Descripción de la Exposición La novena presentación de la Colección ARTIUM plantea una aproximación al presente desde la doble perspectiva de un tiempo que transcurre vengador y otro que ha de venir. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición El tiempo que venga. Colección IX (Sala Sur), una muestra de tesis que plantea una reflexión sobre el transcurso del tiempo y una definición del presente desde la perspectiva del arte actual a partir de obras de más de 80 artistas procedentes de los fondos propios del centro-museo vitoriano. El título de la exposición utiliza el doble significado del término 'venga', como presente de indicativo del verbo 'vengar' y como presente de subjuntivo del verbo 'venir': el tiempo que no pasa en vano y el tiempo como la oportunidad de lo desconocido. El tiempo que venga es una producción de ARTIUM y está comisariada por el director del centro-museo vitoriano, Daniel Castillejo, quien ofrecerá una conferencia sobre el mismo tema el próximo martes 3 de noviembre. El tiempo que venga reúne más de 80 obras de otros tantos artistas pertenecientes a la Colección propia del centro-museo, articuladas para proponer dos recorridos paralelos, uno más narrativo para la concepción más lineal y objetiva del tiempo (venir, transcurrir), y otro más revisionista, filosófico subjetivo (en el sentido de vengar). Según Daniel Castillejo, comisario de la exposición, 'El tiempo que venga alude al venir y al vengar como una premisa aparentemente cierta que define el ahora, se refiere a Kairos (el dios griego del tiempo interior, propio de cada uno) y a Cronos (el tiempo lineal, mensurable) al mismo tiempo y en el mismo tiempo. Por un lado a la búsqueda de la oportunidad, al instante idóneo y por otro lado a la venganza, al transcurrir inmisericorde. Habla de lo indefinible y de lo ponderable, del azar y del destino. Mientras, desorientados, porque ya no parece que haya sino tiempo retórico, porque confundimos lo uno con lo otro, miramos ciegos a la totalidad problematizándolo todo, nada escapa al interrogante y a la imposible certeza. El tiempo es hoy rizomático y eso lo hace intuíble pero también indescriptible. Es una especulación del acontecer basado en su contexto y de su oportunidad de superación o de frustración, vinculándolos con procesos simultáneos o ya ocurridos'. Para contribuir a esas premisas, el espacio de la sala de exposiciones se ha transformado de manera que se han creado dos grandes ámbitos, separados por un estrecho pasillo a cuyos lados, como habitaciones, se abren otros recintos en los que se proyectan cuatro videoinstalaciones, entre ellas, Fuera de foco, de Miguel Ríos (2008) y Antártida (experimento nº 1). En cualquier caso, tres relojes reciben al visitante: %, el artefacto de Guillem Bayo que mide el tiempo que el espectador pasa ante la propia obra, la aguja fugaz de la fotografía De lo invisible nº 2 de Jacinto Martín, y el reloj herido de la serigrafía de Juan Sagastizabal, Sin título. A continuación, diferentes obras atestiguan el paso vengador del tiempo, Cronos: las flores marchitas de Xoan Anleo (Sin título, fotografía), los espacios vacíos de historias pasadas de Bleda y Rosa (Casa Anfitrie o Habitat 1), los espíritus ausentes de Vicente Ameztoy (Sin título, óleo sobre lienzo), la imposible perfección esférica de Juan Luis Moraza (Arlma Puntual) o los estragos del tiempo en las parejas de retratos de Barbara Stammel (Mädchen nº 3 y nº 15) y de César San Millán (Sin título). Traspasado el pasillo que da entrada a las videoproyecciones, un nuevo y amplio espacio alude a la fugacidad del tiempo y del momento oportuno, Kairos: La casa vacía de Curro González, el Autorretrato en Brooklyn de Alberto García Alix, la inasible Torre de Babel, de Brueghel, de Jaume Pitarch, los reflejos congelados de la Fondation Cartier, de Jordi Bernadó, y las líneas etéreas de Peggie and her people, de Maggie Cardelús. Así, según indica de nuevo Daniel Castillejo, 'el arte como dispositivo problematizador del que nos servimos, como artificio puro, también constata y pregunta permanentemente en una mirada a la totalidad, al aludido pasado presente, siendo las respuestas obtenidas, como no podía ser de otra manera, una representación imperfecta del futuro'.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España