Descripción de la Exposición
“El Último Hangar” es la metáfora que nomina la reciente muestra personal de Augusto Ballardo, la cual configura simbólicamente la colisión silente de dos civilizaciones o culturas en ese inmenso espacio verde – y atemporal – que desde aquí llamamos “Amazonia”. Para esto recurre a la contrastación museográfica de dos estructuras de materialidades distintas que subrayan también sus orígenes antagónicos: de un lado, una maloka, aquella prístina arquitectura sostenible panamazónica que es, hasta hoy, la síntesis de una tecnología para habitar el tiempo real y el tiempo mítico de los ancestros, y, del otro lado, suspendidos, los fragmentos y los “escombros” de aeronaves militares y civiles, particularmente aquellas que sobrevuelan, desde hace décadas, esa inmensa geografía que parecía inexpugnable. En primer lugar, el símbolo de una cultura ancestral, singular y vigente, como pocas en el mundo, y en segundo término, los restos de una tecnología moderna, sofisticada y paradójicamente condenada a lucir siempre vetusta.
El choque de ambos bandos se ha acelerado en tiempos recientes por las siempre mudables circunstancias geopolíticas como por las industrias extractivas – legales o ilegales – cuya maquinaria arrasa los territorios comunes, desatando, además de una catástrofe ecológica, un colapso teológico sin precedentes: los nativos, intérpretes expertos de las señales del cielo, que habían asignado ya un significado a aquellas “aves plateadas” y ensordecedoras cuyos fragmentos de fuselaje multicolor utilizaban como elementos constructivos “sagrados”, se han visto obligados a precipitarlas a tierra a flechazos cuando se aproximan demasiado, revelando sus intenciones y violando la distancia que sí respetan las auténticas deidades.
Ballardo presenta también piezas textiles plumarias y alfareras elaboradas por sociedades amazónicas y andinas – precoloniales y modernas – elegidas por aludir materialmente a las aves o por constituir su representación plástica, destacando la concepción mítica de estas criaturas del aire desde tiempos inmemoriales en nuestro suelo. Es así que bajo la forma de un gabinete arqueológico – situado al ingreso de la galería – el artista incorpora también a su propuesta contemporánea la impronta de sus pares, tejedores y ceramistas anónimos y lejanos – en la distancia y el tiempo – demarcando una contigüidad cultural entre el objeto arqueológico y la pieza de arte. Este conjunto – en verdad, una curaduría dentro de la curaduría – revela, además, parte del proceso de síntesis de las tradiciones plásticas del Perú antiguo – formas, diseños, motivos – que lo condujo a la concepción y elaboración de los patrones cromáticos y geométricos que apreciamos en su trabajo instalativo y pictórico, el cual, dentro de esta perspectiva museística, arqueológica y antropológica, apreciamos como su contribución personal.
Manuel Munive / 18 de octubre, 2021
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