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El Último Espaliú y el contexto italiano

Exposición / Real Academia de España en Roma / Piazza San Pietro in Montorio 3 / Rome, Lazio, Italia
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Cuándo:
16 abr de 2019 - 02 jun de 2019

Inauguración:
16 abr de 2019

Comisariada por:
Raffaele Quattrone, Rosalía Banet Masa, Xose Prieto Souto

Organizada por:
Real Academia de España en Roma

Artistas participantes:
Pepe Espaliú
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Lazio  Escultura  Escultura en Lazio  Performance  Performance en Lazio  Pintura  Pintura en Lazio  Video  Video en Lazio 

       


Descripción de la Exposición

Primera exposición dedicada en Italia al artista español Pepe Espaliú. Bruna Esposito, Francesco Impellizeri, Cesare Viel, Marinella Senatore, Alessandro Moreschini y Vincenzo Marsiglia, aportan con sus obras el contexto italiano. Comisariada por Xose Prieto Souto y Rosalía Banet (reflexión sobre Espaliú) y por Raffaele Quattrone (contexto italiano). Las obras de Pepe Espaliú proceden del Museo Nacional Reina Sofía, Centro andaluz de arte contemporáneo, Fundación Coca-Cola España, Centro de arte Pepe Espaliú, galería Pepe Cobo y Real Academia de España. Las piezas del contexto italiano son del MAXXI y de colecciones privadas El último Espaliú aborda temas relacionados con la identidad, el sida, el doble o la muerte. La creación de comunidad, la enfermedad, la identidad o la diversidad son asuntos recogidos en las obras de los artistas italianos y muy presentes, aunque con un enfoque y una estética muy diferentes, en la obra de Espaliú. La muestra "El último Espaliú" es la primera exposición personal que se organiza en Italia dedicada al escultor español Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993), becario de la Academia de España en Roma durante el curso 1992-1993, y podrá verse hasta el 2 de junio. Espaliú fue uno de los artistas más relevantes de las décadas de los ochenta y noventa en España. Su trabajo se desarrolló en diversas disciplinas, desde pintura y dibujo a escultura, performance o poesía. Abordando temas relacionados con la identidad, lo oculto, el sida, el doble o la muerte. La exposición, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), reúne una serie de obras y materiales de archivo sobre el trabajo que se llevó a cabo en diferentes ciudades europeas durante los últimos años de su vida. Este período coincidió con una mayor proyección pública de su actividad artística y la visibilización de su condición de enfermo de sida. Durante esta etapa aparece en reportajes televisivos, recoge sus acciones en vídeos, escribe un emocional texto para el conocido periódico español El País y su perfomance Carrying abre telediarios. Una salida de la "topera", por utilizar las propias palabras de Espaliú, de su condición de enfermo de sida pero también de su homosexualidad, aspectos de los que hizo una materia creativa que emergió con una explicitud desconocida dentro de su trayectoria artística, que había estado marcada por la poética de la ocultación. A nivel temático, la muestra se ha dividido en tres grandes ejes: el primero está protagonizado por sus Carrying, que sirven como punto de partida de esta etapa final; el segundo son sus últimos dibujos, que comparten con su fragilidad la propia condición vulnerable del artista; y en el tercero, se plantea el desarrollo de motivos simbólicos recurrentes, como las muletas y la idea de nido. El recorrido de esta exposición está también marcado por varios hilos conductores como son: la enfermedad, pero más allá de ésta, la vulnerabilidad, el aislamiento, la incomprensión; y de aquí, la necesidad de apoyo, de una comunidad protectora, comprometida; y con ella, la visibilidad del enfermo pero también de los prejuicios sociales, hacia comunidades marginadas Por otra parte, hay elementos simbólicos constantes en todas las salas como los diferentes modos que representan el apoyo, unas veces en forma de porteadores, otras en forma de muletas. La materialidad del cuerpo, el del propio artista que en unas ocasiones es trasportado descalzo a la silla de la reina por las calles de la ciudad y, en otras, se desnuda y muestra su indefensión. La muerte presente en las esculturas de Carrying con sus formas cerradas que remiten a ataúdes; ataúd que aparece nuevamente, en la segunda sala, en alguno de sus dibujos; la muerte que sigue presente en la tercera sala, en el despojarse de la ropa en la acción El nido, como representación del círculo de la vida. EL CONTEXTO ITALIANO La exposición se cierra con una sala que muestra un acercamiento al contexto italiano, desarrollado por el comisario italiano Raffaele Quattrone, quien ha seleccionado para la muestra algunos de los artistas italianos que en la década de los noventa abordaron temas como la creación de comunidad, la enfermedad, la identidad o la diversidad. Asuntos todos ellos presentes, aunque con un enfoque y una estética muy diferentes, en la obra de Espaliú. Así, esta sala dedicada al arte italiano está conformada por trabajos de Bruna Esposito, Francesco Impellizzeri, Cesare Viel, Marinella Senatore, Alessandro Moreschini y Vincenzo Marsiglia.


Entrada actualizada el el 15 abr de 2019

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