Descripción de la Exposición
En un cruce de disciplinas entre el cine, el video, las artes plásticas y la narrativa poética, en donde medios y formatos dialogan, la obra de Enrique Ramírez (Chile, 1979) hace eco a la hibridez del mundo contemporáneo en el que vivimos. Hibridez tanto de los lenguajes plásticos utilizados como de las referencias culturales, históricas y sociales en las que su creación toma apoyo.
Artista de un mundo globalizado, sus orígenes son al mismo tiempo fundadores de su trabajo, como él mismo lo señala “cada quien transporta su casa consigo”. Obras como La invención de América, 1998-2013, o Al sur de América, 2012, remiten al pintor uruguayo Joaquín Torres-García en su dibujo América invertida, 1943, con sus implicaciones político-filosóficas Mientras que el video Los durmientes, 2014, vuelve a abrir las páginas de los años oscuros de la dictadura en Chile, sus ejecuciones sumariales y las víctimas de las desapariciones forzadas.
El éxodo y el exilio tienen un lugar preponderante, en donde el flujo infinito de una población que se reduce a estadísticas contrasta con el movimiento interno de diálogos y biografías intimistas. Obras como Horizonte, 2009, o Cruzar un muro, 2013, ponen en escena a individuos solitarios, en búsqueda de una esperanza: “encontrar una tierra, una casa, un hogar, el calor... la protección”.
Entre ficción poética y realismo documental, la obra de Enrique Ramírez es sobre todo una invitación al viaje, a la capacidad de descentrarse y mirar desde otro lado. A cuestionar el espacio, la geografía y su cartografía con la arbitrariedad de sus políticas y sus fronteras. A repensar la historia y sus discursos preestablecidos. A liberar la palabra a través de la poesía, proponiendo una lectura plural y subjetiva ante el tiempo, el ánimo y el mundo.
In a disciplinary crossroads between cinema, video, arts, and narrative, where media and different forms dialogue, the work of Enrique Ramírez (Chile, 1979) has an impact in the hybridization of the contemporary world we are living in. Hybridization of the visual languages of art as well as the cultural and social references that support his creations.
An artist in a globalized world, his origins are the foundations of his work, as he points it out: “each person carries his own home”. Works like La invención de América, (1998-2013) or Al sur de América, (2012) refer to the Uruguayan painter Joaquin Torres García in his drawing América invertida (1943) with its political and philosophical implications. While the video Los durmientes (2014) reopens the pages of the dark years of Chile under the dictatorship, its summary executions and the victims of the forced disappearances.
Exodus and exile have also a preponderant place where the infinite flux of a population that is reduced to mere statistics contrasts with the internal movement of intimate dialogues and biographies. Works such as Horizonte (2009) o Cruzar un muro (2013) mise en scene lonely individuals looking for hope “to find a land, a house, a home, the heat... the protection”
In between poetics and documental realism, the works of Enrique Ramírez are above all an invitation to a travel, to the capacity to decenter and look from another side. To question the space, the geography and its cartographies with the arbitrariness of its politics and borders. To rethink history and its given discourses. To free the word through poetry proposing a plural and subjective reading of time, spirit, and the world.
Angeles Alonso Espinosa
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España