Descripción de la Exposición
Una selección de artistas del Premio de la Fundación Ricard: Boris Achour, Camille Blatrix, Katinka Bock, Isabelle Cornaro, Tatiana Trouvé, Lili Reynaud-Dewar y Raphaël Zarka.
Ganar un premio es un honor, un reconocimiento, una dicha. Es, más que cualquier otra cosa, un sentimiento. Incluso la atención que lleva al ganador es fugitiva. Los ganadores de premios van y vienen, como las estaciones. Una exposición basada en la historia de un premio notable, como lo es el Premio Ricard, que se inauguró en 1999 y desde entonces ha distinguido cada año a un joven francés de la escena del arte, nos invita a pensar más allá de la lógica misma de lo que un premio supone, que es distinguir a un personaje en un momento determinado. En vez de eso, nos pide considerar qué puede haber de común, continuo y reiterativo en una situación que crea el reconocimiento con este premio en la vida y obra del artista.
Así pues, esta situación siempre ocurre a medio camino: no es ni el punto de partida ni el de llegada de una carrera, sino un momento de ésta: que está tan establecida como inestable, tan estable como agitada. Entre los artistas de esta exposición, Tatiana Trouvé recibió el Premio Ricard hace unos quince años, mientras que el reconocimiento a Camille Blatrix es mucho más reciente, de 2014. Esta exhibición de siete de los artistas que han ganado el premio desde que éste fuera creado llama la atención sobre cómo ellos, sin distraerse en la competencia por la fama y los premios, perfeccionan una práctica en el largo plazo y mantienen un control deliberado y consciente para continuar con el plan, el tema, el paso y la dirección de su trabajo.
Si los artistas de El tiempo dirá se agrupan y unifican por el hecho de que todos han recibido el Premio Ricard, la exposición articula conexiones más ricas entre ellos, conexiones que tienen una lógica más maleable. Finalmente, y de manera puntual, comparten una temporalidad y una historicidad que se revelan en la exploración común de un espacio en particular, y a partir de nuevas producciones en combinación con piezas ya existentes de proyectos recientes. El Eco, tal y como lo concibieron Goeritz y Mont, es un espacio donde lo experimental y lo transitorio son aspectos centrales de su concepción, donde los flujos y los efectos tienen prioridad sobre los objetos. En este sentido, El tiempo dirá se enfoca en la percepción sensorial de su edificio y en su discurso espacial, social y estético, para permitir que las obras de arte sucedan.
Esta exposición es una coproducción entre el Museo Experimental El Eco y la Fundación Ricard.
Actualidad, 13 dic de 2016
#loquehayquever en México: Carlos Luna y Siqueiros, dos grandes retrospectivas en museos
Por Paula Alonso Poza
Carlos Luna, cubano exiliado en Estados Unidos, uno de los autores más destacados del arte latinoamericano actual, y el maestro mexicano David Alfaro Siqueiros protagonizan sendas retrospectivas en el MUPO ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España