Inicio » Agenda de Arte

El teatro interior. Sobre ruinas y máscaras

Exposición / Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
19 ene de 2010 - 20 feb de 2010

Inauguración:
19 ene de 2010

Comisariada por:
Abel H. Pozuelo

Organizada por:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

Artistas participantes:
Fernando Martín Godoy, Noemi Larred - Noemi l

       


Descripción de la Exposición

Una instalación que trata de reconstruir la planta de un hotel, la vida y la historia de los huéspedes que allí se alojaron, un lugar dónde sentir el estremecimiento al que invita la ruina de un hotel abandonado es la historia que nos presentan Noemí Larred y Sol Saura. Por otra parte, Fernando Martín Godoy nos propone un recorrido pictórico en el que surgen rostros inventados fruto de la transformación alquímica de la vida por medio de la pintura, parecidos a los que se viene empleando desde el teatro Nô de Japón, desde los rituales primitivos africanos, o en la escultura grecorromana de templos y anfiteatros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Convocatoria

En palabras de Abel H. Pozuelo comisario de la exposición: 'Las dos propuestas que se presentan en la Sala de Arte Joven no establecen un diálogo entre sí pero coinciden en varios aspectos elementales y sustanciales. En ellas la representación consiste en crear una circunstancia sensorial, plástica, que el visitante debe completar. Las dos construyen el teatro y proponen que atravesemos o levantemos el telón, pero para que algo funcione, debemos introducirnos en la obra. Ambas son, en suma, propuestas para un teatro interior'.

 

Bajo el título 'El hotel que me habita', Noemí Larred y Sol Saura presentan una instalación que tiene como punto de partida el hallazgo casual de un hotel abandonado, en ruinas, por el que ambas deambulan recorriendo sus pasillos y habitaciones vacías, desoladas, intentando reconstruir y recuperar las historias, y las vidas de los huéspedes que allí se alojaron.

 

En esta creciente necesidad de reconstrucción y recuperación han organizado en el espacio superior de la Sala de Arte Joven un fragmento de ese hotel, con sus pasillos, sus puertas, introduciendo algunos muebles y objetos recuperados del olvido, recubriéndolos de blanco, sobre los que se proyectan las fotografías tomadas en la visita que ambas artistas llevaron a cabo en ese hotel. El contraste entre la evocación del lugar recuperado y la imagen documental de lo que era cuando fue descubierto, le sirve al espectador como llave que abre la puerta de un laberinto.

 

'Trato', de Fernando Martín Godoy

 

'Trato' es el título escogido por Fernando Martín Godoy para denominar al conjunto de cuadros de pequeños formato que pueden encontrarse en la penumbra de la parte inferior de la Sala. El título tiene su origen en un juego de palabras a partir del género pictórico del retrato, pero el término define el hecho de relacionarnos con alguien, de conocernos, de acercarnos. También trato puede derivar de tratamiento, de manipulación para lograr una transformación. Vemos cuadros con rostros pero que desde el principio el propio artista nos advierte: esto es otra cosa que retratos.

 

Las pinturas de Fernando Martín Godoy tiene como punto de partida el rostro fotografiado de personas reales, de carne y hueso. Mediante una técnica reposada que se basa en la superposición de capas y veladuras tiene lugar la transformación de estos rostros en una especie de bruma de grises, dónde las zonas aclaradas provoca fuertes contrastes dando lugar a ángulos y zonas de sombra. Lo que observamos son restos de personajes de carne y hueso, representaciones, dónde lo primero que desaparece es la carne y el hueso para fabricar una entidad nueva, una entidad teatral con vida, pero sin atributos individuales.

 

Para Martín Godoy el espacio expositivo es casi tan importante como las obras, de ahí que nos presente un espacio pintado de gris oscuro, bajo una iluminación tenue como si de candiles de aceite se tratara al que se accede a través de una cortina y desde dónde podemos contemplar sus cuadros. La sensación es la de entrar en un lugar privado, silencioso, mágico invitando al espectador a cruzar la frontera entre dos mundos e iniciar un itinerario silencioso.

 


Imágenes de la Exposición
Teatro interior. Sobre ruinas y máscaras

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España