Descripción de la Exposición
Francisco de Goya, padre de la pintura moderna, dedicó sus últimas obras a interpretar la realidad social con una visión crítica y se adelantó a las teorías del psicoanálisis y la interpretación de los sueños de Sigmund Freud que sirvieron como referente al movimiento surrealista.
Los 80 aguafuertes de los Caprichos de Goya, realizados entre 1797 y 1799, estaban destinados a tener una gran difusión para llegar a un público más amplio por lo que el pintor utilizó el grabado para propagar su mensaje satírico de crítica social. Este concepto de difusión del mensaje puede considerarse también un avance del utilizado por Andy Warhol en sus serigrafías.
En su exposición "El Sueño de la razón", interpreta los Caprichos de Goya, enlazando la crítica social del 1799 con la del siglo XXI y trasladando la esencia del dibujo original y el concepto de los grabados a su expresión plástica personal.
En esta ocasión, Serrano Bou presenta ocho cuadros, siete de 1 x 1 m. y uno de 2 x 2 m, en los que aborda algunos de los temas de los Caprichos de Goya, como son la corrupción y los abusos de poder, la explotación sexual, la liberación de la mujer y la ignorancia, que continúan estando vigentes en la actualidad, enmarcados en el paisaje de Cadaqués, como icono del surrealismo. El objetivo del pintor es aumentar la colección y seguir adelante en este proyecto.
Los Caprichos de Goya han supuesto una nueva forma de trabajo para Serrano Bou. La obra sorprende por la combinación de diferentes estilos conjugados entre sí: étnico, románico, renacentista y el estilo personal del artista. Una combinación que marca un paso hacia adelante en su trayectoria.
En esta colección Serrano Bou ha utilizado la técnica puntillista lo que ha requerido trabajar con los cuadros en posición horizontal en el suelo y arrodillado. La colección se ha realizado durante 731 días, con un total de 5.117 horas desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2016, y ha empleado diferentes materiales, entre los que destacan las 12.790 chinchetas y las 98 hojas de pan de oro.
TRAYECTORIA DE SERRANO BOU
Serrano Bou, nacido en 1952 en Blanes (Girona), tiene una trayectoria profesional de más de 35 años como pintor y artista visual. Durante la década de los ochenta residió en Nueva York y viajó continuamente por el continente asiático. Una experiencia que enriqueció su gran versatilidad artística y su innovador instinto creativo. Además de sus pinturas, su obra artística consta de esculturas, instalaciones de arte y presentaciones de arte social y urbano con Group Public Projects.
La obra de Serrano Bou ha sido expuesta internacionalmente en Dubái, Miami, Nueva York, Méjico, Mónaco, Italia, entre otros países. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y de instituciones públicas, tales como, Goldman Properties, Miami, Prudential Basche Securities, Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Girona, CEDAN Fundación de Arte, entre otras.
Desde finales de los años 90, Serrano Bou regresa a sus raíces artísticas, la pintura, creando nuevas colecciones en las que ha ido desarrollando una iconografía personal que le caracteriza por su constante búsqueda del movimiento en la figura.
A partir de septiembre de 2014 Serrano Bou se propone como reto interpretar algunos de los Caprichos de Goya enlazando la crítica social del 1799 con la del siglo XXI y trasladando la esencia del dibujo y el concepto de los grabados a su expresión plástica personal.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España