Inicio » Agenda de Arte

El ultraísmo. Encrucijada internacional de la vanguardia española

Curso / Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) / Hospital Bazán, s/n / Marbella, Málaga, España
Ver mapa


Cuándo:
06 may de 2010 - 07 may de 2010

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC)

       


Descripción de la Formación

Este curso de dos días de duración está dirigido por Juan Manuel Bonet, autor del Diccionario de las vanguardias en España, editor de Rafael Cansinos Assens -de cuya Fundación es Presidente- y de Rafael Lasso de la Vega, y comisario con Carlos Pérez de la única muestra (El ultraísmo en España, IVAM, Valencia, 1996) que hasta la fecha se le ha dedicado al movimiento. Propone una aproximación a caballo entre la literatura, y el arte. Él mismo contará el ultraísmo, como novela. Carlos Pérez hablará del papel, entre el París cubista y Madrid, del chileno Vicente Huidobro, de su colaboración con el matrimonio Delaunay, y de sus poemas visuales de Salle XIV, de los que el investigador valenciano fue editor. Emilio Quintana, de la contribución polaca a ultraísmo madrileño. Jaime Brihuega, de la poética del arrabal en pintores ultraizantes como Dalí, García Maroto o el Sáenz de Tejada de Pim Pam Pum. Y Juan Bonilla, por último, de la conexión americana: de cómo el ultraísmo, entre cuyos causantes figura el citado Huidobro, es luego exportado al Nuevo Mundo, siendo un ingrediente fundamental de la nueva literatura en Buenos Aires (Prisma y Proa), en Montevideo, en Santiago de Chile y Valparaíso, en el México estridentista (Actual y Irradiador), en Lima, en Bogotá, en La Habana... Dirección: Juan Manuel Bonet Planes Coordinación: José Mª Luna Aguilar

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sábado 6 de mayo

 

18:00 H

 D. JUAN MANUEL BONET PLANES Escritor, crítico y Comisario de Exposiciones. Ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM, en la actualidad miembro del Patronato de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.

'EL ULTRAÍSMO, ENCRUCIJADA INTERNACIONAL DE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA'

El ultraísmo, el primero de los sucesivos movimientos de vanguardia que revolucionaron la escena poética española, estuvo circunscrito a los años 1917-1925. No fueron muchos los libros ultraístas. Más importantes fueron las revistas, algunas con nombres arcaicos (Cervantes, Grecia, Los Quijotes) y otras en cambio, completamente modernos (Reflector, Tableros, Tobogán, Ultra). Nada fue igual después del ultraísmo, que supuso la introducción aquí de la poesía cubista, del futurismo, del expresionismo, y de Dadá. A él pertenecieron, entre otros, Jorge Luis Borges durante su periodo español, Rafael Cansinos Assens, Gerardo Diego, Pedro Garfias, César González-Ruano, Juan Larrea, Rafael Lasso de la Vega, Eugenio Montes, Humberto Rivas, José Rivas Panedas, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre, Adriano del Valle, Isaac del Vando Villar... Fueron numerosos los artistas plásticos vinculados al mismo: Francisco Bores, Norah Borges, Rafael Barradas, Salvador Dalí, el matrimonio Delaunay, Wladyslaw Jahl, Francisco Mateos, Jozef Pankiewicz, Marjan Paszkiewicz, Carlos Sáenz de Tejada, Francisco Santa Cruz, Daniel Vázquez Díaz...

 

19:00 H

D. CARLOS PÉREZ GARCÍA

Responsable de exposiciones del MuVIM. Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

' LOS DELAUNAY Y HUIDOBRO. RELACIONES DE VANGUARDIA'

La ponencia se centra en las experimentaciones plásticas emprendidas por el matrimonio Delaunay, sobre todo por las de Sonia, que interesaron sobremanera al poeta chileno Vicente Huidobro, inventor del creacionismo. Este último, estimulado por la edición del poema la 'Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France' de Blaise Cendrars, considerado como el primer libro simultaneísta que fue publicado en 1913 con diseño de Sonia Delaunay, se animó a dar a conocer distintas composiciones suyas, como 'Tour Eiffel' y la serie 'Salle XIV', solicitando la colaboración del matrimonio de artistas. Una parte muy significativa de aquel encuentro sucedió en España, concretamente en Madrid, donde Sonia Delaunay instaló una casa de moda y decoración. Aunque algunas de los proyectos se materializaron, no fue así con uno de los más interesantes, el ballet 'Football'; un encargo de Serge Diaghilev para su compañía que debía contar con música de Igor Stravinsky, libreto de Vicente Huidobro, decorados de Robert Delaunay y figurines de Sonia.

 

20:00 H

D. EMILIO QUINTANA PAREJA

Doctor en Filología Hispánica.

'LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL ULTRAÍSMO A TRAVÉS DE LOS ARTÍSTAS POLACOS: PEIPER, JAHL Y PASZKIEWICZ'

Se tratará fundamentalmente de la participación del grabador Wladyslaw Jahl, el pintor y crítico de arte Marian Paszkiewicz y el escritor Tadeusz Peiper en el movimiento ultraísta. Estos artístas polacos llegaron a España con motivo de la Gran Guerra e hicieron aportaciones importantes al Ultra. A su vuelta a Cracovia, Tadeusz Peiper partirá en buena parte de la vanguardia española para fundar 'Awangarda Krakowska' (1922) con el lema 'Ciudad. Masa. Máquina'.

 

 

Viernes 7 de mayo

 

18:00 H

D. JUAN BONILLA GAGO

Poeta y Escritor.

'ULTRAÍSMO EN ULTRAMAR'

La ponencia ofrecerá un recorrido, inevitablemente precipitado, por las aventuras del ultraísmo en Latinoamérica, tanto en lo que dio con su propio nombre, como en su relación de hermandad con otros ismos, como el modernismo brasileño, el futurismo uruguayo, el creacionismo chileno y el estridentismo mexicano. No sólo hablará de los grandes nombres del movimiento, como Borges o Girando, sino que hará cala también en autores poco conocidos.

 

19:00 H

D. JAIME BRIHUEGA SIERRA

Profesor Titular en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

'LA TRASTIENDA SUBURBIAL DEL ULTRAÍSMO'

El Ultraísmo fue uno de los primeros banderines de enganche de la cultura española a la vanguardia internacional. Sin embargo, la conciencia del retraso histórico de nuestro país y de la ausencia de revolución indstrial tangible (fuera de Cataluña o el País Vasco) motivaron frecuentes inmersiones de los ultraístas y su entorno en una temática suburbial que hacía explícita la frontera entre lo urbano y lo agrario. Este universo semántico sería fundamental como base de muchos de los comportamientos posteriores de la modernidad (temática social en Barradas/Alberto a mediados de los veinte, popularismo de la generación del 27, Poética de Vallecas, etc.). Profesor de Arte Contemporáneo en la UCM. Especialista en vanguardia histórica española y en iconología de la comunicación visual de masas, temas sobre los que ha publicado centenar y medio de títulos. Comisario independiente de exposiciones de arte contemporáneo (ha sido comisario de unas cuarenta, con más de 120 itinerancias nacionales e internacionales). Entre otros cargos públicos, ha desempeñado los de Director del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España