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El trayecto y The Track (2019)

Exposición / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
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Cuándo:
18 jul de 2023 - 17 sep de 2023

Inauguración:
18 jul de 2023

Organizada por:
Colección BBVA, Museo de Bellas Artes de Bilbao

Artistas participantes:
Mabel Palacín
Etiquetas
Video arte  Video arte en Vizcaya  Videoinstalación  Videoinstalación en Vizcaya 

       


Descripción de la Exposición

La Fundación BBVA y el museo contribuyen, a través del programa Multiverso, a la creación y difusión del videoarte y el arte digital, prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la imagen en movimiento como punto de partida. Esta colaboración se traduce en dos líneas de actuación. Por un lado, desde 2017 el Programa de Videoarte y Creación Digital ha permitido la exhibición de producciones tan relevantes como Different Trains de Beatriz Caravaggio, en 2017; Jardín infinito. A propósito del Bosco de Álvaro Perdices y Andrés Sanz, en 2018; Piedra y cielo de Víctor Erice, en 2019; y Muntadas. La ciudad vacía de Antoni Muntadas, en 2021. Por otro, desde 2018, la convocatoria de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte apoya la producción de nuevos proyectos en estas disciplinas creativas y su difusión pública. De este modo, han podido verse en el museo el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo de Josu Rekalde, en 2020; y Portadoras queer: el doble y la repetición de Ana Laura Aláez, en 2021; realizados ambos gracias a las becas de 2018. El paso mes de marzo el museo reanudó la presentación regular de varias de las producciones resultantes de las becas concedidas en 2018 con las videoinstalaciones Oídos sordos (2019) de Antoni Abad y Asemanastán. La tierra de los cielos (2020), obra póstuma de Toni Serra (Abu Ali). El programa prosigue ahora con dos videos de Mabel Palacín, El trayecto y The Track (2019), obtenidos mediante el sistema de cámaras de un prototipo de vehículo autónomo equipado con sensores y un software que procesa las imágenes, en los que el programa de inteligencia artificial del coche identifica personajes y objetos que son representados gráficamente. Después del verano, Multiverso expondrá las videocreaciones Unseasonal Autumn (Otoño infinito) (2020) de Nadia Hotait, Armonías de senectud (2020) de Manu Arregui y Los flamencos/Las flamencas (2021) de Pedro G. Romero. Mabel Palacín El trayecto y The Track (2019) Videoproyección y pantalla led, sonido, 33 min y 44 min respectivamente, 4k Producidos con la ayuda de la Beca Multiverso a la Creación en Videoarte 2018 Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con la colaboración de ICFO Barcelona El trayecto y The Track forman parte de una serie de trabajos en los que Mabel Palacín analiza las transformaciones que la explosión tecnológica provoca en nuestra forma de vida, en este caso explorando las posibilidades que la compleja tecnología audiovisual empleada en un prototipo real de vehículo sin conductor ofrece a la creación de relatos fílmicos. Si bien la narración ha sido hasta ahora característica de la mirada humana, la artista reflexiona sobre el papel que la constante creación de imágenes automatizadas desempeña en la configuración de nuestro entorno visual cotidiano y nuestra imaginación: “la cámara es una máquina que cambia nuestra manera de ver el mundo y nuestra manera de vivir, como el coche. Cámaras y coches son dos tecnologías fundamentales de nuestra cultura reciente, su combinación en el coche autónomo abre una infinidad de posibilidades en relación con las ficciones que nos acompañan”. El vehículo con el que se grabaron los videos estaba equipado con 9 cámaras de 4k dispuestas de tal forma que creaban dos anillos envolventes, a distinta altura y sin dejar ningún ángulo muerto. Además, se empleó una cámara térmica que aportaba otro tipo de datos. La visualización de todo el material grabado llevó a Palacín a formalizar el trabajo en dos obras distintas: El trayecto, que incorpora las imágenes de cámara en blanco y negro y las imágenes de lectura gráfica en color, y The Track, en el que eliminó las imágenes y mantuvo únicamente la gráfica. La propia artista lo explica así: Un coche avanza por una carretera en la costa, se desvía por un camino y atraviesa un pequeño bosque hasta llegar a una casa. En el recorrido encuentra una serie de personajes que avanzan en su misma dirección. El sistema de AI del coche identifica personajes y objetos, que aparecen representados gráficamente, haciéndonos parte del proceso de comunicación entre máquinas que el coche y las cámaras mantienen. La gráfica crea una estética del software que en El trayecto evoluciona hacia una especie de AR (realidad aumentada). Comienza con una estética “Google” en la carretera de la playa y evoluciona hacia una estética “selfie”, al final, en que los personajes emplean el coche para auto-reconocerse, para obtener una imagen de sí mismos en el plano de la realidad. En The Track he eliminado las imágenes y dejado solo la gráfica. Aparece así un mundo abstracto pero que mantiene