Descripción de la Exposición
El suicidio astral que ocasiona el hombre en el planeta cava día con día nuevas y más profundas oquedades. La desaparición de los glaciares y de las vastas extensiones de hielo, aunque distantes de estas latitudes son una realidad visible y sensible.
En la singular conjunción entre el hielo y el vidrio, Ana Thiel ha construido un entorno de sensaciones tanto visuales, como táctiles y audibles. La instalación “El sentido del hielo” en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México es una experiencia sensorial, que suspende en estos microcosmos vítreos los universos que afuera se están transformando. La infinita morfología y el cromatismo del hielo compuesto por partículas hexagonales bifurcadas en miles de posibilidades presenta un paralelismo con las cualidades del vidrio, que sufre otras alquimias entre el calentamiento y el enfriamiento de sus moléculas. Ambos cuerpos pueden modificar sus composiciones moleculares en un sinnúmero de texturas y superficies.
En la oscuridad de la sala, la artista silencia las voces y potencia los sentidos. La luz proviene únicamente de las ruinas flotantes: una ficción de los restos cristalinos de una montaña helada. Las islas de vidrio están formadas por discos planos, en ellos brota un universo complejo de diminutas y sutiles figuras, que con la degradación de la iluminación interior atraen la mirada como un semejante al abismo. Para lograr este delicado grabado, Thiel utiliza chorros de arena que tallan sobre el vidrio estas caprichosas incisiones, como aquellas que surgen en los témpanos. Las rocas de vidrio sobre los discos fueron manejadas con vidrio candente vertido sobre camas de arena, o manipulado con cortes y hendiduras. Es claro que la figura circular o esférica aparece como constante en todos estos universos. No obstante, es irresistible el aparente caos de estos ritmos desordenados de explosiones y de burbujas dentro de las piedras. Una tensión se origina entre la claridad del vidrio y la vorágine de las figuras al interior.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España