Descripción de la Exposición
Siempre que imagino cómo debe ser estar dentro de la cabeza de Laura, inmediatamente me viene a la mente la primera escena de Sonrisas y lágrimas. Julie Andrews gira y se revuelve sobre sí misma en un prado verde en la cima de una montaña, con esa libertad de pensamiento y movimiento infantil cargada de profundidad adulta.
Laura López Balza pinta lo que vive y vive como pinta. Todo es sorpresa, tiene luz, peso y mucha inocencia. Su pintura es ella.
Delante de su obra, en un primer estadio, nos convierte en una suerte de voyeurs conocidos. Podemos ver qué ocurre entre figuras, flores y colores irreales, pero sin capacidad de interceder o interpretar. Somos meros espectadores de su vida. Sin embargo, en una segunda mirada, en capas internas, comprendemos que Balza ha construido puentes entre lo íntimo y lo universal. Habla de nosotros, con nuestras alegrías, miedos, rupturas y vivencias, a través de ella. Desde esa visión y maneras académicamente poco ortodoxas consigue hurgar en las profundidades del alma humana sin ser explícita ni explicar demasiado.
Por otro lado, a nivel técnico, en esta segunda exposición en la Galería Juan Silió de Santander, podemos apreciar una evolución sustancial. Gracias al uso del óleo en sus últimos trabajos, la textura y el cuerpo de la pintura nos hace conectar de manera más directa con cierta lejanía y más sutil a escasos centímetros, así como su refinamiento en el color que eleva su hacer a otro nivel cualitativo. El sol que miro y me cuenta es, por supuesto, una declaración de intenciones como artista, pero también una invitación a observar y conectar con el mundo desde otro lugar, a disfrutar del color por encima de las posibilidades de la realidad mundana y a dejarnos ser niños de nuevo o adultos sin complejos. En definitiva, a mirar y sentir con ella.
Javier Ruiz Pérez
-------------------------------------
Laura López Balza (Arenas de Iguña, 1984)
Es Licenciada en Bellas Artes, Universidad del País Vasco. Entre 2007 y 2009 realiza los Cursos de doctorado, Universidad del País Vasco y en 2016 se gradúa en Filosofía en Universidad de Valladolid. En 2008 realiza el curso “Arte y creatividad; hacia la educación creadora a través del arte”, Museo Guggenheim de Bilbao. En 2011, “Jornadas de trabajo, Morfología de la naturaleza”, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y un Taller de ilustración avanzada, en la Escuela Massana, Barcelona. Al año siguiente, “I Curso de Realismo y Figuración para Pintores”, impartido por Antonio López y Andrés García Ibáñez en Almería. En 2014, el Taller con Arnal Ballester en Ilustratour, Valladolid.
Entre sus individuales destacan El sueño de los dos pájaros, en Galería Juan Silió (2022) o Pintar para ver, en galería La Gran, Valladolid (2018). Por su parte, en Portugal, Mundos, en Ó! Galeria, Oporto (2018); Ó! Galeria, Lisboa (2016). Algunas de las colectivas en las que ha participado son Vert-Jaune-Rouge (2018), Instituto Cervantes, Dakar (2016), In/out, Museo Patio Herreriano, Valladolid (2017). En 2016, como finalista del Premio BMW de pintura en Centro Galileo, Madrid. Fue finalista de la 33 Muestra de Arte Joven de la Rioja o del XVIII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Ciudad de Melilla”, 2017. También destaca su puesto de finalista en IV Premio a la producción artística Fundación Banco Santander, 2016. Finalista del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, 2017, ha ganado en la edición de 2022 el premio al artista cántabro.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España