acepciones o modos de expresión), es siempre el centro de atención del mismo. Su proyecto La Ventana Indiscreta que tiene lugar cada año por estas mismas fechas, ha resultado ser un ejercicio de escritura de tintes socio-antropológicos mediante el cual al artista registra los cambios en el perfil sociológico de un barrio como Chueca, representativo de todo tipo de libertades. Tal y como explica el propio artista 'propongo para esta muestra dos espacios narrativos articulados en torno a la idea misma del viaje y del tiempo, vinculados directamente con la memoria y sus resortes, tanto culturales como personales'. De esta manera, Alexis W. concibe el proyecto expositivo como una dramaturgia fragmentada en dos 'actos' que se desarrollan en las dos salas de la galería. En la primera, se muestra una selección de 8 imágenes de la gran montaña (El Teide) tomadas en distintos momentos y desde diferentes ámbitos de la obturación. Aquí, el artista introduce una reflexión sobre las nociones ampliadas del tiempo y del documento. El objeto de la representación es siempre el mismo, aun cuando la imagen conduzca al engaño, poniendo así en crisis el paradigma de veracidad de la fotografía y del discurso fotográfico como documento de la realidad. En esta misma sala, a modo de instalación que refrenda el sentido de la memoria, del tiempo de vida, de la experiencia con la que se cargan los objetos, Alexis W. diseña unos trayectos orquestados con su colección de zapatillas dispuestas de manera arbitraria, estableciendo así -según afirma el artista- 'un diálogo especular y metafórico con 'las imágenes' de la montaña. Tengo más de cincuenta pares de zapatillas. Nunca las tiro, son algo especial para mí, las conservo coma si fueran joyas, una especie de trofeo, de fetiche. Cuando las cambio con algún amigo hay un protocolo casi litúrgico. Se convierten así en objeto de mis fetiches sexuales. Algunas tienen que ver con la relación con otras personas a las que pertenecieron, por lo que devienen en documento de memoria. Así, en este contexto, las zapatillas transcienden su propia condición inanimada y cobran nuevos significados que traducen mí mundo íntimo de fetiches sexuales, de morbos, de deseos en definitiva. Con cada par, indistintamente, establezco una relación afectiva, basada en la memoria con espacios, lugares, momentos y personas, a modo de una metáfora de rastro y de camino'. El resultado de esta puesta en escena supone la articulación de un texto con varias gradaciones de significados y de sentidos, a los que irá accediendo el espectador en la medida del vínculo afectivo que establezca con la obra y de su índice de interacción con la misma. La pieza no se cierra sobre un significado único, sino que se abre, se expande e interpela al otro, a tenor de la experiencia. Si con las zapatillas la relación es mucho más fáctica, con las imágenes de la montaña, Alexis W. establece un tipo de vínculo mucho más existencial: 'no decidimos dónde nacemos, pero si podemos decidir adónde queremos irnos. Cuando has nacido en un lugar como el que he nacido yo, 'La gran montaña' forma parte de los paisajes mentales que te acompañarán siempre. Es uno de los lugares que configuran parte de tu imaginario referencial. No es solo un lugar físico que te encuentras inevitablemente en las idas y venidas. Transciende su condición física, adquiriendo en este contexto nuevos significados. Todo viaje requiere de un destino, de un lugar y yo recreo el mío. Me gustaría encontrarme frente a la gran Montaña en el final del viaje'. El segundo 'acto' de la muestra trascurre en la segunda sala de la galería. Aquí el artista presenta un grupo de imágenes en las que se reconoce una relación entre tiempo y viaje, en algunos casos de un modo más directo, en otros, apelando a la alegoría. Alexis W. articula en este relato una hermosa, desgarradora y pertinente metáfora sobre el sueño, trasmutado en instante de viaje, de desplazamiento, de ida (quizás) sin vuelta, de vagar y no saber a dónde, de estar a la deriva. Existe en ellas la intención de vulnerar y/o violar la intimidad del retratado, traspasando así, incluso, en un manifiesto ejercicio de oportunismo intelectual, el derecho a la intimidad de aquellos que duermen como metáfora de ese espíritu paranoico y de extrema vigilancia que caracteriza a la cultura contemporánea. Estos sujetos parecen descansar, pero se trata de un descanso que inquieta, que desconcierta en tanto no estamos seguros, como ocurre con las imágenes de la montaña, de la verdad de lo reflejado. La exposición El viaje, supone entonces un cuestionamiento -desde lo personal y lo íntimo- hacia las naciones más extendidas de verdad, memoria, documento y tiempo. Alexis W. presentó su obra por primera vez en la II Bienal Internacional de Fotografía FotoNoviembre 93 en Santa Cruz de Tenerife. A partir de este momento comenzó a participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, El Hierro, Bamako (Mali), Lanzarote, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Miami, Berlín, Sevilla, entre otras. Asimismo, sus obras se han presentado en diferentes ediciones de PhotoEspaña y de Bienales Internacionales de Fotografía. Desde 2003 realiza Intervenciones en espacios públicos de su proyecto 'La Ventana Indiscreta', que se han exhibido en Madrid, Miami, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones de arte, entre las que se encuentra el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, el Miami Dade Collage y en otras colecciones particulares. Las fotografías de este joven artista se han expuesto en la Fundación CIFO de Miami, en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, en la Galería Carmen de la Guerra de Madrid, en el Centro de Arte Contemporáneo Juan Ismael de Fuerteventura, en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y en la Galería Fernando Pradilla de Madrid, en la que desde el 2009 ha comenzado a formar parte de la nómina de artistas representados. Por su parte, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla continúa exhibiendo la muestra colectiva 'Fotografía Iberoamericana Contemporánea' que agrupa la obra de reconocidos fotógrafos internacionales como Albano Afonso (Brasil), Mira Bernabéu (España), Dino Bruzzone (Argentina), Mario Cravo Neto (Brasil), Germán Gómez (España), Marcos López (Argentina), Juan Carlos Martínez (España), Vicente de Mello (Brasil), Pedro Meyer (México), Gian Paolo Minelli (Argentina), Fernando Montiel (México), Marta María Pérez Bravo (Cuba), Ambra Polidori (México), Mónica Van Asperen (Argentina), Fernando Velázquez (Brasil) y Alexis W. (España). La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de julio de 2010.
Alexis W articula una hermosa, desgarradora y pertinente metáfora sobre el sueño, trasmutado en instante de viaje, de desplazamiento, de ida (quizás) sin vuelta, de vagar y no saber a dónde, de estar a la deriva. Lo hace en dos momentos, en dos espacios, en dos relatos. El Viaje propone una violación de la intimidad del retratado, reflejo de la extrema vigilancia que caracteriza a la cultura contemporánea. Festival Off PHotoEspaña 2010
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