Descripción de la Exposición
José Cobo (Santander, 1958) afirma perseguir una meditación antropológica, una búsqueda de la relación biológica y primigenia en temas tan comunes a nuestra sociedad como la soledad, la muerte, la alienación,… Temas que quedan ocultos bajo una imagen de aparente cotidianeidad. Esta búsqueda de una realidad oculta bajo la piel de la apariencia, es lo que el insistente estudio anatómico de las esculturas de José Cobo nos trata de hacer ver: su interés por enseñar lo morfológico; la relación entre materiales duros, como el hueso, y blandos, como la piel, bajo la que se adivinan músculos y tendones, se configura como metáfora de esa reflexión sobre la existencia individual y social, y la toma de conciencia de una realidad descarnada.
En esta exposición para la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, según palabras de la crítica Lidia Gil, el título "EL TEJIDO DE LA LUZ" contiene la clave que subyace a las piezas expuestas, haciendo alusión a la teoría científica de que toda la materia existente se genera en las estrellas. Esta poética afirmación desata la imaginación del artista que se apoya en el fructífero concepto de pliegue desarrollado por Deleuze para hablar de ese cósmico proceso de diversificación que va desde la luz a la realidad que conocemos, esos pliegues infinitos que en su devenir forman el mundo, los pliegues de la materia y del mismo modo, los pliegues del alma.
"Pliegues de la materia subterránea" remite a la organización propia del retablo, pero son paneles sin imágenes. Algunos permanecen aún colgados, otros son descendidos y apoyan en el suelo, aparentemente desmontados, desprendidos ya de su función representativa, desacralizados, tan solo presentados, despojados de iconicidad.
En un inquietante "Hermafrodita", la materia parece no haber llegado a definirse aún en cuanto sexo y mantiene la ambigüedad. La figura de un cuerpo de rostro borrado pende extrañamente del techo, mostrando incómodo los atributos masculinos y femeninos. La escultura parece estar sin rematar, con tornillos aún, como si en realidad debiera estar en otra postura.
"Vidriera cinética" sorprende por su laicismo y cotidianeidad. Una proyección de vídeo sorprende al visitante con la imagen de dos niños y su perro paseando en un día de sol por la orilla del mar...Una especie de pixelación numérica que genera un interesante efecto de imagen-código, de imagen-información, muy al hilo de la temática general de este proyecto.
"Los pliegues de la materia" es un friso orgánico en el que los tres niños representados, metáfora quizás de la esencia humana, se desarrollan integrados entre los pliegues de los que surgen, formando un todo de semejanza indisoluble. Espacio y materia se confunden, el entorno conforma al ser y viceversa.
José Cobo, se graduó en The School of the Art Institute of Chicago en 1985, con el título de Máster de Escultura. En 1994 obtiene la Beca de la Fundación Botín en la II Convocatoria Becas Artes Plásticas y en 1995, se gradúa en Historia del Arte y Crítica. En 2014 ganó el Premio de Artes Plásticas de Cantabria. Con un amplio currículo ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales en Europa y EEUU. Ha participado en ferias internacionales como ARCO, MACO, PULSE Nueva York, Art Chicago o Art Miami y su obra se encuentra presente en importantes colecciones públicas y privadas. Además, ha realizado numerosas intervenciones en espacios públicos, como el “Monumento al Incendio y Reconstrucción de 1941”, “Los raqueros” del paseo marítimo de Santander, “Wächter” en Arche Nebra, Sajonia-Anhalt, Alemania, o la recientemente inaugurada Escultura conmemorativa del 50 Aniversario del Concurso Internacional de Piano, Paloma O´Shea, en Santander.
Exposición. 07 sep de 2023 - 03 dic de 2023 / Museo Juan Barjola / Gijón, Asturias, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España