Descripción de la Exposición
Este jueves 26 de septiembre a las 20:00h, inauguramos la exposición "El trato con lo invisible" de Silvia Cosío en DiGallery.
Desde sus primeras pinturas, en las escenas y personajes de Silvia Cosío ha existido una rara plasticidad y vínculo en el uso del tiempo y del espacio, como si la figuración tuviese que rehacerse con nuevos parámetros, como si la sorpresa o la originalidad de una escena tuviese que trascender esa novedad y transformar lo que se mira, rehacerlo efectivamente para llevarlo a su máxima posibilidad con las herramientas que le da la pintura. Los espacios no son exactamente sueños o lugares insolados y confusos donde es complicado saber qué tipo de realidad o hiperrealidad se describe, porque la artista siempre ha huido de la imagen surrealista o de la falta de coherencia sin sentido en una obra, pero al mismo tiempo, responden mal a un realismo donde la proporción, el plano o punto de vista, el dibujo y la perspectiva participan de un mismo engranaje. Son espacios, casi todos, superados por el color donde se impone la superposición de capas que dicen y desdicen lo que quieren mostrar, como en los exteriores de Ancestros, El pintor o La joven de Appenzell, o más evidentemente cuando cierra el plano en los telones de verduras de los Emparrados. Vemos las manchas de color compitiendo unas con otras, solapándose y contradiciendo las líneas del dibujo, callando unas a otras también en la piel y la ropa, como si fuesen ellas mismas frondosas selvas, jardines voluptuosos por los que pasear abriéndose camino.
"A los catorce años yo era alumna de un internado de Appenzell”, es la primera frase de Los hermosos años del castigo, la novela de Fleur Jaeggy. Una educación dañina o pobre y la ausencia de maestros supone normalmente un accidente insuperable. Pero ocurren cosas. A veces la llegada de alguien inesperado, o un acontecimiento, o la novela que transforma la convalecencia de un niño en la búsqueda de un tesoro... El arte ha investigado todos esos caminos de formación que hicieron tornar una vida, darle la completud a un joven carácter. “Cada mañana me levantaba a las cinco para ir a pasear, subía muy alto, y, al otro lado, veía un espejo de agua abajo en el fondo. Era el lago Constanza. Miraba el horizonte y el lago. Comía una manzana y caminaba. Buscaba la soledad y tal vez el absoluto. Pero envidiaba al mundo”. ¿Qué ocurre un día? Nadie lo sabe. ¿Qué cambia? ¿Es una “envidia al mundo” que se vuelve humanidad, es una rabia que se hace jovialidad? Levantarse cada mañana para ir a pasear, la rutina del trabajo, la alegría, el amor, llegar a la cama como una piedra, seca y pesada, apenas es suficiente en esa formación, en ese “dar una forma completa”, si no existe el misterio. Esa niebla que oculta el entorno. Como el señor de Sainte Colombe no era nada sin el fantasma de su esposa."
Parte del texto de sala de Manuel Rosal.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España