Descripción de la Exposición
El bosque de los libros
En su nueva muestra en VETA by Fer Francés, Abraham Lacalle expone sus habituales paisajes cargados de colores ácidos, pero cambiando el lienzo por la acuarela y haciendo un homenaje a la literatura.
Simultáneamente, en la galería puede verse la muestra colectiva The Fire Keepers, comisariada por los mexicanos Eduardo Sarabia y Lorena Peña Brito en torno al fuego y una exposición individual del joven artista polaco Maciej Kość, Velvet Dawns.
Es frecuente que las obras de Abraham Lacalle contengan referencias ocultas tras los paisajes de brillante colorido por los que es reconocido. De hecho, él mismo explica que siempre intenta dotar a estas escenas de un significado más profundo, utilizándolas como excusa para reflexionar acerca de la soledad, la relación entre el ser humano y la naturaleza, la sociedad en que vivimos... En definitiva, aunque sus bosques muestren belleza no es lo que persiguen: quieren ir más allá e invitarnos a pensar. Para ello, el artista suele apoyarse en referencias y guiños a otras disciplinas como la literatura.
Admirador declarado de autores como Pessoa o Kafka, en esta ocasión Lacalle toma el título de su exposición en VETA by Fer Francés de la obra de Benjamín Labatut Un verdor terrible. En este libro, el autor aborda el lado más oscuro e inquietante del progreso científico. “Por las mañana pinto, por las tardes leo”, sentencia el artista andaluz.
Lacalle, además de tomar prestado el título, lo convierte en algo literal, haciendo gala de su obsesión por el color: en todas las acuarelas de la exposición predominan distintos tonos de verde, ácidos y brillantes, muy diferentes a los que existen en la naturaleza. Estas obras sobre papel no suponen solo un cambio de materiales o de formato en la obra de Lacalle, sino que son fundamentales para entender su proceso creativo, pues a menudo prueba sus ideas en papel antes de abordar el lienzo en blanco.
Sobre el artista
Abraham Lacalle (Almería, 1962) empieza a pintar gracias a un catálogo de Picasso que le regala su padre siendo niño y que usará como primer manual de arte. En su trabajo abundan las representaciones de paisajes, con un uso muy personal del color. También son clave el sentido del humor y las referencias satíricas a grandes movimientos artísticos y políticos del siglo pasado. Sus obras invitan a reflexionar sobre cuestiones como la soledad, el aislamiento y el individualismo. Su obra se ha expuesto en diversas galerías, especialmente en Madrid y Nueva York, y forma parte de importantes colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Es Baluard o la Colección Santander, entre otras.
En VETA by Fer Francés protagonizó la muestra individual A la calle en 2021. Además, ha participado en multitud de ferias y exposiciones colectivas con la galería madrileña.
Sobre VETA by Fer Francés
Como ha asegurado la crítica VETA by Fer Francés está, por sus imponentes dimensiones, más cercana a un museo que a una galería. Cuenta con un espacio de exposición de 1.500 metros cuadrados, y sumando Showroom y talleres de artistas alcanza los 4.000. Así, ha logrado convertir un edificio industrial en un gran centro dedicado al arte contemporáneo. Además, con la intención de romper las reglas del cubo blanco y convertirse en un punto de referencia, VETA ha iniciado un proceso de transformación. Un nueva sede, al lado, está siendo construida por el estudio RCR –ganadores del premio Pritzker 2017, los Oscar de la arquitectura–.
Es además la galería más dinámica del panorama español. Al año programan unas 16 exposiciones en su espacio, tres muestras simultáneas cada dos meses aproximadamente. A ellas se suman exposiciones itinerantes en las que sus obras salen del cubo blanco y visitan distintos puntos de España, como el muelle de Nueva York en Sevilla o la Plaza de Colón en Madrid. También participan en más de una decena de ferias internacionales, desde Tokio a Singapur, pasando por Chicago, Dallas o, más cerca, Bruselas o Ibiza.
Abrió sus puertas en 2021 en el distrito madrileño de Carabanchel, al que ahora acuden cada vez más artistas, galeristas y coleccionistas: muchos ya le llaman el Soho madrileño.
Fundada por Fer Francés, VETA trabaja con artistas de distintas generaciones, tanto españoles de reconocida trayectoria –como Abraham Lacalle, Matías Sánchez o Santiago Ydáñez–, como internacionales –Erik Parker, Christian Rex van Minnen, Theresa Chromati, Manuel Ocampo…–. Su portfolio también contempla artistas emergentes de todo el mundo como Juan de Morenilla, Atanda Quadri Adebayo o Kang Haoxian.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España