Descripción de la Exposición
La fascinación por la línea y la sugestión en el proceso artístico, hace recrear un conjunto de mundos microscópicos themlitzianos que conviven con paisajes paralelos y fantasmagorías híbridas, en los que descubrimos una clara atracción por la ambivalencia de lo real fabulado, por los espacios y las superficies o por la poesía y la utopía. En parte un mundo definido también por los enfoques científicos y donde es reconocible además una visión de las profundidades abismales.
Sus obras con-forman un sistema cerrado en el espacio de la galería, construyendo un todo de satélites flotantes, casi como artefactos con autonomía propia en el espacio galerístico. Una vez más, de lo individual con vida al todo... Parece como si un proceso de larga duración se congelara y cobrara vida en su diálogo con el público. Son también momentos entretejidos -los que vive Susanne-, y nos regala. Y "Todo" se refiere a cada uno.
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Conversación de João Mourão & Luis Silva con Susanne Themlitz
JM & LS_Tu trabajo se está moviendo gradualmente hacia lo que nos parece una cierta pulsión formal. Antes sin embargo nos sentíamos directamente enfrentados a la posibilidad de mundos paralelos, donde paisajes interminables -habitados por extrañas criaturas que vagaban incesantemente- nos convocaban para que también los habitáramos, ahora parece que la narración dio lugar a la forma. ¿Te sientes más atraída por las posibilidades expresivas de la pintura y del dibujo que por su potencial de crear ficciones?
ST_Los paisajes continúan, los protagonistas han desaparecido. Nunca he pensado mis trabajos desde una narrativa, los veo más bien como estados o momentos. Ahora el “habitar” sucede tal vez en el momento de la percepción, como si la mirada entrara como protagonista en la obra. Puede parecer una reducción a la forma, puede ser una ausencia, de hecho ese enfoque me fascina y me permite una reflexión más detallada. Un viaje más intenso. Cualquier ser disturbaría la concentración del lugar. O quizá, el ser sea sustituido por otros seres, meramente existencias de uno u otro elemento, referencia o forma. No sé si es menos ficción y más real. Veo o pienso microscópicamente y me siento atraída por la “disección”, a través del dibujo, y reflexionar a partir de la escultura o la instalación.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España