Descripción de la Exposición
El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición El teatro de las memorias (Le théâtre des mémoires), de la artista franco-gabonesa residente en París, Myriam Mihindou (Libreville, Gabón, 1964).
Esta muestra, comisariada por Lucie Touya, se exhibe del 15 de junio al 18 de septiembre de 2022, en la sede principal del CAAM, con entrada libre y gratuita.
TEXTO DE LA COMISARIA
Myriam Mihindou es una artista multidisciplinar de origen franco-gabonés, nacida en 1964: fotógrafa, diseñadora, creadora audiovisual, escultora y artista performativa. Su producción artística está ligada a los lugares, las experiencias, la energía que ha ido encontrando en cada una de sus estancias, particularmente en Gabón, en Egipto, en la isla de La Reunión, en Haití, en Europa, en Senegal, en las Islas Canarias.
Desde siempre le ha interesado ahondar en los conceptos de frontera, en los límites entre los espacios geográficos y psicológicos heredados de la Historia. En ese sentido, su trabajo integra una dimensión política y catártica, al tratar cuestiones relativas al poder, el colonialismo, el patriarcado o matriarcado, el individuo frente a la sociedad, a la comunidad y a su medio natural.
Su lenguaje plástico se sustenta en la utilización de materiales poderosos que tienen en sí mismos una carga simbólica o física, y que la artista manipula para adherirlos a los movimientos y ejes de un pensamiento comprometido con el Ser Vivo. Materiales como el algodón, el jabón, el cobre o la sal son parte de la memoria de los territorios y de los seres, y la artista los sitúa en un marco teórico que se traduce en la urgencia de cuidar y de pensar, en la creación de imágenes y de representaciones catárticas.
Para esta exposición titulada El teatro de las memorias, la artista ocupa el espacio del CAAM como si se tratara de una geografía habitable, siguiendo el método Loci, el sistema nemotécnico más utilizado en la Antigüedad, basado en atravesar con la imaginación un palacio -imaginemos aquí un teatro- al que habremos asociado previamente imágenes de puertas, de sillas, de vestuario, de límites, por ejemplo, con ideas, palabras o cifras, pudiendo volver a encontrar así en cualquier momento el hilo conductor que nos transporta a esa memoria.
Las imágenes de Myriam Mihindou transmiten desde la Memoria, una memoria más antigua que nosotros-as, y nos construye con esa Memoria colectiva, para reparar, sanar, intentar liberarnos, como si se tratara de una pacificadora de almas.
Lucie Touya
Comisaria de la exposición
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España