aún una conexión física con la realidad que conocemos. The Track despliega un mundo en que la realidad es real porque puede ser medida computacionalmente. La realidad nos parece incompleta una vez nos habituamos a toda su potencia virtual, necesitamos su constante reafirmación. La imagen gráfica cobra así un peso mayor que las imágenes de cámara, que no podrían ya representar lo que consideramos real. Ambos videos se presentaron por primera vez en 2022 en la exposición Mabel Palacín. Horitzó / Frontera, en el centro de arte La Panera en Lleida. Mabel Palacín (Barcelona, 1965) Mabel Palacín es licenciada en Historia del Arte y en Cine, Fotografía y Video por la Universidad de Barcelona. En la actualidad reside y trabaja en Barcelona y Milán. Ha desarrollado su práctica artística a partir de una intensa investigación sobre la imagen que se concreta en fotografías, videos e instalaciones. Su trabajo se ocupa del estudio de la imagen a través de la imagen misma, desafiando la división entre arte y crítica. Ha sido pionera en la exploración del modo en que las imágenes dan forma al mundo contemporáneo y en la consideración de los problemas que condicionan nuestra comprensión del actual paisaje visual. Sus creaciones tienen, por tanto, importantes implicaciones teóricas que trascienden el uso inocente de los media, en una interrogación constante de las consecuencias para el espectador. Comenzó su trayectoria a finales de la década de 1980 con una serie de proyectos en fotografía con los que obtuvo sus primeros reconocimientos profesionales: los premios Young European Photographers (1987 y 1989) y European Kodak Award (1988). Desde sus inicios consideró las fotografías como imágenes, en trabajos que las ponían siempre en relación. En esos primeros años realizó exposiciones en Arlés, Frankfurt, Colonia, Enschede, París, Coimbra, Viena, Bruselas, Barcelona o Madrid, entre otras ciudades. En 1995 participó en Beyond the borders, la primera Bienal de Gwangju, en Corea, y en 1997 ganó el Paris Photo Prize. Desde entonces su obra se ha expuesto en Glasgow, Madrid, Düsseldorf, Frankfurt, Berlín, Norwich, Sheffield, Londres y Turín. A finales de los años noventa produjo Sur l’Autoroute, un video que declara que el mejor modo de contar una imagen es a través de otra imagen y que el contenido de las imágenes es siempre el espectador. A partir de 2001 ha desarrollado proyectos que requieren largos procesos de preparación y cuya realización se asemeja a la producción de un filme. Entre ellos destaca La distancia correcta (2002-2003), que sitúa al espectador en el lugar de la interpretación de las imágenes, declarando que es allí donde estas se realizan. Ampliamente mostrado en Barcelona, Alicante, Burgos, Madrid, Bregenz, Reykjavik, Linz, Luxemburgo, Lisboa y Montpellier, el trabajo recibió en 2003 el Premio Altadis de Artes Plásticas y en 2004 el Premi Ciutat de Barcelona 2003 Arts Plàstiques. Entre 2006 y 2008 realizó Una noche sin fin, que se ocupa de la noción de tiempo vinculada a las máquinas, de la manera en que estas han regulado temporalmente nuestra vida introduciendo duraciones estandarizadas que afectan al arte y sus formas. Presentado en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), recibió el premio ACCA de la Crítica d’Art 2009 a la mejor exposición de arte catalán en el extranjero. En 2009 produjo Hinterland tras un proceso de investigación acerca de la representación espacial en los videojuegos que reconsidera el género del paisaje y toma el punto de vista a partir del cual se construye una imagen como una pieza clave. En 2011 representó a Cataluña y las Islas Baleares en la 54a Bienal de Venecia con el trabajo 180 grados, que analiza la naturaleza multimedial y múltiple de la imagen contemporánea y considera la ciudad como tema de la imagen, caracterizada por la simultaneidad de percepciones y acontecimientos. Ambos proyectos abren un proceso que se cierra con Homeland, financiado por la Fundació La Caixa, en el que ha estado trabajando desde 2021 y que será presentado a finales de este año en el MNAC. En 2012 realizó Circunvalación externa, un trabajo para dos escenarios en el que las imágenes funcionan en ausencia del espectador y que de nuevo abre un proyecto aún en desarrollo. En 2017 presentó en la galería Àngels de Barcelona The Missing Link, donde abordó la cuestión de las redes y la “cinematización” de lo cotidiano, y en 2019 y 2021 desarrolló en el MACBA de Barcelona el taller “Nada que ver”, un laboratorio dirigido a personas ciegas o con discapacidad visual, frente a la hegemonía de la visión en el arte contemporáneo. Su proyecto Lladres, grabado con smartphones y actualmente en desarrollo con una serie de ciudades europeas, ganó en 2019 la 6ª edición del Premio de Videocreación promovido por la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya y LOOP Barcelona. Encuentro con Mabel Palacín Martes 18 de julio, 19.30 h Entrada gratuita Inscripción en www.bilbaomuseoa.eus y en la taquilla del museo Posteriormente en nuestro canal de YouTube


Entrada actualizada el el 18 jul de 2023

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