Descripción de la Exposición
Artistas: José Bedia (CUB), Myrna Báez (PRI), Tony Capellán (DOM), Antonio Martorell (PRI), Belkis Ramírez (DOM), Carlos René Aguilera (CUB), Elvis Avilés (DOM), Luis Cruz Azaceta (CUB), Juan Basanta (DOM), John Beadle (BHS), Ernest Breleur (MTQ), Stanley (Stan) Burnside (BHS), Ras Ishi Butcher (BRB), Renee Cox (JAM), María de Mater O'Neill (PRI), Polibio Díaz (DOM), Edouard Duval-Carrié (HTI), Scherezade García (DOM), José García Cordero (DOM), Myrna Guerrero (DOM), Consuelo Gotay (PRI), Quisqueya Henríquez (DOM), Rosa Irigoyen (CUB), Alette Simmons Jiménez (USA), Roy Lawaetz (USA), Marie-José Limouza (GLP), Elvis López (ABW), Marcos Lora Read (DOM), Pascal Meccariello (DOM), Radhamés Mejía (DOM), Chiqui Mendoza (DOM), Tony Monsanto (CUW), Leo Núñez Genao (DOM), Pepón Osorio (PRI), Raquel Paiewonsky (DOM), José Perdomo (DOM), Jorge Pineda (DOM), “PR Puerto Rico”: MM Proyectos, Carolina Caycedo, Chemi Rosado Seijo, Jesús (Bubu) Negrón (PRI), Nick Quijano (PRI), Raúl Recio (DOM), Genaro Reyes (Cayuco) (DOM), Miguelina Rivera (DOM), Antonious Roberts (BHS), Arnaldo Roche Rabell (PRI), Roseman Robinot (MTQ), Freddy Rodríguez (DOM), Carlos Sangiovanni (DOM), Colectivo Shampoo (DOM), Thierry Tian-Sio-Po (GUY), Inés Tolentino (DOM).
La primera Bienal de la Habana (1984) y la quinta Bienal del Caribe (2003) inscriben un rango temporal con el que se puede analizar la producción de sentido relacionada al arte contemporáneo, generada desde el Caribe y sus diásporas dentro de las propias complejidades del contexto. Estos eventos marcan una especie de escenario cronológico y cultural que sirve de base y da sentido al devenir de esta producción. A la vez, los artistas, las instituciones y los actores del sistema han dado forma a ese espacio cultural desde sus propuestas, por lo que se fue conformando un territorio cultural rico y diverso.
La exposición se enmarca en el rango cronológico 1984-2003 para mostrar la producción artística generada desde el Caribe. En ese periodo de tiempo es importante destacar las diferentes vías expresivas por las cuales los artistas han dado respuesta a sus contextos y visibilizar cómo ellos, las instituciones culturales y los eventos esporádicos que suceden desde el Caribe toman posición en torno a una necesidad de unidad, solidaridad y cohesión planteada desde el plano de lo cultural. Lejos de mostrar lo extraordinario de cada uno de estos actores culturales, el interés de la exposición es mostrar la idea de colectividad, de comunidad, y la similitud de circunstancias. Con esto no se plantea un panorama homogéneo, pero sí se resaltan las similitudes, los lugares de confluencia y los espacios de conexión en la producción cultural.
Desde el pensamiento hegemónico se apuesta a nombrar al Caribe como un espacio cultural sin posibilidad de definición por lo diverso, sin posibilidad de agrupación por lo desnivelado y siempre se apela a llamarla como una sociedad o una comunidad fragmentada, desapegada, desarraigada. Si bien es cierto que la exposición no pretende (ni puede) subsanar esas cuestiones históricamente impuestas que apelan a la fragmentación y la estructura centrípeta del Caribe, se subraya, a partir de obras y otras narrativas, una posibilidad de lectura distinta que, aunque no niegue la crisis permanente y latente, propone otros abordajes desde la producción cultural.
Exposición. 16 dic de 2023 - 26 may de 2024 / Centro León - Centro Cultural Eduardo León Jimenes / Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España