Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Este águila no es una verdadera águila y en si misma constituye una única familia'. Con esta frase comienza la descripción del Águila pescadora (Pandion Haliaetus) en la guía de las rapaces ibéricas (ICONA, 1976), sin lugar a dudas el libro de cabecera de mi infancia. Años más tarde la propia Águila pescadora formaría parte fundamental de una de mis obras. Hace muy poco esa frase, como en una revelación, tomó un nuevo sentido. Mi trabajo ha ido derivando claramente hacia un interés por el mundo científico y natural a pasos agigantados, casi obsesivos, esta deriva procede entre otras cosas por la presencia de otra constante en mi trabajo: la referencia autobiográfica. Este interés por el mundo animal y natural viene a actuar como marco de referencia simbólica, siempre en contraste o en relación con el comportamiento y la subjetividad humana, y es en mis ultimas series donde más explícitamente se hace visible. En el sueño del ornitólogo, se ha creado un inmenso archivo de imágenes referentes a la avifauna ibérica, realizando un registro tremendamente sistemático y exhaustivo en la Estación Biológica de Doñana, fotografiando las pieles de las colecciones de aves que se guardan celosamente en dicha institución. En las dos pimeras fases del proyecto, El sueño del ornitólogo y El sueño del ornitólogo II (del Phylloscopus sibilatrix a la Oxyura jamaicensis) se mostraron las imágenes jerarquizándolas y clasificándolas según un criterio jamás permitido por la ciencia: la carga emocional, la referencia autobiográfica o el simple preferencia por lo estético, un vez más el artificio del artista, el juego y la vuelta de tuerca para conformar un universo personal que además produce un doble juego en la propia utilización de lo fotográfico. En esta última fase, El sueño del ornitólogo III: Cuaderno de campo, la idea va más allá en cuanto al punto de partida, ya que iniciamos cada obra a partir una experiencia real en el campo. La experiencia científica en este caso se revela en la obra como un conjunto de símbolos referentes a mi propia trama vital. Si bien la ciencia se comporta univoca, firme y taxativa en cuanto a sus postulados, la praxis de lo científico en manos del artista conlleva la no claudicación ante aquellos postulados y la resistencia a dejar de lado la experiencia de lo subjetivo, afectivo y referencial a la propia experiencia. Como contrapunto al afán clasificatorio anterior, he decidido introducir nuevos registros, unos nidos de cigüeñas en unas chumberas que conocía desde muy pequeño, que además me abría el trabajo hacia otras significaciones: el propio lenguaje fotográfico como documento de lo hallado (muy presente desde el principio de la relación de la fotografía con las ciencias naturales) y la idea de que dichas imágenes se prestarían a la metáfora al ser un hábitat natural que se mueve entre la idea del refugio, como una guarida resguardada por las púas defensivas de la planta.
Juan del Junco realiza un registro sistemático y exhaustivo de la avifauna ibérica de la Estación Biológica de Doñana siguiendo criterios emocionales propios, en contraposición al método pseudocientífico empleado habitualmente. Este trabajo recoge el interés por el mundo animal como marco de referencia simbólica en contraste con el comportamiento y la subjetividad humanas. Festival Off ? PhotoEspaña 09