Inicio » Agenda de Arte

El Túnel y el miedo

Exposición / Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona / Pza de Cataluña, 9 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
16 jun de 2010 - 01 ago de 2010

Inauguración:
16 jun de 2010

Comisariada por:
Manuel Segade

Organizada por:
Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona

Artistas participantes:
Sergi Botella Llongueras

       


Descripción de la Exposición

Un proyecto de Sergi Botella con la colaboración de Goran Bertok.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Introduciendo un leve matiz sobre el nombre de una atracción de feria habitual, El túnel y el miedo responde a un momento concreto del recorrido de Sergi Botella: después de una serie de infortunios personales que le colocan en un estado de duelo, el acontecimiento sincrónico del encargo de un proyecto se presenta como una luz al final de un túnel. El punto de partida es ese tópico que repiten las personas que han estado cerca de la muerte: tras un accidente o al paso por un quirófano, se habla de la visión de un túnel con una luz al fondo, mientras se vislumbran velozmente las imágenes que han compuesto la vida. Sergi Botella presenta al público una representación polifónica de su propia vida hasta el momento, un relato en el pasillo que culmina en la salida de emergencia del Espai Cultural Caja Madrid.

 

Para poner en escena su vida, el artista comenzó por un ejercicio de psicoanálisis: el terapeuta empuja al paciente a verse desde fuera provocando un relato inédito sobre su propia biografía. A partir de esta analítica existencial, Sergi Botella ha invitado al fotógrafo esloveno Goran Bertok, especializado en imágenes oscuras del deseo y en retratos con una extrema capacidad introspectiva, a registrar con su mirada los lugares donde realiza su vida, su estudio y la casa familiar en la que vive, a modo de una investigación forense. Por otra parte, encargó al fotógrafo recomponer en siete imágenes los siete momentos clave de su existencia. Su intención es, a partir del trabajo más distante posible de sí mismo, dar a leer su vida al otro, usando el miedo a la autorepresentación como método de producción misma.

 

Junto a las imágenes del artista esloveno, este juego a terceros se completa en la instalación en sala con una labor de comisariado del propio artista: objetos personales, como la fotografía de su primera comunión, álbumes de fotos familiares o la dentadura de su abuelo, son elementos que abren la cadena de asociaciones y lecturas posibles. Cada uno de los elementos y sus notas al pie componen una narración que, como un espejo deformante, dan lugar en ese túnel expositivo a un autorretrato anamórfico, llevado a una condición genérica donde cada espectador pueda encontrar espacios para su propia lectura e identificación, es decir, para la producción subjetiva.

 

El túnel y el miedo es un ejercicio de existencialismo exhibicionista equilibrado a partir de la reafirmación de la discontinuidad y la desposesión que supone la mirada de los otros. La transgresión de hacer balance en manos de terceros es una herramienta de elaboración de trayectoria: el duelo siempre es colectivo y la construcción de uno mismo pasa por una lejanía desapasionada y patética que culmina en la exposición pública como un modo, no exento de ironía, en el que la terapia se confronta a los demás, otorgándoles la capacidad de, en última instancia, manipular su contenido.

 

 

 

Esta exposición inaugura el ciclo: COMPOSICIÓN DE LUGAR. Un proyecto de Sergi Botella, Mariona Moncunill, Gabriel Pericàs y Alex Reynolds comisariado por Manuel Segade.

 

La composición de lugar es una técnica de reflexión introspectiva ideada por San Ignacio de Loyola que consiste en la representación imaginaria de una escena donde poder verse a uno mismo como un personaje ajeno con el objetivo de realizar un análisis de conciencia. Con el tiempo ha devenido una herramienta de pensamiento básica para comprender el barroco histórico, del momento en que lo real comenzaba a ser sustituido por su doble: la representación.

 

Como un ciclo sin lugar fijo, Composición de lugar (Composició de Lloc) actúa como un espacio imaginario superpuesto a los contenidos del Espai Caja Madrid en Barcelona. Cuatro artistas de la escena de la ciudad han trabajado con el comisario, a partir de una metodología de diálogo conjunto, para proponer cuatro intervenciones sucesivas, concebidas especialmente para este espacio, como ejercicios de representación: escenarios críticos donde replantean su propia condición o la de la institución en la que introducen sus prácticas.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España